NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




DENUNCIA FUE REALIZADA POR LOS CONCEJALES PATRICIO TAPIA Y LJUBICA KÚRTOVIC. TOMÁS POZO ARRIESGA SER DESTITUIDO Y DEBERÁ DEVOLVER VARIOS MILLONES DE PESOS PERCIBIDOS ILEGALMENTE DESDE 2003. ALCALDE ESTARÍA PRESIONANDO PARA QUE SE RETIRARA LA DENUNCIA.

El año 2005, El Polémico denunció a la opinión pública tocopillana, que el Secretario Municipal, Tomás Pozo, percibía un Bono de Arriendo Municipal por la suma de 200.000 pesos, lo que constituía una ilegalidad, puesto que el señor Pozo tenía -y tiene actualmente- una vivienda propia, lo que le impide utilizar este beneficio.
Nadie reaccionó. El alcalde de la comuna, Luis Moyano, guardó absoluto silencio y el bono, con cargo al presupuesto municipal, se siguió pagando sagradamente.
El 2006, nuestro medio reiteró las denuncias, pero no hubo reacciones.
El 2007, el concejal Patricio Tapia comenzó a investigar el tema. Pero vino el terremoto y las prioridades cambiaron. Sin embargo, Tapia retomó la investigación el año pasado, logrando confirmar los hechos, lo que lo llevó a formular la denuncia en un Concejo realizado en 2 de febrero pasado. La concejala Ljubica Kúrtovic se sumó a esta denuncia y respaldó a Tapia.
Hoy lunes 31 de mayo, el diario local La Estrella da a conocer a la comunidad esta grave denuncia, ocasión en la que los concejales Tapia y Kúrtovic señalan que seguirán hasta el final con esta investigación y que no se dejarán presionar. Además, dejan en evidencia que el sumario instruido el 12 de febrero para aclarar este tema está marchando demasiado lento.

Los antecedentes que condenan a Pozo
Tomas Pozo, Secretario Municipal, ingresó a la casa edilicia tocopilla el año 1987, ocasión en que se le asignó un arriendo funcionario, es decir, el municipio comenzó a pafar su arriendo. Esto se ajusta a la ley, siempre y cuando la persona no tenga casa propia en la comuna.
La ilegalidad comienza el año 2002, cuando en el mes de septiembre el funcionario adquirió una vivienda en la Villa Magisterio, por medio de SERVIU. Esta casa está ubicada en calle Matta 2325.
En ese momento, Tomás Pozo debería haber dejado de percibir el Bono de Arriendo. Sin embargo, el municipio le siguió pagando este beneficio. Los documentos así lo confirman, constatándose que a contar del 16 de mayo de 2003, el secretario municipal comienza a habitar una casa de propiedad de CORPESCA S.A., ubicada en calle Andina 0313, con un canon mensual de 200.000 pesos, con cargo al municipio.
Tras la denuncia del concejal Tapia, Luis Moyano decide poner término al Bono de Arriendo a contar del 22 de febrero pasado. Además, se inicia una investigación, la que aún no arroja resultados.
Ha trascendido que la autoridad comunal ha presionado para que esta denuncia sea retirada. El edil se siente complicado, puesto que las investigaciones en curso podrían revelar su complicidad en esta grave irregularidad, lo que podría complicar su administración.
Los concejales Tapia y Kúrtovic esperan que el sumario arroje las sanciones correspondientes y no descartan otro tipo de acciones, tales como entregar los antecedentes al Ministerio Público o al Consejo de Defensa del Estado.
Se calcula que son alrededor de 20 millones de pesos los que Tomas Pozo deberá reintegrar al municipio, además de la posible destitución de su cargo y las sanciones que le caben a quienes tienen responsabilidad en esta grave irregularidad.
La comunidad se pregunta, ¿qué opinan los demás concejales sobre este tema?


Foto:
La imagen de la escritura que acompaña esta nota, demuestra que en septiembre de 2002, Tomas Pozo adquiere una vivienda.



Santiago, lunes 31 de mayo de 2010

El Gobierno de Chile deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes contra un grupo de embarcaciones civiles, entre ellos uno de bandera turca, que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza.
Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria.
Con motivo de estos hechos, el Primer Ministro de Turquía, quien iba a iniciar hoy una visita oficial a Chile ha decidido regresar de inmediato a su país. El Ministro de Relaciones Exteriores ha concurrido esta mañana al Hotel Hyatt a expresar el pesar y solidaridad de Chile al Primer Ministro turco.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará evaluando esta situación a la luz de los nuevos antecedentes que se reciban de nuestras misiones diplomáticas en el área. Asimismo, seguirá atentamente la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad que ha sido convocada por Turquía para esta tarde en Nueva York .



