NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




MIENTRAS LA OMS AUMENTÓ LA ALERTA MUNDIAL A 5 (DE UN TOTAL DE 6) ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA PANDEMIA POR LA PROPAGACIÓN DE LA INFLUENZA PORCINA, DIVERSAS INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS INTENTAN REVELAR EL ORIGEN DE ESTE VIRUS. EN CHILE NO HAY CASOS CONFIRMADOS.

Por Carlos Martinez
http://www.rebelion.org/

El pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, poblado del municipio de Perote (Veracruz), solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas. También, en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe.
José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.
A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.
Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia (USA). No opera dentro de USA porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV, inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas mil Instalaciones de Granjas Carroll en Perote cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.
En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México se describe una serie de anomalías de la empresa porcina, entre las que destacan las siguientes: 1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua; 2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos; 3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico; 4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas; 5. Los suelos están totalmente erosionados; 6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire; 7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.
La situación de contaminación ambiental provocada por las granjas y el consiguiente problema para la salud humana fueros denunciados por un grupo de ecologistas. En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el Valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A. El 8 de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la contaminación de Granjas Carroll. Después de prestar fianza por importe de 8.500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito, con sede en Puebla. Los directivos de esta empresa también han presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado para defender el medio ambiente, como es el caso de Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.
Además, estos cinco ciudadanos están denunciados por un delito de difamación contra la empresa. Margarita Hernández Burgos declaró: “Protestar porque nos están envenenando es temer siempre que nos vaya a suceder algo; aquí, Granjas Carroll es la que manda, aún sobre las autoridades”. Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: “No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos”.
Los activistas han denunciado el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. En esas balsas se reproducen nubes de moscas que facilitan la transmisión de agentes patógenos. Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. Tan sólo en este poblado de la Gloria, las brigadas de salud atendieron más de 400 consultas por enfermedades respiratorias del 23 al 27 de marzo pasado.
La Secretaría de Salud de Veracruz, que negó anteriormente la existencia de casos de gripe en esa comunidad, reconoció este domingo que, al menos, le constaban dos casos positivos, uno de tipo B, la infección estacional y, el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, afectado con la cepa del virus H1N1 de la gripe porcina.
La empresa ha desmentido que el brote tenga nada que ver con sus instalaciones y ha publicado que no cuenta con registro de brotes de gripe porcina en ninguno de sus 907 trabajadores ni en sus más de 500.000 cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla.
Con independencia de la directa responsabilidad de la granja denunciada, es evidente que las condiciones insalubres de las explotaciones ganaderas en países en vías de desarrollo han sido en gran medida causantes de las mutaciones de los virus de las gripes aviar y porcina y de su posterior contagio a los humanos. Se ha demostrado que trasladar este tipo de instalaciones contaminantes a un estado con menos exigencias medioambientales no es ninguna solución. Como podemos comprobar, la ecología y la salud humana no conocen fronteras. Permitir condiciones insalubres de trabajo en cualquier parte del globo acaba afectándonos a todos, aún cuando los más damnificados son siempre los más débiles, ya lo sean física o económicamente.


"EL POLÉMICO" YA ESTÁ EN LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE LUNES 27 DE ABRIL, CIRCULA EDICIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO... NO TE LA PIERDAS...

Desde la tarde de este lunes 27 de abril, en todos los kioscos de Tocopilla, circula la nueva edición de "El Polémico".
Estos son algunos de los temas que destacamos en este número:

-Parece que los concejales pesan menos que un paquete de cabritas.
-Siguen los regalitos de Electroandina.
-Nosotros pagamos los viajes a Pica e Iquique de nuestras autoridades...
-Atentan contra Gabriel Rojas.
-Pobladores denuncian que concejal Ernesto Troncoso los engañó con un Comité de Allegados.
-Bomba de ruido en la Gobernación.
-Niño de un año y siete meses muere atropellado por furgón policial.
-Sueldo de Hernán Ortega es el más alto de autoridades de Tocopilla: ¿Qué haríamos con $4.300.000?
-Ley de transparencia: todos los sueldos 2009 del Plan Tocopilla.
-Columnas: Juan Vásquez (Ley de Transparencia), profesor Oscar Oviedo (LGE), Gonzalo Ordenes (Una visita al congreso), Las Crónicas de Narnia, El Carmelo (La Cueca Larga de un Oportunista), Ashley Ferreira (Relato de un viaje a Bolivia).
-Sigue polémica por cambio en Supermercado Colón: testimonios de trabajadores.
-Empleados Públicos sacaron la cara por el paro de la CUT en el puerto.
-Vecinos de Sargento Aldea y Línea Férrea mantendrán banderas negras hasta recibir propuesta de SERVIU.
-Abuso policial contra comerciante.
-Apoderados molestos por malos olores en Escuela 7.
-Director de El Polémico celebró su cumpleaños Nº 24 junto a los pobladores.
-Pasaje 21 de Mayo dará la pelea hasta las últimas consecuencias.
-Tren de S.Q.M. a punto de provocar tragedia.
-La naturalización del consumo de drogas.

Estos y otros temas, en este número.
¡No te lo pierdas!



EN PRÓXIMAS HORAS SE PRECISARÁ LA INFORMACIÓN DE LOS POSIBLES INFECTADOS CON EL VIRUS. DOS CASOS CORRESPONDEN A LA TERCERA REGIÓN DE ATACAMA.
De acuerdo con el último balance entregado por el Ministerio de Salud este martes 28 de abril a las 17:00 hrs, actualmente la autoridad sanitaria investiga 24 posibles casos de gripe porcina en diferentes zonas del país, aunque por ahora ninguno ha dado positivo ante las presencia del virus.
Según detalló Claudia González, del departamento epidemiológico del ministerio, 16 casos se registran en la Región Metropolitana, 3 en la Región de la Araucanía, 2 en la Región de Atacama, otros 2 en la Región de O’Higgins y 1 uno en la del Bío Bío.
González llamó a los chilenos a estar tranquilos y precisó que en esta cifra se han excluido las cinco personas que esta mañana, tras los exámenes de sangre, arrojaron negativo por contagio con gripe porcina.
Asimismo, la autoridad sostuvo que está asegurado el abastecimiento de 350 mil dosis de antivirales para responder con oportunidad a las demandas que se vayan generando en el país, más un stock adicional que esté disponible para el sistema público y privado.
En este contexto, Claudia González llamó a no automedicarse y pidió a la población que no compre antivirales sin la adecuada consulta a un especialista, ya que estos medicamentos no protegen contra la enfermedad, sino que muy por el contrario, pueden provocar resistencia al tratamiento.
También aseguró que "la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales", por lo que llamó a no restringir su consumo.
La autoridad recordó además que el teléfono "Salud responde" (600 360 77 77) está a disposición de todos los chilenos las 24 horas del día, así como la página web pandemia.cl que fue desarrollada por el Ministerio de Salud.