ASALTO DE EJÉRCITO DE ISRAEL A BARCOS CON AYUDA DEJÓ UN SALDO DE 19 MUERTOS.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad internacional condenaron este lunes al ataque del Ejército de Israel contra la "Flotilla de la Libertad", compuesta por seis barcos que transportaban a más de 750 personas y unas 10 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que dejó 19 muertos y varias decenas de heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este lunes estar "conmocionado" por la sangrienta operación en la que Israel interceptó en aguas internacionales a una de la embarcaciones, supuestamente "respondiendo a una provocación".
Ban exigió explicaciones al gobierno de Benjamin Netanyahu y le solicitó que efectúe una investigación a fondo sobre el hecho.
"Condeno estas violencias. (...) Es vital que se lleve a cabo una investigación completa", subrayó.
El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia internacional para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandise expresaron su pesar por las víctimas a través de un comunicado dirigido a los medios donde manifiestan sentirse "conmocionados por la información de la muerte (...) Condenamos la violencia y hacemos un llamamiento para que cese".
Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel una "investigación completa" sobre el asalto, tras destacar su "tristeza" por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en el ataque.
En su discurso en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se mostró "conmocionada".
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, también se pronunció en contra del ataque y condenó el asalto del Ejército israelí ccatalogándolo como un "acto inhumano del régimen sionista".
"El acto inhumano del régimen sionista contra el pueblo palestino y el hecho de impedir que la ayuda humanitaria destinada a la población llegase a Gaza no es una señal de fuerza sino de debilidad de ese régimen", declaró Ahmadinejad.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, expresó que el asalto es israelí es "injustificable" y se mostró profundamente consternado por las consecuencias trágicas de esa acción y pidió una rápida y profunda investigación sobre las circunstancias del drama a través de un comunicado emitido este lunes.
"Nada justifica el uso de semejante violencia la cual condenamos", cita el texto.Por su parte, la delegada general de Palestina en Francia, Hind Khouri, calificó este suceso de barbarie y llamó a condenarlo en el mundo entero. "Es hora de poner fin a la impunidad de Israel para que el diálogo avance", declaró a una radio local.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió que el incidente "tendrá consecuencias imposibles de compensar", mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayip Erdogan, suspendió en Chile su gira en Latinoamérica ante lo sucedido.
Varios países, entre ellos Turquía, España y Grecia, llamaron a reunión a los embajadores de Israel en sus territorios para pedirles explicaciones.
También la Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, a través de su representante, Yusef Ahmed, convocó una reunión urgente y emitió un comunicado en el que condenó el asalto militar israelí, al cual calificó de "crimen" y de "acción terrorista", informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
El ataque a la Flotilla de la Libertad, que se registró en horas de la madrugada de este lunes a 20 millas del territorio palestino, transportaba a más de 750 personas y toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.
Mientras Israel reconoció la muerte de 10 personas, algunos medios de comunicación cifran entre 14 y 20 los muertos, en tanto los heridos se ubican de 30 a 60 personas entre los que hasta ahora se cree que podrían estar diplomáticos, parlamentarios y una ganadora del Premio Nobel de la Paz. En la flotilla viajaban ciudadanos de al menos 40 nacionalidades.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, aseguró que el ataque israelí fue una "matanza" y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.
"Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos", dijo Abbás en una declaración transmitida por la televisión palestina y agregó que "la agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo".
El coordinador del movimiento Jóvenes Palestinos, Saif Abushek, tras haber conversado con algunos miembros de la flotilla en la madrugada de este lunes, dio a conocer que los soldados israelíes preguntaban a los tripulantes cuál era el propósito de llegar a Gaza.
"Parece ridículo que pregunten eso, porque es una actividad que se ha anunciado desde hace mucho tiempo", dijo Abhushek.
Añadió que las personas a bordo de los barcos avistaron unos 14 helicóperos israelíes que estaban rodeando los barcos, al tiempo que cortaron las comunicaciones "con los adelantos tecnológicos de Israel".
Consideró que "un Estado racista como Israel no puede seguir formando parte de la comunidad internacional (...) se tiene que tomar el ejemplo de países como Venezuela, de tomar una posición dura con respecto a Israel.
El asalto provocó una ola de indignación entre la comunidad internacional el mismo día que se abría en Ginebra la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


COMERCIANTES PREOCUPADOS POR AMENAZAS DEL ALCALDE

>Comentarios- 0 opina!

EDIL NOTIFICÓ A LOS AMBULANTES DEL CENTRO DE TOCOPILLA QUE A PARTIR DEL 1 DE JUNIO SERÁN MULTADOS Y SUS PRODUCTOS REQUISADOS