GRIPE PORCINA: ANALIZAN UN CASO SOSPECHOSO EN CHILE

>Comentarios- 0 opina!

OMS EN ALERTA ANTE POSIBILIDAD DE QUE EL VIRUS SE PROPAGUE CON MAYOR FUERZA
Tras una reunión con la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, el ministerio de Salud informó de tres casos sospechosos de haber contraído la influenza porcina.
"En dos de los pacientes, el análisis preliminar salió negativo y el tercero estamos estudiándolo", dijo el titular del Minsal, Alvaro Erazo.
Los tres casos corresponden a personas que ingresaron a Chile antes de decretarse la barrera sanitaria por parte del gobierno, luego de la alerta lanzada por la Organización Mundial de Salud que ha hablado de una "emergencia de salud pública internacional" a raíz de esta enfermedad.
En el mismo puerto se realizó una inspección al Transatlántico Radiant of the Sea para evitar riesgo de contagio de parte de alguno de los 2000 turistas que vienen en la embarcación. El capitán del navío Guillermo Silva, aseguró que al menos en este barco no habría pasajeros que padezcan la enfermedad.
El mundo
A nivel mundial, Mexico sigue siendo el país más afectado, en donde alrededor de 80 personas han fallecido y más de 1.000 se encontrarían infectadas.
Estados Unidos ha confirmado 20 casos, en varios estados, incluido Nueva York. Canada también confirmó 4 casos.
Por su parte, España, Inglaterra e Israel estudian casos sospechosos.
En latinoamérica, además del caso sospechoso en Chile, se estudian posibles casos en Colombia y Brasil.
El llamado es a mantener la calma y a mantenerse informados para saber cómo reaccionar ante la posibilidad de que esta gripe porcina se propague con mayor velocidad.
Esperamos que el sistema de salud chileno, de tener que hacer frente a una emergencia, esté en condiciones de brindar atención a toda la población.



El organismo todavía no ha declarado el peligro de epidemia mundial, pero al tratarse de un virus animal que se ha transmitido al hombre tiene un potencial pandémico. Además, estiman que la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible. El virus ha sido identificado como A/H1N1, una variante nueva de la gripe porcina para la que no existe una vacuna ni sirve la vacuna habitual de la gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una posible pandemia por un nuevo virus de gripe porcina, que ha causado ya veinte muertos en México confirmados y más de 40 sospechosos y que también afecta a EEUU, por lo que insta a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
Así lo reconoció este sábado la directora general de la OMS, Margaret Chan, que regresó precipitadamente a Ginebra de una visita a Estados Unidos para ponerse al frente del grupo de expertos que estudian si se declara una emergencia sanitaria mundial.
"Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EEUU. Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca", dijo Chan en una conferencia de prensa telefónica.
"La situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible", agregó la responsable.
Aunque la OMS todavía no ha declarado el peligro de epidemia mundial, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".
No obstante, aclaró que "no podemos de momento decir, con elementos epidemiológicos, o pruebas de laboratorio" si habrá epidemia.
La responsable de la organización dijo que el comité de emergencia de la OMS, reunido esta tarde en Ginebra, "examinará una serie de cuestiones y posiblemente emitirá recomendaciones temporales" para salvaguardar la salud pública, que podrían ir desde consejos de viajes hasta restricciones comerciales.
Aunque dijo que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU, señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.
Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se han contagiado.
"En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", subrayó.
Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo.
Chan dijo que los casos en Estados Unidos, donde no ha habido fallecimientos, son leves.Lo que más preocupa a la OMS es que ya se han dado casos en el que el virus se ha transmitido de persona a persona.
El virus ha sido identificado como A/H1N1, una variante nueva de la gripe porcina para la que no existe una vacuna ni sirve la vacuna habitual de la gripe.
Margaret Chan, en respuesta a una pregunta, dijo que "es todavía prematuro decir que pueda haber una relación" entre este virus y el de la gripe española de 1918 que causó una epidemia y más de 25 millones de muertos.
"Hay similitudes, porque también en este caso son más afectados los adultos jóvenes con buena salud. Esa es una de las respuestas que buscamos", reconoció.
Según un documento de información difundido hoy por la OMS, el peligro de epidemia mundial radica en que "la mayoría de la gente, especialmente todos aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no están inmunizados frente a los virus porcinos de modo que se eviten las infecciones".
"Si un virus porcino establece una transmisión efectiva de humano a humano, puede causar una pandemia de gripe", agrega el documento.
Y "el impacto de dicha pandemia es difícil de predecir: dependería de la virulencia del virus, de la inmunidad entre la gente" y otros factores.
Chan dijo en la conferencia de prensa que el virus es sensible al medicamento tamiflu, el mismo que se emplea para la gripe aviar, y señaló que México y Estados Unidos tienen suficientes reservas.

Fuente: www.elmostrador.cl



LA SIGUIENTE ES LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA GRABACIÓN DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS DE PADRE HURTADO, ERNA PEREIRA, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE VIVIENDAS SERVIU, ESTE VIERNES 24 DE ABRIL AL MEDIODÍA.
LA ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN LA POBLACIÓN PADRE HURTADO, EN PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES (MINISTRA DE VIVIENDA Y SUBSECRETARIOS DE INTERIOR Y CARABINEROS):

"Buenos días, queridos vecinos:

Quiero comenzar saludando en este gran día a las autoridades que nos acompañan.
Señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Pobrete.
Señor Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Señora Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
Señor Intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez.
Autoridades presentes todas, dirigentes sociales que nos acompañan, representantes y trabajadores de la empresa Martabid. Y principalmente, la presencia de todos los vecinos y vecinas, que son los protagonistas de esta ceremonia.
Vecinos y vecinas, hoy es un día especial anhelado por todos ustedes. Como Presidenta de la Junta de Vecinos Alberto Hurtado, quiero darle la más cordial de las bienvenidas a sus viviendas reconstruidas, a la posibilidad de recobrar la vida que teníamos antes del terremoto, a vivir con sus familias en estas nuevas casas y a volver a convertirnos en una comunidad de vecinos, como siempre fuimos.
Sin embargo, mis sentimientos y sensaciones están divididas… estoy extremadamente contenta por ustedes, pero también extremadamente triste por mis vecinos que aún continúan esperando, incluida mi familia y yo.
Para continuar me gustaría citar algunas palabras de la Presidenta Bachelet en la agenda 2006 al 2010:
“Lograr un Chile solidario y sin discriminación, más moderno, más integrado, más justo, más humano. Quiero ciudadanos críticos que planteen sus ideas. Nada tendrá pleno sentido si no lo palpan los ciudadanos allí donde viven. Es tarea de todo un país, lograr también que las mujeres estén en el lugar que corresponde. Por lo tanto, es también un compromiso y prioridad en mi gobierno”.
Bueno, aparentemente algunas personas no se han enterado que existe esta agenda, o simplemente la han olvidado. Por eso quise recordarla. De acuerdo a los acontecimientos y problemáticas que nos aquejan, estoy más que segura que a la Presidenta no le gustaría enterarse de que las cosas no son como ella quiere. Y lo puedo comprobar.
Ahora, por ejemplo, quiere ella un gobierno más justo, más humano… ¿Puede, entonces, decirme, el señor alcalde, dónde estaba usted cuando nosotros permanecimos por 25 días viviendo en carpas, luego de tomarnos nuestros terrenos y protestar permanentemente por el derecho a la reconstrucción de nuestras viviendas? Y usted ni siquiera se enteró. Son 12 casas en total.
¿Sabían o no sabían ustedes, que hasta el día de hoy, a casi un año y medio, nosotros seguimos esperando que demuelan una vivienda, para demolición de acuerdo a los informes técnicos realizados por los profesionales del SERVIU? Y aún permanece en pie. Y la respuesta de las autoridades es siempre la misma: no está en nuestras manos solucionar el problema.
Y eso que estamos hablando de un gobierno más justo y más humano. Encuentro insólito que una sola persona tenga en jaque a las autoridades locales y regionales. Que pena que el recurso de amparo interpuesto por el Gobernador, presionado por todos nosotros, no haya servido absolutamente de nada.
Mis preguntas son: ¿hasta cuando tenemos que soportar que nos alimenten con falsas esperanzas y que abusen de la buena fe de las personas? ¿Hasta cuando nos obligan a permanecer en los campamentos? ¿Hasta cuando nos estafan? Y me refiero a la empresa MACOSER, quien cobró sumas millonarias, por trabajos mediocres. Y que tuvo la mala idea de entrar a trabajar a mi sector, estafar a mi gente y cometer tamaña infamia, imperdonable por lo demás. Ahora, en cuanto a soluciones se refiere, lo digo responsablemente, para mí, las autoridades que dirigen los destinos de nuestro puerto, son una tragedia peor que el terremoto, un dolor de cabeza constante para todos los dirigentes sociales.
¿Será por eso que me han castigado? Así se cierren todas las puertas, tengo plena fe de que otras se abrirán. Seguiré luchando, porque lo que decidan las personas como yo, siempre será la última palabra. Y les recuerdo que los compromisos establecidos de la agenda de género de la presidenta, son posibles de consolidar en la medida que las organizaciones de mujeres y las organizaciones sociales, conozcan esos compromisos, opinen sobre ellos y se dispongan a hacer procesos de seguimiento y monitoreo. Sólo así se logrará contar con un Chile igualitario y sin discriminación.
Para concluir, quiero agradecer a las autoridades que lamentablemente han tenido que encontrarse con esto, que viajaron desde tan lejos, y pedirles disculpas a ellos. También a los dirigentes y amigos que han asistido a esta ceremonia, por habernos acompañado en este día tan importante para todos nosotros.

Muchas gracias a todos ustedes".



CEREMONIA SE REALIZÓ EL MEDIODÍA DE ESTE VIERNES 24 DE ABRIL, EN PADRE HURTADO. ERNA PEREIRA, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS, AFIRMÓ EN SU INTERVENCIÓN QUE "LAS AUTORIDADES QUE DIRIGEN EL DESTINO DE NUESTRO PUERTO, SON UNA TRAGEDIA PEOR QUE EL TERREMOTO", SACANDO APLAUSOS DEL PÚBLICO Y PROVOCANDO UNA GRAN CONTROVERSIA EN MEDIO DE LA ACTIVIDAD.
Alrededor de 100 familias de Tocopilla recibieron sus casas este viernes 24 de abril, luego de una ceremonia de entrega encabezada por la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete; la subsecretaria de Carabineros (Ex Ministra en Campaña) Javiera Blanco y el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
El ambiente estaba tenso, puesto que había molestia en los vecinos, debido a que en varias oportunidades se había aplazado la entrega de sus hogares, al parecer porque los "genios" y "coordinadores" prefirioern acumular más viviendas para entregarlas todas juntas y con alguna autoridad nacional. Es decir, "para la foto".
Pero la alegría de regresar a sus casas pudo más y los propietarios prefirieron mantenerse en calma y recibir sus llaves.
Se trata de 96 viviendas en total, distribuidas en las tres Villas Serviu: Padre Hurtado, Villa Los Andes y población Eduardo Frei.
La ceremonia partió al mediodía y se realizó en calle Calbuco con Tronador, de Padre Hurtado.
Al arribar la Ministra Poblete al lugar, un grupo de vecinos que fueron estafados (por cerca de 52 millones) por la empresa MACOSER que reparó sus casas, encaró a la secretaria de estado y denunció amenazas para desarticular una manifestación pacífica que iban a realizar. La personera de estado se comprometió a reunirse con ellos al final de la ceremonia.