A pesar de que muchos de ellos llevan años trabajando y pagan sus permisos correspondientes, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, anunció que desalojará de calle 21 de mayo, entre Colón y Freire, a todos los comerciantes ambulantes y estacionados, argumentando que el Supermercado UNIMARC y la Cámara de Comercio del puerto se lo solicitaron.
Los comerciantes afectados, quienes se agruparon para defenderse de esta arremetida de la autoridad, se encuentran preocupados y temen perder sus fuentes laborales.
Los vendedores pagan sus permisos correspondientes y quienes venden alimentos cuentan con las resoluciones sanitarias. Además, dicen no entender la postura del jefe comunal, puesto que la Cámara de Comercio no se encuentra activa desde hace años en la comuna, por lo que mal podría estar reclamando en contra de ellos. Por lo mismo, sostienen que ese "argumento" de la autoridad es sólo una excusa para sacarlos.
Hace algunos días, un inspector municipal recorrió uno a uno los puestos del centro, "notificando" a los trabajadores que a contar del 1 de junio sus productos serán requisados y se les multará.
Moyano también ha señalado que él está obligado a sacarlos, porque existe una ordenanza al respecto, lo que se aleja de la realidad, ya que las ordenanzas son modificables.
Los comerciantes se encuentran organizados y dicen estar firmes en su postura, ya que sólo quieren trabajar, para lo cual cumplen con sus obligaciones y pagos.
Por su parte, la comunidad respalda a estos vendedores, puesto que no molestan a nadie y sólo realizan su trabajo.
Es de esperar que prime la cordura y que la autoridad comunal se preocupe de otros temas más importantes antes de perseguir a trabajadores que sólo se ganan la vida y que cumplen con sus permisos.


A UN AÑO DEL CIERRE DE RADIO NUEVO MUNDO DE TOCOPILLA...

>Comentarios- 0 opina!

ESTE VIDEO MUESTRA PARTE DEL DESALOJO DE RADIO NUEVO MUNDO DE TOCOPILLA, EN MAYO DE 2009... DESDE ESE DÍA, LA EMISORA NO HA VUELTO A TRANSMITIR EN NUESTRO PUERTO, DEJANDO A LOS POBLADORES SIN UN VALIOSO ESPACIO PARA EXPRESARSE...




A ESTOS POBLADORES YA LES HABÍAN QUITADO PARTE DE SUS PROPIEDADES Y AHORA EL GOBIERNO DE PIÑERA PRETENDE REDUCIR NUEVAMENTE SUS TERRENOS. VECINOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES.

Las dirigentas de la población Huella Tres Puntas de Tocopilla, denunciaron a través de los medios que las autoridades estarían mandando a la punta del cerro los acuerdos tomados el año pasado, con el visto bueno de la Presidenta Michelle Bachelet y la en ese entonces Ministra de Vivienda Patricia Poblete. Esto, porque el actual gobierno ha planteado la posibilidad de "achicar" sus terrenos, a pesar de que sus propiedades ya habían sufrido una reducción en sus metros cuadrados.
La dirigenta Virginia Tello, junto a su directiva, se pusieron en la dura ante esta nueva propuesta del gobierno, indicando que es injusto que estén cambiando las reglas del juego.
"Ahora quieren desconocer estos acuerdos. Incluso, en una reunión que tuvimos en Santiago, la actual Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, nos señaló que no le interesaba lo que se firmó antes de su periodo y que a ella le entregaron un presupuesto para la región y el país, que se repartiría equitativamente", señaló la dirigenta.
Según los antecedentes, la idea de las nuevas autoridades es que en los terrenos se construyan más de las 139 viviendas originales. Es decir, donde ahora corresponden dos viviendas, ellos quieren construir tres, disminuyendo de 108 metros cuadrados actuales a sólo 70.
Los vecinos están en pie de guerra y dicen que no aceptarán esta propuesta, por cuanto significa que nuevamente sus terrenos sufren una reducción.
Por este motivo, las pobladoras no descartan realizar manifestaciones y endurecer sus posturas, debido a este nuevo cambio de planes que podría avivar la efervescencia en el puerto de Tocopilla.



ADEMÁS, EDIL RECONOCE QUE AUN NO HAY NINGÚN PROYECTO APROBADO PARA EL CIERRE Y TRASLADO DEL BASURAL MUNICIPAL

Aunque parezca insólito, el alcalde Tocopilla, Luis Moyano, responsabilizó a los movimientos telúricos de los últimos días por la quema de basura en el vertedero municipal. Recordemos que los habitantes de Pacífico Norte, en el sector Tres Marías, llevan varios meses soportando los malos olores y el humo de la quema ilegal de desperdicios en el recinto administrado por el municipio.
En declaraciones al diario local en su edición de este lunes 24 de mayo, el edil afirmó que "las llamas que aparecieron en el lugar se originaron debido al movimiento telúrico".
Asimismo, confirmó que aún no hay recursos aprobados para el cierre y posterior traslado del basural, debido a que recién fue enviado un proyecto al Gobierno Regional.
Sea el movimiento telúrico, sea intencional o accidental, lo cierto es que la quema de basura está prohibida y sea cual sea la causa, la responsabilidad es del municipio, por ser el dueño y administrador del recinto.
Y mientras se habla por la radio, se dan declaraciones por el diario y se envían proyectos al gobierno, los pobladores del sector son los que sufren las consecuencias de tener que respirar el humo tóxico que cubre sus viviendas.
¿Qué dice el Servicio de Salud sobre este tema?



Compartimos con ustedes esta nota/opinión de George Sam sobre como minera Collahuasi compra silencio en los medios de comunicación iquiqueños, a propósito del reciente movimiento sindical de los contratistas de dicha empresa y la represión que sufrieron por parte del gobierno.