Polémico discurso

Pero el momento más tenso se produjo durante la intervención de la Presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado, Erna Pereira, quien hizo uso de la palabra y tras citar declaraciones de la agenda 2006-2010 de la Presidenta Bachelet sobre "un Chile solidario y sin discriminación... más justo, más humano", criticó con mucha valentía a las autoridades locales:
"De acuerdo a los acontecimientos y problemáticas que nos aquejan, estoy más que segura que a la Presidenta no le gustaría enterarse de que las cosas no son como ella quiere. Y lo puedo comprobar", afirmó la dirigenta.
"Ahora, por ejemplo, quiere ella un gobierno más justo, más humano… ¿Puede, entonces, decirme, señor alcalde, dónde estaba usted cuando nosotros permanecimos por 25 días viviendo en carpas, luego de tomarnos nuestros terrenos y protestar permanentemente por el derecho a la reconstrucción de nuestras viviendas? Y usted ni siquiera se enteró. Son 12 casas en total", expresó, con decisión y mirando al edil.
Y prosiguió, dejando descolocadas a las autoridades locales y nacionales que nunca imaginaron encontrarse con una situación así:
"¿Sabían o no sabían ustedes, que hasta el día de hoy, a casi un año y medio, nosotros seguimos esperando que demuelan una vivienda, para demolición de acuerdo a los informes técnicos realizados por los profesionales del SERVIU? Y aún permanece en pie. Y la respuesta de las autoridades es siempre la misma: no está en nuestras manos solucionar el problema".
Luego se preguntó:
"¿Hasta cuando tenemos que soportar que nos alimenten con falsas esperanzas y que abusen de la buena fe de las personas? ¿Hasta cuando nos obligan a permanecer en los campamentos? ¿Hasta cuando nos estafan? Y me refiero a la empresa MACOSER, quien cobró sumas millonarias, por trabajos mediocres. Y que tuvo la mala idea de entrar a trabajar a mi sector, estafar a mi gente y cometer tamaña infamia, imperdonable por lo demás".
Pero la frase más polémica de la dirigenta y que sacó aplausos del público, fue la siguiente:
"Ahora, en cuanto a soluciones se refiere, lo digo responsablemente, para mí, las autoridades que dirigen los destinos de nuestro puerto, son una tragedia peor que el terremoto, un dolor de cabeza constante para todos los dirigentes sociales".
Tras pronunciar estas palabras, la dirigenta volvió a su asiento y en una situación totalmente fuera de libreto, el presentador del Gobierno Regional hizo pasar al podio a la ex concejala Erna Delgado, vecina de Padre Hurtado. La ex autoridad comunal se paró delante del público, recibiendo algunas pifias, y comenzó a alabar al gobierno y a bajarle el perfil a las críticas de Pereira:
"Hay que agradecer que el gobierno nos está entregando las casas gratis. Y hay autoridades y un Plan Tocopilla las 24 horas. Hay que ser agradecidos", dijo.
Luego el alcalde tomó la palabra y en su particular estilo prepotente, respondió a Erna y dijo que él se "sacaba la cresta" por Tocopilla y que gracias a el había zona de catástrofe.
El resto de las autoridades, tanto el Intendente Rodríguez como la Ministra Poblete, lamentaron las palabras de la dirigenta vecinal. Pero a pesar de eso, para bajarle el perfil y dárselas de democráticos, dijeron respetar las palabras de Erna Pereira, ya que "en democracia todos pueden expresarse". Sin embargo, algunas fuentes de "El Polémico" dijeron que las autoridades de gobierno presionaron fuertemente a Pereira durante el día jueves 23 de abril, en un intento por evitar que la pobladora se expresara libremente. Una actitud no muy democrática que digamos.
Finalmente (a pesar de haber sido pospuesta la ceremonia en tres ocasiones), las viviendas fueron entregadas y la noticia del día ha sido la valentía de una dirigenta vecinal, que sacó la cara por los tocopillanos y se atrevió a decir las cosas por su nombre, expresando libremente sus pensamientos delante de las mismísimas autoridades locales y nacionales.



ENCARGADO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN GANA MÁS QUE EL GOBERNADOR. ALCALDE AÚN NO CUMPLE CON LA LEY EN LA PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO.

El lunes 20 de abril entró en vigencia en nuestro país la “Ley sobre Acceso a la Información Pública” o “Ley de Transparencia”, la que obliga a los servicios públicos y reparticiones del estado, publicar en sus portales de internet toda la información sobre remuneraciones, gastos e inversiones, así como viajes, viáticos y todos los antecedentes sobre trámites y gestiones realizadas.
Asimismo, los ciudadanos pueden solicitar estos datos directamente y los organismos tienen un plazo máximo de 15 días para responder.
La gran mayoría de los municipios nacionales y de nuestra región están cumpliendo con la ley, publicando una gran cantidad de información en sus portales. Lo mismo han hecho las gobernaciones y el gobierno regional.
Sin embargo, el municipio de Tocopilla ha marcado la nota negativa. Desde el lunes y hasta este miércoles 22 de abril en la mañana, el portal http://www.imtocopilla.cl/ sólo mostraba algunos datos de subsidios, becas, entrega de canastas familiares y aportes en dinero para medicamentos y pasajes. No obstante, la información es muy escueta y no hay ningún detalle ni respaldo de lo señalado. Asimismo, no se publicaron datos de sueldos o viáticos del alcalde y los funcionarios municipales.
Como si esto fuera poco, este miércoles 22 de abril por la tarde, el link de municipio transparente se encontraba completamente vacío y se habían retirado los datos mencionados anteriormente, a pesar de que el asesor del alcalde y encargado informático, Mario Flores, se comprometió en el diario local a subir todos los datos este miércoles.
Una de las mayores sorpresas que se llevó la comunidad fue al revisar en la web http://www.goreantofagasta.cl/ los sueldos de los funcionarios del Plan Tocopilla o Plan de Reconstrucción, en donde figura el jefe o coordinador de esta entidad, Hernán Ortega, con un sueldo de 4.300.000, remuneración mayor que la del gobernador provincial Evans Pool, quien gana entre 2.900.000 y 3.900.000. En total, los ingresos sólo en funcionarios del Plan Tocopilla alcanzan casi los 200 millones de pesos al año.
Por ejemplo, Marta Díaz, encargada del área social del Plan de Reconstrucción, percibe más de 1 millón de pesos al mes; Ivan Vivallo, ingeniero civil y coordinador del área técnica, percibe más de 3 millones mensuales. En tanto, la gran cantidad de asistentes sociales contratadas, así como la periodista del Plan, ganan en promedio unos 600.000 mensuales cada una.
A nivel nacional se ha generado una gran polémica por la entrada en vigencia de esta ley, ya que se han descubierto contrataciones de familiares de los políticos de turno y tremendos sueldos de algunas autoridades. Y esto es sólo la punta del iceberg.
Es de esperar que el municipio cumpla con la ley y dé a conocer la información que la normativa exige.
Asimismo, los ciudadanos cuentan con una nueva y poderosa herramienta para fiscalizar las actuaciones de las autoridades y los destinos de los recursos de todos los tocopillanos y los chilenos.


SISMO DE 4,9 GRADOS AFECTÓ A NUESTRA REGIÓN

>Comentarios- 0 opina!

TEMBLOR SE SINTIÓ ALREDEDOR DE LAS 11:29 HRS. DE ESTE SÁBADO 18 DE ABRIL
Un fuerte sismo se registro a las 11:29 minutos de este sábado 18 de abril en la región de Antofagasta, causando inquietud en la población, sin que se hayan reportado daños materiales.
Según los datos recopilados por el Centro USGS de Estados Unidos, el Epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 245 kilómetros de Tocopilla, a una profundidad de 115,6 kilómetros.
Calama fue la ciudad en donde se percibió más fuerte el movimiento, por encontrarse a sólo 125 km. del epicentro.
El temblor se suma a una seguidilla de movimientos registrados en los últimos días, los que se han percibido en el norte grande, principalmente en las cercanías de Arica e Iquique.