Un viejo, pero nuevo amigo, me invitó a participar en un proyecto que propone la irreverencia con la fuerza del “Sol”. Entonces pensé que era interesante escribir como una forma de protesta, en esta urbe donde nadie se atreve a decir “verdades”, que están ocultas en un sistema que castiga la irreverencia. Donde el señor dinero, amante eterno de la política, manda.
“¡Ten cuidado con lo que escribes, las mineras pagan!”, dicen los esclavos del sistema, conscientes de que el acuífero del Tamarugal está siendo prácticamente devastado por la extracción indiscriminada del agua.
Agua, esa palabra, elemento vital que habita escasamente en el desierto más árido del planeta. Esa agua que alimenta las quebradas y nutre la poca tierra fértil del altiplano. Ahí, es donde se esconden los dueños de la hipocresía institucional. Ahí están con su engranaje comercial, a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Las mineras, que con sus campañas públicas y mecenazgos a destajo, tratan de ocultar su verdad. Silencioso es el actuar infiltrándose en organizaciones sociales, gremiales y cuanto grupo comunitario exista en la región. Les aprueban proyectos, cerrando toda posibilidad de cuestionamiento y protesta, sólo con un par de sucios pesos. Se relacionan con la comunidad para engañarla y sobornarla. Con una actitud hipócrita, ya que los fondos que invierten en la región para relaciones públicas, los descuentas de los impuestos, por la famosa ley Valdez.
En otras palabras, roban el agua y nosotros mismos pagamos en soborno, que entregan, por el silencio de todos. Autoridades gubernamentales, medios de comunicación, empresas y cuanto grupo exista.
Por eso un espacio como “El Sol” invita a decir las verdades irreverentes de este sistema, expresándo libremente la defensa de nuestro acuífero, sino tendremos la misma suerte del acuífero de Copiapó que, según un estudio encargado por el nuevo gobierno a una consultora extranjera, arrojó como resultado que el acuífero mencionado poseía su reserva de agua agotada.
Ahora me despido esperando que puedan reflexionar y quizás “El Sol” despierte alguna que otra conciencia y al igual que la farandulera película “Matrix”, podamos despertar y ver la “verdad”,
transformándonos en “Neos”, pero no liberales, sino más bien contestatarios.

George Sam
Publicación original: www.elsoldeiquique.cl



LA JEFA PROVINCIAL GIOVANNA ROSSI ASEGURÓ A TRAVÉS DE UN MEDIO REGIONAL QUE LOS RECURSOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN TOCOPILLA ESTÁN ASEGURADOS

A través de una entrevista en El Mercurio de Antofagasta, este domingo 23 de mayo, la Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, aseguró que "la reconstrucción de Tocopilla sigue su curso normal con los fondos con lo que está presupuestado y con todo el proyecto habitacional".
De esta manera, la autoridad hizo frente a los rumores y comentarios que circulan en nuestra comuna respecto a la posible paralización de algunas obras, lo que fue desmentido por Rossi.



El ex-candidato presidencial está convencido de que la propuesta de reforma tributaria que expresó durante su candidatura es absolutamente necesaria para lograr financiar las medidas anunciadas por Sebastián Piñera en su mensaje presidencial.

Marco Enríquez-Ominami recalcó la idea de tomar medidas profundas para financiar el ambicioso plan de gobierno expuesto este 21 de mayo por Sebastián Piñera en su primer discurso de 21 de mayo, “Con las promesas hechas ayer, es necesario una reforma tributaria permanente. Para crecer corrigiendo las inequidades es central que la política impositiva pare de una buena vez las tremendas desigualdades que tenemos como país. Por ejemplo, el costo total de la reconstrucción es igual a la ganancia anual de una de las mineras en Chile. Eso no puede seguir así”.
Respecto al mismo tema, Enríquez-Ominami agregó “Apostar sólo al crecimiento económico para financiar las promesas, es jugar con los sueños de los más pobres. Por eso, es necesario una reforma tributaria permanente que asegure que las metas se harán realidad”.
Respecto a las proclamas para la reducción de la pobreza MEO añadió “Hubo buenos anuncios como la reducción del 7% para los jubilados pero otros fueron poco claros. Prometer la eliminación de la pobreza extrema en un gobierno, no es algo que suceda sólo subiendo el PIB por habitante. Quienes estamos en el progresismo creemos que es también un problema de capacidades, libertades y derechos. Hay muchos ejemplos de países que crecen y no se despegan de la pobreza”.
Referido a las promesas de Piñera en salud, el impulsor del Partido Progresista opinó “Se habló de transferencias indirectas de las prestaciones que no cubra el Auge al sector privado. Nosotros no creemos que esto beneficie el fortalecimiento del sistema de salud público, al cual acceden los más pobres de este país. No podemos seguir poniéndole parches a heridas que son profundas en Chile”.
Finalmente, Enríquez-Ominami se refirió a los anuncios para perfeccionar la democracia “Vemos con buenos ojos que nuestras ideas progresistas se lleven a cabo, esto le hace bien al país. Sin embargo, no creemos que las libertades que se le entreguen a la ciudadanía deban estar siempre filtradas por el conservadurismo. Plantear condiciones ambiguas por ejemplo, para el voto de los extranjeros es preocupante. Esperamos que el gobierno se pronuncie lo antes posible con claridad frente a este tema”.