"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo al nuevo mandatario estadounidense, el presidente Chavez.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un amistoso apretón de mano al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, antes de comenzar la inauguración de la V Cumbre de las Américas.
El tradicional adversario de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) celebró e hizo público el gesto de Obama, de quien los líderes latinoamericanos, en general, esperan un cambio de las relaciones con la región.
En el salón del hotel Hyatt Regency de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago que acoge desde hoy la cita continental, Chávez se encontró con Obama, a quien manifestó su deseo de forjar una amistad.
"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo al nuevo mandatario estadounidense, al entrelazar con ahínco su mano, según un comunicado difundido por el Gobierno de Caracas y según se pudo apreciar en las imágenes oficiales.
Chávez se refería a su saludo a Bush durante la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec, aunque hace cuatro años en la reunión de Mar de Plata ambos se evitaron y no se dieron la mano.
Fue un apretón de manos sincero y sonriente, según se desprende de esas imágenes, en las que se ve cómo ambos gobernantes conversan.
Obama también tuvo ese gesto con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y con el mandatario boliviano, Evo Morales, a quienes les dio la mano en la misma sala, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas.



MERCENARIOS PLANEABAN ATENTAR CONTRA EL MANDATARIO BOLIVIANO Y OTRAS AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL PUEBLO

El gobierno boliviano denunció este 16 de abil los planes “magnicidas” de un grupo de “terroristas mercenarios” para asesinar al presidente Evo Morales, al vicepresidente, Álvaro García Linera, y al prefecto opositor Rubén Costas. En un operativo esta madrugada en Santa Cruz murieron tres supuestos mercenarios de diferentes nacionalidades, mientras otros dos que fueron detenidos confesaron sus intenciones.
Desde Venezuela, donde participó en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Morales confirmó la existencia del complot, y aseguró que en el mismo estaban involucrados “terroristas mercenarios”.
A su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró en Río de Janeiro, donde está de visita oficial, que los dos detenidos confesaron haber atentado contra la residencia del cardenal de Santa Cruz, Julio Terrazas, la noche del martes al miércoles, en un ataque que no dejó víctimas.
Los detenidos fueron identificados como el boliviano Mario Tadik y el húngaro Iedad Toazo, quienes fueron trasladados a La Paz.
El rumano Mayarohi Aryak, el irlandés Duayer Maikol Martins y el boliviano Eduardo Rozsa Flores fueron identificados como los tres supuestos “terroristas” muertos en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, durante el enfrentamiento armado con la policía boliviana, que se extendió unos 20 minutos, informaron fuentes policiales.

Se incautan explosivos
A su vez, García Linera anunció la captura del grupo al que se incautó un arsenal de armas de guerra, explosivos como el C4, y documentación que, subrayó, hace presumir “que estaban preparando un magnicidio contra el presidente y el vicepresidente”, algunos ministros y el prefecto de Santa Cruz.
Medios locales reportaron que esta madrugada un comando de elite de la Policía Nacional abatió a tres hombres y detuvo a otros dos, luego de un enfrentamiento en un céntrico hotel de la capital cruceña.
Según declaró el gerente del hotel, alrededor de las 3:30 llegaron unos 25 uniformados encapuchados, subieron al cuarto piso donde estaban alojados los presuntos terroristas, y se escuchó una explosión que dañó unas 30 habitaciones.
Los uniformados se llevaron dos detenidos –que fueron trasladados a esta capital donde fueron interrogados en instalaciones de la fiscalía– y en el hotel quedaron los tres cadáveres.
Rada también dijo que el par de detenidos confesó su participación en el atentado de la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, el pasado 29 de marzo en la misma ciudad de Santa Cruz, al lado de sus tres compañeros que murieron en el tiroteo con la policía la mañana del jueves.
Los detenidos dijeron durante los interrogatorios que “sí habían participado en los ataques perpetrados con dinamita”.
Ambos están acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.
Rada confirmó, en conferencia de prensa realizada en el consulado boliviano de Río de Janeiro, que la policía cuenta con pruebas documentales que relacionan a esta célula con planes para atentar contra Morales.
“Esto confirma la seriedad y la gravedad de las denuncias del gobierno de que existían planes para atentar contra la integridad física del presidente Morales”, manifestó Rada.
García Linera pidió “seriedad y colaboración” al prefecto cruceño, Rubén Costas, quien pese a ser uno de los supuestos objetivos de la operación, aventuró que sobre los hechos citados “cualquier ciudadano común podría decir, este es un burdo montaje, un show deplorable”.
García Linera detalló que este operativo fue resultado de las investigaciones iniciadas hace varias semana y aceleradas tras el atentado perpetrado ayer contra la casa del cardenal Terrazas, en la capital cruceña, y que permitieron ubicar esta banda, de la cual se presume debe haber otras células, ya que se encontraron varias cajas de armamento vacías.
Subrayó que además de las armas de guerra, en el hotel de Cotas se encontró dinamita y mecha lenta, “de la misma usada contra la casa del cardenal”, y que el explosivo C4 estaba mezclado con gasolina, con lo que podía estallar de inmediato.
Indicó que había explosivos preparados para otros atentados, planos y documentos de hechos pasados.
El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, aseguró que se realizaron rastrillajes en varias zonas de la ciudad y se hallaron explosivos y armamento “de grueso calibre” en un depósito de la privada Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, en una feria empresarial manejada por grupos opositores.
Por su lado, el comandante de la policía boliviana, Víctor Hugo Escóbar, declaró que “el gobierno va a disponer de todos los medios necesarios para encontrar otras ramificaciones, no estamos ante una sola célula, se supone que hay otra por la cantidad de armas y explosivos decomisados” en Santa Cruz, una rica región del país opositora al gobierno de Morales.
Fuente: La Jornada



PROFESORES DEL PUERTO SE RESTARON, ADUCIENDO UN ACUERDO REGIONAL. EN OTRAS COMUNAS Y A NIVEL NACIONAL SE INFORMA DE MULTITUDINARIAS MARCHAS Y UN MASIVO APOYO A LA MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE LA CRISIS ECONÓMICA, EN DEFENSA DEL EMPLEO, CONTRA EL ROBO DE LAS AFP Y OTRAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y LA CIUDADANÍA
Mientras a nivel nacional se informa de multitudinarias marchas y concentraciones, el paro convocado por la CUT para hoy jueves 16 de abril, no tuvo el respaldo esperado en Tocopilla.
Fueron los empleados públicos quienes sacaron la cara y paralizaron totalmente sus funciones en nuestro puerto, como lo muestran las imágenes captadas por "El Polémico", en donde se aprecian los carteles instalados en el frontis de la Gobernación y los edificios públicos.
Por su parte, los profesores de la ciudad, si bien apoyan el petitorio de la CUT, no paralizaron sus clases debido a un acuerdo regional que tomaron, lo que restó fuerza al paro.
Sin embargo, los empleados fiscales se la jugaron y se sumaron totalmente.
El Presidente de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) en Tocopilla, Luis Klauss, conversó en directo con Radio Nuevo Mundo y señaló que este paro no se debe sólo a demandas sectoriales, ya que se trata de "una movilización por un país más justo para todos los trabajadores y para todos los chilenos".
"Está el tema de la pérdida de los fondos de las AFP, los depidos masivos y muchas otras demandas justas", dijo Klaus.
Asimismo, indicó que a pesar de que pertenece a la coalición de gobierno, personalmente su compromiso "está primero con la clase trabajadora".
También llamó a todos los sectores a apoyar este paro y a estar alertas ante las nuevas convocatorias que se realizarán durante este año que estará marcado por la crisis económica, en la que "los trabajadores no tienen por qué pagar los costos de una crisis que no provocaron".
Así, nuevamente Tocopilla casi se queda abajo de la convocatoria. Sólo gracias al compromiso de los empleados públicos el paro salió adelante. Es de esperar que en próximas oportunidades se sumen otros sectores, incluyendo los profesores.


JUEVES 16 DE ABRIL, PARO NACIONAL

>Comentarios- 0 opina!



SORPRESIVA LLUVIA CAE SOBRE ANTOFAGASTA

>Comentarios- 0 opina!

Pasadas las 11:00 hrs. de este domingo 12 de abril, comenzó a caer una sorpresiva lluvia sobre la ciudad de Antofagasta, fenómeno que se extendió por al menos 10 minutos y que dejó a todos con la boca abierta.
El fenómeno se concentró sólo en algunos sectores de Antofagasta. En el sector norte de la ciudad no cayó esta insólita lluvia, mientras que en la zona sur y central la lluvia se dejó caer con una fuerza pocas veces vista en este tipo de situaciones.
Esperemos que Tocopilla no sufra el mismo fenómeno climático, debido a las complicaciones que podría generar en los barrios de emergencia o campamentos.
Estaremos ampliando.


PRESIDENTE EVO MORALES NO LEVANTARÁ HUELGA DE HAMBRE

>Comentarios- 0 opina!

DIVERSOS SECTORES SOCIALES APOYAN DECIDIDAMENTE AL MANDATARIO BOLIVIANO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que continuará con la huelga de hambre iniciada el pasado jueves para aprobar la ley electoral, al tiempo que reiteró que seguirá luchando por su país "de manera pacífica, por la igualdad de los pueblos".
Morales afirmó que su ayuno voluntario "es un pedido clamoroso del pueblo boliviano" a fin de lograr una mayor profundización de la democracia, asimismo, aseguró que no entiende la postura de la oposición al retirarse la noche del jueves de la sala en la que se debate la aprobación de la ley.
"Vamos a sostener (el ayuno). Es un esfuerzo voluntario junto a los dirigentes sociales", aseguró Morales en el piso de la Casa de Gobierno.
Integrantes de sindicatos campesinos y obreros, así como organizaciones sociales e indígenas, han decidido solidarizarse en los departamentos Santa Cruz (este), Tarija (sur), Cochabamba (centro), Potosí (sur), Chuquisaca (sur), Oruro (oeste) y La Paz (oeste).
En La Paz, para acompañar al jefe de Estado se encuentra el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a representantes de todo el país y la Central Obrera Boliviana (COB), ambas representadas por sus respectivos líderes, Fidel Surcos y Pedro Montes.
Morales reiteró que la oposición prepara un plan para desarticular su Gobierno y para impedir las elecciones del 2009.
"Sé algo importante, sé que están preparando un plan contra Evo Morales y contra el compañero Álvaro (García, su vicepresidente) después de que fracasaron para sacarme con el voto del pueblo en el referéndum revocatorio, después de que fracasaron con intentos de desprestigio, de debilitamiento", expresó.
Asimismo, dijo que tiene información "gracias a unos militares y policías que hacen seguimiento" de estos planes de la oposición y pidió a sus adversarios que "no se equivoquen".
"Que no se equivoquen en sus aventuras, quiero advertirles", señaló en tanto afirmó que seguirá luchando por su país "de manera pacífica por la igualdad de los pueblos".
Morales dijo que la huelga de hambre que cumple en la casa de Gobierno junto a dirigentes campesinos y obreros es "una huelga de hambre histórica, acá en Palacio, que es la casa del pueblo".
Morales pidió disculpas porque no viajó a Cuba, pero "primero es la patria, primero es el pueblo, primero es Bolivia".
"Mis disculpas por la suspensión de mi viaje (a Cuba), pero primero es la patria, primero es el pueblo, primero es Bolivia", dijo Morales.
Del mismo modo hizo una referencia a las reflexiones de este viernes del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro titulada "Noticias de Bolivia", en donde plantea que Morales se mantiene firme ante las maniobras de la oposición para bloquear la aprobación de la ley electoral.
Al mandatario, la reflexión de Fidel Castro le pareció "muy interesante sobre estos hechos históricos que vive el pueblo boliviano".
Morales aseguró que Fidel Castro "es símbolo de solidaridad y pese al bloqueo del imperio de Estados Unidos enseña a ser solidarios".
La discusión de esta ley se basa en la primera disposición transitoria de la CPE, aprobada por más del 60 por ciento de la población en capacidad de votar el 7 de febrero pasado. Este artículo ordena que el Congreso tendrá 60 días desde la promulgación de la Carta Magna para sancionar "un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República. En ese marco, la elección tendrá lugar el día 6 de diciembre de 2009".
El tercer párrafo de esta disposición establece, además, que el 4 de abril de 2010 deben llevarse a efecto elecciones de prefectos y alcaldes.