Por Sebastián Molina
La Alternativa



MOVIMIENTO TELÚRICO SE SINTIÓ ESTE SÁBADO 22 DE MAYO EN LA MADRUGADA
Un fuerte movimiento telúrico se sintió este sábado 22 de mayo en Tocopilla, a eso de las 06:47 hrs a.m, despertando a los pobladores del puerto, quienes a esa hora aún dormían.
El epicentro de este sismo se ubicó 35 kilómetros al norte de Tocopilla, alcanzando una magnitud de 4,8 grados richter.
No hubo reporte de daños ni lesionados.



Hay que avanzar en la tarea de romper el cerco informativo que se ha tendido alrededor de los temas que incomodan a quienes defienden el sistema neoliberal, para ello es necesario agruparse y sumar esfuerzos entre los pequeños medios que han nacido con la finalidad de visibilizar las demandas y necesidades de la ciudadanía. Ese fue uno de los principales consensos del Encuentro Anual de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), que se celebró en Valparaíso el fin de semana pasado.
Con más de 45 medios de comunicación, entre televisoras y radios comunitarias, así como periódicos impresos y virtuales, la RMP cumplió un año consolidándose como una organización que pretende posicionar el derecho a informar y a estar informados como una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad chilena, dado que las leyes que la rigen no garantizan la diversidad informativa y cohartan el derecho de las personas a entregar y obtener información.
En el Encuentro participaron más de 50 personas, representantes de diversos medios de comunicación que trabajan en localidades tan aisladas como Isla Huapi, donde el acceso a Internet es limitado, y en Santiago, Concepción, Valparaíso, San Carlos, Valdivia, San Antonio, Temuco y otros puntos del país, que también acudieron a la cita de manera virtual, aportando con sus planteamientos por escrito.
La coordinación de la RMP, se configuró a partir de este encuentro como una colegiatura de coordinaciones de comisiones en las diversas materias que se consensuó se debía avanzar en el 2010: Producción y generación de contenidos; Educación y formación; Jurídico Legislativo, y la comisión de Financiamiento y logística.
Las tareas que se cifraron como prioritarias para lo que resta del año es aprovechar la cantidad de medios que participan de la iniciativa para compartir contenidos y avanzar en la posibilidad de hacer investigaciones que son comunes en diversas partes de Chile.

CONCLUSIONES Y EXPECTATIVAS PARA PERÍODO 2010-2011

Sergio Millamán, miembro de la Comisión organizadora del Encuentro y de Mapuexpress, se lograron “puntos claros para trabajar para este nuevo periodo, que responden a la realidad y el estado en que se encuentra la Red de Medios de los Pueblos en este momento”, que es una organización joven aún, y agregó que se iba “contento de regreso al Wallmapu”.
Entre los objetivos que se plantearon para las comisiones fue desarrollar una campaña que visibilice el derecho a la información en el seno de la ciudadanía; generar capacitación teórica y técnica para asociados y asociadas a la RMP; continuar con el trabajo de la comisión jurídica, que aporte en una propuesta para una Ley General de Comunicaciones que involucre a los medios de comunicación populares, comunitarios, alternativos e independientes, para denunciar y dar soporte a quienes son víctimas de persecución por informar aquello que los medios tradicionales omiten y censuran; así como generar financiamiento para aportar a que se consoliden los medios de comunicación que se ajustan a estos planteamientos y para estimular el nacimiento de nuevas instancias de comunicación en el país.
Entre los logros que destaca Felipe, de la Radio Placeres, de Valpo, “ha sido fructífero el Encuentro porque se está coordinando una red real de trabajo, más allá de institucionalizarnos como tal, sino como una forma de producción y de posicionamiento de lo que son los medios independiente alternativos a nivel nacional”, señaló el comunicador.
También se hizo una convocatoria para que nuevos colectivos de comunicación, periodistas independientes y medios de comunicación que se identifiquen con estas demandas se vinculen a esta iniciativa que busca generar fuerza para realizar los cambios que en materia de comunicaciones le hace falta al país.
Puede informarse más sobre quienes conforman la Red de Medios de los Pueblos en: www.mediosdelospueblos.cl


FUERTE VIENTO PROVOCA DAÑOS EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

CAIDA DE ÁRBOLES Y CIERRES PERIMETRALES Y CORTE DE TENDIDO ELÉCTRICO, FUERON ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO QUE AFECTARON A NUESTRA COMUNA ANOCHE
Tocopilla, 17 de mayo de 2010
14:00 hrs.

Voladura de techumbres, árboles caídos y varios cierres perimetrales completamente en el suelo, dejó como saldo el fuerte viento que azotó la madrugada de este lunes 17 de mayo al Puerto Salitrero, lo que generó preocupación en algunos sectores de la ciudad, según informó el diario local.
El vendaval comenzó pasada la medianoche, cuando vientos de varios kilómetros por hora golpearon fuertemente a la ciudad, generando alarma y daños en algunas viviendas de la ciudad.
Tal es el caso de la vivienda y local de limpieza de automóviles LimpiaCar, del microempresario Erick Pizarro, ubicado en la Avenida Teniente Merino, el cual sufrió la caída de un muro de bloques, el que echó abajo el portón del lugar, con daños que se calculan en más de un millón de pesos.
“En la mañana llegamos al local y nos encontramos con que estaba totalmente en el suelo, una pared antigua había colapsado y tuvimos que trabajar para levantarla”, señala Pizarro al diario.
En otros sectores de la ciudad hubo vuelos de techumbres y caídas de árboles, de los cuales algunos obstaculizaban el paso normal de vehículos por las calles de la ciudad, tal es el caso de la entrada norte de Tocopilla, donde un enorme árbol cayó al medio de la vía, dejando operativa sólo una de las pistas.
En el sector norte, según vecinos contactados por El Polémico, hubo cortes del tendido eléctrico, lo que mantuvo algunos sectores sin suministro durante la mañana de este lunes.
A esta hora, siendo las 14:00 hrs. en Tocopilla, se percibe sólo un leve viento y el día está soleado.
Fotografía: gentileza Diario Estrella Tocopilla.



SUBSECRETARIO DE VIVIENDA ABRIÓ LA POLÉMICA DURANTE SU VISITA A NUESTRA COMUNA.

Las declaraciones del Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, durante su visita relámpago a Tocopilla el pasado viernes 7 de mayo, siguen generando polémica.
En su recorrido por el puerto para analizar el estado del proceso de reconstrucción, la autoridad de vivienda afirmó -según el diario local- que en la ciudad "hay modelos que se van a implementar en la zona sur del país", en referencia a las gestiones y procedimientos que resultaron bien y que fueron positivos.
Pero, por otro lado, señaló a través del diario La Estrella que "hay otras prácticas que definitivamente hay que eliminar y corregir, como los procesos de repartición de viviendas, ya que en la ciudad hay varias familias que como intercambio por terrenos, recibieron varias viviendas construidas a cambio, lo que sería una completa ilegalidad", indicó.
Otro hecho que generó polémica durante esta visita, fue una reunión sostenida en la gobernación, en donde tras las críticas de las vecinas en contra de Lorena Campos, Directora Regional de SERVIU, el subsecretario le pidió a la personera que abandonara la reunión. Ha trascendido que Lorena Campos estaría siendo investigada por supuestas irregularidades en el proceso de reconstrucción de Tocopilla y la entrega de viviendas para allegados. Por el mismo motivo, la funcionaria Verónica Zorrilla, quien también estuvo involucrada en el cierre de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla y cuestionada por la "repartija" de casas, habría sido despedida de SERVIU Tocopilla. Zorrilla abandonó la ciudad hace algunos días y antes de partir fue homenajeada por el alcalde Luis Moyano y la concejala PC Hilda Alfaro.
Es de esperar que el gobierno aclare los dichos del subsecretario y que de haber irregularidades éstas sean investigadas y esclarecidas por los estamentos pertinentes.


FUERTE SISMO AFECTA A CIUDAD DE ARICA: 6,4 GRADOS RICHTER

>Comentarios- 0 opina!

ARICA, miércoles 5 de mayo de 2010.-
Asustados quedaron los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, luego que se registrara esta noche un fuerte temblor de 6,4 grados en la escala de Richter.
El temblor ocurrió a las 22:42 horas y su epicentro se ubicó en el límite entre Tacna y Arica, a una profundidad de 11 kilómetros.
De acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico a 25 km al oeste de la ciudad peruana y a 55 km al noroeste de la localidad nacional.
La magnitud del temblor ocasionó algunas interrupciones de telefonía y cortes locales de suministro eléctrico. Se informa de desprendimientos de rocas en el morro de Arica. Onemi no ha informado de otros daños materiales ni personales.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el sismo no reviste "alerta de tsunami".


NUEVO SISMO EN NUESTRA REGIÓN: 5,4 GRADOS

>Comentarios- 0 opina!

EPICENTRO DEL MOVIMIENTO TELÚRICO SE UBICÓ A 95 KILÓMETROS DE CALAMA Y 205 DE TOCOPILLA
Un nuevo movimiento sísmico de mediana intensidad se sintió hoy martes 4 de mayo, a las 12:12 horas del mediodía, en la segunda región de Antofagasta.
El movimiento registró 5,4 grados en la escala de richter según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) y su epicentro se localizó 95 kilómetros al norte de Calama y 205 al noreste de Tocopilla, a una profundidad de 92 km.
Según el periódico La Alternativa de Antofagasta, este sismo fue precedido por una seguidilla de pequeños temblores durante la noche.
En Tocopilla el sismo se percibió sólo levemente, pues la mayoría de las personas no lo sintió.
La ONEMI no reportó daños personales ni materiales.



PIÑERA CONSIGUIÓ UN PITUTO PARA EL EX DIPUTADO EN EL DIRECTORIO DE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE. ALERTA EN TARAPACÁ.