EVO MORALES TOMÓ ESTA MEDIDA PARA PRESIONAR LA APROBACIÓN DE LA LEY ELECTORAL TRANSITORIA QUE ESTABLECE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y QUE ES BOICOTEADA POR LOS PARLAMENTARIOS DE DERECHA


El mandatario boliviano, Evo Morales, se declaró este jueves en huelga de hambre junto a movimientos sociales seguidores de su administración, como medida de presión para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral para los comicios generales.
Desde las 3:30 de la tarde de este miércoles (Hora local), el Congreso boliviano se mantiene en una extensa sesión que espera obtener como resultado la aprobación de la ley electoral transitoria que establece la nueva Constitución del Estado, la cual mantiene en confrontación al sector gubernamental y a la oposición.
A través de una declaración ofrecida a los medios de comunicación en un salón del palacio Quemado de Gobierno, el presidente Morales anunció la huelga de hambre junto a distintos dirigentes sindicales.
La Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos han respaldado esta iniciativa de Morales.
El jefe de Estado boliviano aseguró que decidió tomar esta medida frente a la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" que impide la aprobación de la ley electoral.
La oposición ha argumentado que el proyecto de ley tal como está planteado, ofrece ventaja para la reelección de Morales.
Las discusiones se basan en el número de escaños que debe otorgarse a los pueblos indígenas, sobre la habilitación del voto de los bolivianos en el exterior y sobre el padrón electoral.
"Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenía que aprobarse esta ley transitoria electoral, sin embargo, informados permanentemente por los medios de comunicación no quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución Política del Estado boliviano", manifestó Morales desde el Palacio de Gobierno.
Aseguró que la solicitud de un nuevo padrón electoral por la oposición, "es simplemente decir que no haya elecciones nacionales ni elecciones prefecturales y municipales el próximo año".
Agregó que "por eso reitero el esfuerzo de los dirigentes sindicales del campo y la ciudad a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, un esfuerzo de las autoridades, todo por la defensa del voto sagrado del pueblo".
"Los compatriotas que viven en el exterior tienen derecho a decidir quienes son sus autoridades y quienes dirigirán el futuro del país", indicó el Ejecutivo boliviano.
Instó a algunos medios de comunicación a no hablar de cerco, sino a apelar a la conciencia de los parlamentarios para que aprueben con carácter de urgencia la ley transitoria electoral.
"Luego de 60 días apelamos a esta medida para defender la democracia".
Morales subrayó que para asumir una verdadera democracia, se deben aprobar normas en el Congreso Nacional y de esta manera los parlamentarios tienen una de las mejores oportunidades para garantizar y profundizar la democracia así como las transformaciones profundas en lo estructural".
"Hagamos juntos la historia todos, parlamentarios junto a los movimientos sociales, sean cívicas o sindicales pero pensando fundamentalmente en la igualdad, en las soluciones sociales que quiere nuestro pueblo".
"Primero es el pueblo, la patria, después los interese sectoriales o regionales. Debemos juntos asumir la defensa de la democracia, el voto del pueblo en el extranjero y otras reivindicaciones de carácter estructural mediante un esfuerzo que hacen, ese esfuerzo es la huelga de hambre", finalizó el presidente Morales.
Entre senadores y diputados, el Parlamento está conformado por 157 miembros, quienes tienen por reglamento el uso de la palabra durante una hora y aún faltan 11 oradores en el Congreso Nacional, mientras que la comisión que se formó hace dos días para procurar un acuerdo continúa debatiendo hasta llegar a un acuerdo.
La Constitución aprobada el pasado 7 de febrero establece que en 60 días, contados a partir de su vigencia, debía aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Régimen Electoral Transitorio que normará las elecciones generales del 6 de diciembre de este año.
La oposición ha argumentado la exigencia de un nuevo re empadronamiento o nueva inscripción de todos los votantes bolivianos, donde aproximadamente 4 millones de personas conforman el actual padrón electoral.
La Corte Electoral de Bolivia ha manifestado que necesitaría por lo menos de un año para realizar ese trabajo, cuando el plazo para las elecciones está fijado por la Constitución para el 6 de diciembre y para la fecha restan menos de ocho meses.
Fuente: www.telesurtv.net


BOMBA DE RUIDO EN LA GOBERNACIÓN

>Comentarios- 0 opina!

ARTEFACTO DE RUIDO EXPLOTÓ ESTE MIÉRCOLES 8 DE ABRIL A LAS 10:15 HRS.
A las 10:15 hrs. de este miércoles 8 de abril, un fuerte ruido alertó a los funcionarios de la Gobernación provincial de Tocopilla y a los funcionarios de los servicios públicos de la comuna. Se trataba de la explosión de una bomba de ruido casera, la que detonó al interior de un basurero ubicado en las afueras de la gobernación.
Según las pesquisas, se trató de un artefacto casero, para el que se utilizó una botella de agua y algún elemento químico.
El diario local publicó el testimonio de Fernando González, oficial de la Dirección General de Movilización Nacional, quien se encontraba en las afueras de la Gobernación Provincial cuando se escuchó la explosión desde el tarro de basura, desde el que comenzó a salir vapor:
"Pudo haber sido una broma, pero podría haber tenido otras consecuencias si alguien hubiera pasado en ese momento", dijo.
Carabineros cercó el lugar por algunas horas, a la espera del GOPE de Carabineros (Grupo de Operaciones Especiales) que retiró la evidencia consistente en una botella de plástico de agua mineral, de medio litro, que al parecer -según el diario local- tenía restos de aluminio y amoniaco.
Cabe señalar que se trataría de una bomba casera, sin la capacidad de generar mayores daños, a diferencia de lo señalado por algunos medios o personas que han desinformado, señalando que se trata de una verdadera bomba.


YA CIRCULA "EL POLÉMICO" EN LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE SÁBADO 4 DE ABRIL POR LA TARDE, NUESTRO PERIÓDICO ESTÁ AL ALCANCE DE LOS LECTORES

Desde este sábado 4 de abril por la tarde, la nueva edición del periódico "El Polémico" circula en todos los kioscos de nuestra comuna, llevando a nuestros lectores la mejor información y el análisis de la actualidad tocopillana.
En este número, destacamos los siguientes temas:

-Editorial: La soberbia de Electroandina.
-Apoderados de Tocopilla contra la L.G.E.
-"Gabito" agradece apoyo durante su enfermedad.
-Confirman deudas de ex candidato a alcalde.
-Columna: El Partido Comunista aun cree en el cuco (Por Gonzalo Órdenes N.).
-Columna: Las farmacias y el sistema de libre mercado.
-Testimonio de voluntario del Cuerpo de Bomberos durante el terremoto revela descoordinación de autoridades.
-Precariedad laboral en Supermercado Colón.
-Presidenta más perdida que Teniente Bello, aseguró que en Tocopilla se están terminando de construir las casas.
-Se constituye el MAS en Tocopilla.
-Partidos políticos de la comuna llaman a crear AFP estatal.
-Latosa inauguración del año escolar.
-Reparaciones, Egis, frases célebres y payasos.
-Presión de los vecinos acelera proyecto de Huella Tres Puntas.
-Vecinas de Padre Hurtado no descartan llevar a tribunales a empresa MACOSER por estafa de más de 50 millones.
-"Las crónicas de Narnia": perlitas de los temas del momento en Tocopilla.
-Director Juan Urrutia cuenta detalles sobre el Nuevo Hospital.
-Columna: San Terremoto.
-Vecinos de Tacora firmes en su toma.
-Vecina reclama por demolición de muro de su patio.
-Día de la mujer: premios Elena Caffarena y Cena en el Club de la Unión.
-16 de abril, movilización nacional convocada por la CUT.
-¿Fraude en donación de pesos a Supermercados?
Esto y mucho más, en esta edición. ¡No te la pierdas! Apoya el periodismo independiente.



ES GRAVÍSIMO QUE SEA EL MISMO MAYOR DE CARABINEROS QUIEN INVESTIGUE A LOS CARABINEROS QUE ARROLLARON A UN NIÑO EN EL CAMPAMENTO LAS TORRES B, EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.
Comentario Editorial
Nos parece grave. Creemos que es una pésima señal que el lamentable accidente ocurrido el miércoles 1 de abril, cuando un móvil de Carabineros arrolló al pequeño Javier Riveros, sea investigado por la justicia militar. Y más grave nos parece que sea el mismo Mayor de Carabineros, quien interinamente quede a cargo de estas indagatorias para esclarecer las circunstancias que le costaron la vida a un niño de tan sólo un año y siete meses.
¿Cómo es posible que el propio jefe de los policías involucrados en este trágico hecho los investigue? ¿Se puede confiar en la imparcialidad que se requiere en este tipo de investigaciones tan sensibles?
No juzgamos a los carabineros que se vieron involucrados. ¿Accidente o descuido de los uniformados? Eso lo determinará una investigación, pero siempre y cuando esta sea objetiva y esté a cargo de la justicia ordinaria.
Esperamos que las autoridades gubernamentales intervengan. Y esperamos que esta trágica situación se aclare.



TRAGEDIA OCURRIÓ ESTE MIÉRCOLES 1º DE ABRIL, ALREDEDOR DE LAS 22:45 HRS., EN EL CAMPAMENTO LAS TORRES B. TOCOPILLANOS CONMOCIONADOS.

Una tragedia que tiene impactada a la comunidad tocopillana cobró la vida de un pequeño de 1 año y 7 meses.
El hecho ocurrió este miércoles 1º de abril, en el Campamento Las Torres B, alrededor de las 22:45 hrs., cuando un furgón de Carabineros que realizaba un procedimiento, arrolló al pequeño Javier Riveros López, de tan sólo un año y siete meses.
Javierito, según el diario local La Prensa, salió de su mediagua a ver el furgón policial y se quedó sentado cerca de la puerta de su hogar. Luego se quedó mirando la calle, hasta que apareció un gatito que llamó su atención.
Atando cabos, los vecinos señalaban que el niñito siguió al gato y después quiso tomarlo, pero éste se escondió debajo del vehículo de Carabineros. Esta versión es desmentida por la madre del menor.
según el relato del diario, finalizado el trámite al interior de la vivienda, los dos carabineros salieron y se subieron al vehículo. Lo pusieron en marcha e intentaron comenzar a abandonar el lugar.
Escasos segundos habían transcurrido de esa maniobra, cuando escucharon los desesperados gritos de la abuela que andaba buscando a su nieto. Ella fue la primera en darse cuenta que Javierito estaba debajo del vehículo. Según los informes, no fueron más de dos metros los que avanzó el furgón; por desgracia, los suficientes para desencadenar un final trágico.
El menor fue trasladado a bordo del mismo furgón que lo atropelló. A las 23.10 del 1º de abril, el parte médico dio cuenta que un tec cerrado y un paro cardiorrespiratorio habían terminado con la vida del menor.

Testimonio de la madre

Tamara, madre de Javierito, dio su testimonio al diario La Prensa de Tocopilla.
Sin contener el llanto en ningún momento, señala que a la hora del accidente se encontraba con sus tres retoños ordenando la débil mediagua en la que viven, "le dije a mi hijo mayor que pusiera el pestillo, pero no me preocupé porque mi hijito estaba a mi lado, jugaba a tirar la sábana de la cama, tenía sus manitos sucias y quedaron marcadas en ella, no he querido que nadie la toque", relata.
"Estábamos en eso cuando sentí el grito de mi abuela, mi hijo estaba ahí y al otro segundo ya no. Salí y vi a mi pequeño tirado en el suelo, los carabineros jamás se bajaron del furgón, ni siquiera para realizar el procedimiento, pararon porque yo grité, salí con ellos y el conductor me preguntó qué hacía, le dije que me llevara al hospital, que viera como había dejado a mi hijo, nos subimos y la puerta del furgón ni siquiera se cerró bien, por lo que tuve que luchar para no irme al piso con el niño ya agonizando (...) mi hijo se murió en mis brazos, arriba del furgón, porque yo lo sentí, tomé sus manos y le dije no me dejes, me apretó y sus ojos se fueron...".
El dramático relato de los últimos momentos del pequeño Javierito, continúa asegurando que con el niño fallecido en brazos, llegaron al hospital y la puerta del vehículo golpeó la cabeza del menor.
"Un carabinero se acercó a decirme que entendía mi dolor, pero la verdad es que eso nadie lo entiende. Me quitaron a mi hijo, a mi guagua, el atropello le sacó hasta el pañal", señala, asegurando que el vehículo policial salió muy rápido para los estrechos pasajes, negando la versión que decía que el pequeño había seguido a un gato.
El padre del menor, quien se encuentra recluido en el CDP, había hablado cinco minutos antes del accidente con su hijo y recién se enteró este jueves de la tragedia que se llevó a su pequeño. Éste último puo salir este viernes por dos horas, para participar de la misa y el sepulcro de Javierito, el que partió a las 17 horas de la casa de sus abuelos, ubicada en Chorrillos 1462.
Es de esperar que se realice una profunda investigación de lo ocurrido. Y que sea la justicia ordinaria y no la justicia militar la que investigue esta lamentable tragedia. Además, urge mejorar los accesos y la iluminación en los barrios de emergencia o campamentos de Tocopilla.
No esperemos que mueran más niños para tomar las medidas.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3