Terminó el enojo del ex diputado por Tocopilla y Calama, el DC Waldo Mora Longa. Finalmente el Gobierno de Piñera lo instaló en un pitutito en la ZOFRI de Iquique, como parte del Directorio y, según otras informaciones, al parecer como presidente de dicha instancia.
Waldo Mora intentó ser Gobernador de Tocopilla, Intendente Regional, seremi, jefe de servicio, etc., etc., etc. La derecha no le dio la pasada en la segunda región y le negó estas opciones, lo que provocó su furia. Para tratar de calmar los ánimos, Piñera le ofreció al ex parlamentario la embajada de Portugal, lo que fue rechazado por el cantante de boleros, puesto que sus pretensiones son permanecer cerca de Tocopilla y Antofagasta, para meter la cuchara y seguir vinculado a la vida política local.
Se sabe que Waldo Mora no es querido ni entre sus ex socios concertacionistas ni entre sus nuevos amigos de la derecha.
Pero como los "acuerdos" (¿o negociados?) hay que cumplirlos, Sebastián Piñera acomodó a Waldo Mora en la Zofri. ¿Cómo lo hizo? Haciendo uso de las acciones que CORFO poseer en la Zona Franca, postularon a Mora al Directorio. Y allí lo instalaron.
Pero las críticas no se han hecho esperar. Parlamentarios, incluso del sector de Piñera, han cuestionado el hecho de que Mora y otros miembros del Directorio no tengan ninguna vinculación real con Iquique y sólo se trata de "apitutados" y "aparecidos". La polémica parece estar prendiendo en Tarapacá por este tema.
Por ahora, los que deben prepararse son los iquiqueños, quienes deberán soportar los arrebatos y la personalidad de Waldo Mora, a quien los tocopillanos conocen muy bien...



A TRAVÉS DE UNA RADIO EMISORA LOCAL, EL EDIL VOLVIÓ A EVADIR SU RESPONSABILIDAD EN EL ABANDONO DE LAS ÁREAS VERDES Y CULPÓ AL EX ALCALDE ALEKSANDER KÚRTOVIC DE ESTE PROBLEMA. SIN EMBARGO, A TRAVÉS DE INTERNET FUE DURAMENTE CRITICADO POR LOS TOCOPILLANOS.

Este viernes 30 de abril, por la mañana, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, volvió a cometer una bajeza y a mentir a través de una emisora local, señalando que el abandono de las áreas verdes de Tocopilla no es su responsabilidad. Es más, sin siquiera respetar a los familiares ni la memoria de una persona fallecida, culpó al ex alcalde (Q.E.P.D.) Aleksánder Kúrtovic de este problema, afirmando que el 2004 cuando él asumió, el pasto ya estaba seco en toda la ciudad.
Ante estas expresiones del actual alcalde, carentes de todo fundamento y ofensivas hacia la figura de Kúrtovic, las reacciones no se hicieron esperar.
A través de internet, principalmente de la red de facebook, decenas de tocopillanos criticaron duramente a Moyano y reivindicaron la preocupación de Kúrtovic por las áreas verdes.
"Lamentable que la autoridad comunal de Tocopilla culpe al ex Alcalde Aleksander Kúrtovic (Q.E.P.D.) de las áreas verdes secas. Cuando yo salía del Liceo y los años siguientes, había pasto en la plaza y en la Avenida 18 de septiembre. Desde 2004, con Moyano, comenzó un descuido total de las áreas verdes. Además, cero respeto por Don Aleksander, quien ya no nos acompaña y que no amenazaba ni insultaba a su pueblo", señaló el líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, a través de su cuenta.
Por su parte, la hija del ex alcalde, Ljubica Kúrtovic, tuvo duras palabras para referirse a través de facebook a este episodio:
"¿Por qué el ENVIDIOSO y TRASTORNADO no deja que mi padre descanse en paz? Gracias a Dios le queda bien poco", señaló la actual concejala.
En la misma página de facebook de Ljubica Kúrtovic, la ex Gobernadora (s) y ex candidata a concejala, la militante radical y psicóloga, Paulina Quezada, criticó lo ocurrido y se refirió duramente a Luis Moyano:
"Ese engendro, porque de hombre no tiene nada... se le pasó la mano. No hay ni existirá comparación con don Alek... Eso jamás", dijo.
En tanto, en la página de facebook de Fernando San Román, ciudadanos de Tocopilla también se expresaron con claridad.
El ex Gobernador provincial y abogado, Edgardo Solís, expresó:
"Lamentables declaraciones sobre hechos que no son efectivos... más aún cuando de quien se habla fuese en vida un gran Alcalde y una mejor persona", dijo.
"Recuerdo haber pasado el aniversario como visita en mi tierra y la plaza era aún la plaza. Estaba iluminada, había música y un ambiente festivo precioso. Después del desfile a bailar cueca y comer empanadas y todo esto, gracias a la iniciativa de Don Aleksander, corazón de tocopillano", expresó Verónica Poblete, tocopillana radicada en Europa actualmente.
"Hola amigos, tengo el deber de defender a Don Aleksander Kúrtovic Ruiz. Cuando él fue alcalde de este puerto, todo era verde, entrando desde Iquique, la Avenida Teniente Merino. Después inauguró una hermosa pileta de agua iluminada y llena de plantas a su alrededor, en la rotonda frente a la Shell. Hoy no queda nada de nada", señaló la fotógrafa Tania Díaz.
"¡Qué feo hablar mal de una persona que ya no está presente! Eso es de poco hombre. Más aún si no reconoce sus errores. Señor Moyano, a veces las críticas constructivas ayudan mucho. Todo depende desde el punto con que lo mire. Escuche la voz del pueblo. No se vaya en contra de las personas. Mire que cuando quiera ser reelegido, ahí vendrán las consecuencias... (...) No sabe cuanto lo siento, ya que yo voté por usted y no se imagina lo arrepentida que estoy", expresó Rosa Ulloa.
Así, el actual alcalde, Luis Moyano, recibió una dura respuesta de decenas de tocopillanos a través de facebook. En esta nota sólo extractamos algunas opiniones.
Por lo menos a través de facebook, ningún tocopillano defendió las palabras del edil.
Para nadie es un misterio que el responsable del abandono y el descuido total de las áreas verdes en Tocopilla se llama Luis Moyano. Lo demás es sólo una excusa y, en este caso, además una bajeza.



SÓLO SE HAN REPORTADO LLUVIAS EN EL INTERIOR DE LA REGIÓN
Hasta este sábado 1º de mayo, siendo las 19:00 hrs., el puerto de Tocopilla se mantiene en completa calma, en lo que al estado del tiempo se refiere.
Este viernes y sábado sólo ha habido nubosidad parcial y no se han sentido los efectos del núcleo frío en altura que las autoridades de la Armada y el Servicio Meteorológico habían anunciado para el norte de Chile y que podría haber provocado lloviznas en nuestra zona.
De todos modos, las autoridades y el Comité de Protección Civil y Emergencia se encuentran en alerta en caso de ser necesario.
La ONEMI sólo ha reportado lluvias en el interior de nuestra región, específicamente en el sector de Ollagüe.
Es de esperar que esta tranquilidad se mantenga hasta este domingo 2 de mayo, cuando la alerta debería ser levantada por los organismos competentes.



"En términos del post natal hay algo positivo de parte del Gobierno pero también hay una mirada machista", opinó el ex candidato presidencial.

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, volvió a aparecer este sábado, en el marco del "Segundo Encuentro de Líderes Regionales" que constituirán el partido en formación promovido por el propio ME-O.
El ex diputado envió un saludo a todos los trabajadores del país y manifestó su preocupación por las promesas hechas por el Gobierno de Sebastián Piñera que, a su juicio, no se están cumpliendo.
"Piñera prometió a todos los chilenos que gobernaría de una forma distinta. Lo que pasó con el Fosis, donde quince directores regionales fueron removidos de su cargo, es poco transparente. No es posible que se gane una elección prometiendo una cosa y luego, una vez instalados en el Gobierno, se apliquen prácticas añejas y que se criticaron tanto durante la campaña presidencial", apuntó Enríquez-Ominami.
El ex PS señaló que por lo mismo convocaron al encuentro de esta jornada, en el contexto de la celebración del "Día del Trabajo", ya que el nuevo referente político tendrá "una fuerte vinculación con el mundo laboral".
"Estamos trabajando en la construcción de un nuevo partido que, justamente, seguirá abogando por mejores condiciones de trabajo para todos los chilenos. En términos del post natal, por ejemplo, hay algo positivo de parte del Gobierno pero también hay una mirada machista. Nosotros hemos propuesto algo distinto a lo de los 6 meses, creemos que el postnatal debiese ser 4+2 para que el hombre pueda postular también a este beneficio y se haga responsable de su paternidad", explicó.
"Se necesitan leyes más modernas, por eso mi llamado es a no retroceder ni un milímetro en la agenda de los trabajadores y cualquier revisión se haga sobre la base de avanzar, para que los trabajadores siempre obtengan lo que merecen", enfatizó el también cineasta.
El "Segundo Encuentro Nacional de Líderes", que contó además con la participación de dirigentes sociales y concejales, tuvo una preámbulo el pasado 23 de abril, donde se realizó el primer acto fundacional del partido: Un mural con compromisos "para no repetir los vicios de los partidos actuales".
En esta ocasión, el grupo apostó por "reunir en torno a la elaboración colectiva" una carta con los 10 principios progresistas fundacionales.



MOVIMIENTO TUVO SU EPICENTRO A 150 KILÓMETROS DE CALAMA Y 195 DE TOCOPILLA
Un sismo magnitud 5,0 grados en la escala de Richter sacudió la tarde de este 1º de mayo de 2010, a las 17:01 horas, a la Segunda Región de nuestro país, siendo el cuarto que afecta al país durante este sábado.
El epicentro de ubicó a 150 kilómetros al norte de Calama y a 195 de Tocopilla, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
No hay reporte de daños a la propiedad ni heridos.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3