NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MUERTOS ASCIENDEN A 711 TRAS TERREMOTO DEL SUR DE CHILE

>Comentarios- 0 opina!

SITUACIÓN ES EXTREMADAMENTE CATASTRÓFICA. A LOS DAÑOS DEL SISMO DE 8,8 GRADOS SE SUMAN LOS EFECTOS DEL TSUNAMI QUE AFECTÓ NUMEROSOS PUEBLOS COSTEROS Y CIUDADES DE LAS REGIONES SEXTA A OCTAVA PRINCIPALMENTE.
Una estela de destrucción y muerte que va en aumento en la medida que transcurren las horas, es la que dejó el violento sismo de 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la zona centro-sur del país y cuyo poder destructivo se concentró principalmente en las regiones del Maule y del Bío Bío (7ª Y 8ª).
Este domingo 28 de febrero, a más de 36 horas del terremoto, las autoridades confirmaron que el número de muertos asciende a 711, principalmente en la zona costera de la séptima región.
Las costas de los sectores afectados por la catástrofe fueron afectadas duramente por un tsunami que destruyó casas y embarcaciones. Lamentablemente en un primer momento, tras el sismo, la armada no alertó del maremoto, lo que ha sido criticado. El propio Ministro de Defensa, Francisco Vidal, ha reconocido el error del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
En tanto, en Concepción los cuerpos de rescate siguen trabajando en un edificio colapsado para rescatar sobrevivientes. Han sido rescatadas alrededor de 30 personas y se estima que podría haber otras 60 atrapadas aún.
También en Concepción y otras zonas se produjeron saqueos en supermercados, principalmente de personas en busca de alimentos y leche para los niños. Esto ocurrió este domingo por la mañana y tarde, lo que motivó la intervención de Carabineros.
La Presidenta Bachelet confirmó que se decretó Estado de Excepción Constitucional para las séptimas y octava regiones. Esto deja a los militares con el control de estas zonas. Por lo mismo, se decretó Toque de Queda en Concepción, a partir de las 21:00 hrs. de este domingo, hasta las 6 de la madrugada del lunes. Según las autoridades, es una medida para mantener el orden público. Es de esperar que no se cometan excesos por parte de la fuerza pública y que sólo se resguarde la seguridad de los pobladores.
Se estiman en cerca de 1 millón y medio las viviendas afectadas en la zona de la catástrofe.
La gente de las poblaciones más afectadas está exigiendo ayuda en alimentos y agua. El Gobierno ha enviado apoyo y ha desplegado 10 mil efectivos militares. Es de esperar que el apoyo llegue pronto y que exista una adecuada coordinación para la distribución de alimento, agua y materiales de auxilio.
En estos momentos debemos solidarizar y apoyar a nuestros compatriotas.
¡Fuerza Chile!


FUERTE TERREMOTO DE 8,8 GRADOS EN ZONA CENTRAL DE CHILE

>Comentarios- 0 opina!

Un fuerte terremoto se registró a las 03:34 de la madrugada de este sábado 27 de febrero de 2010, en la zona central de Chile.
El violento sismo se produjo a alrededor de 100 kilómetros de Concepción (Octava región) y su magnitud fue de 8,8 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (www.usgs.gov).
El gobierno ya ha confirmado a 78 muertos y la cifra podría aumentar.
En algunas zonas de la octava región se han producido aumentos del nivel del mar y oleajes, debido a las réplicas ocurridas en el mar. Pero la ONEMI ha descartado un tsunami mayor, aunque sí se han evacuado zonas bajas de la isla de pascua.
Los principales daños se habrían producido en Concepción y sus alrededores, pero en Santiago se han producido muchos daños también.
Se ha suspendido el festival de Viña del Mar y se ha decretado zona de catástrofe desde la Quinta a la novena región, incluida la metropolitana.
Estaremos ampliando.



PARLAMENTARIO SE MOSTRÓ MUY CRÍTICO ANTE LA MEDIDA ADOPTADA POR LA SALITRERA
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, que representa a Calama y Tocopilla, se mostró muy molestó y preocupado con el despido masivo de trabajadores de la empresa SQM en María Elena.
Según el parlamentario, la empresa habría exonerado a 360 trabajadores, dando como justificación para implementar esa política de reducción de costos, la falta de demanda y la baja en la venta de nitratos.
Desde ese punto de vista, el diputado radical señaló que su partido y él en lo personal, son extremadamente críticos con las empresas privadas que adopten como primera medida para reducir costos el desvincular a sus funcionarios, por lo que apoya la paralización de actividades que desde las 16:00 horas de este miércoles 24 de febrero, han iniciado los trabajadores de la Planta de María Elena.
“Esa no es la forma de construir un país, sobre todo, cuando las políticas sociales y las laborales elaboradas por los gobiernos de la Concertación y aprobadas por el Congreso Nacional, están justamente orientadas a estimular un mayor ingreso de mano de obra a las empresas”, explicó el parlamentario
Desde ese punto de vista, agregó, “vamos a pedir a la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, que haga una fiscalización de la forma en la cual se está desvinculando a los trabajadores y si estas se ajustan a las normativas establecidas por el Código del Trabajo”.
“Además, queremos saber si se les está pagando todas y cada una de las indemnizaciones que son objeto cuando se pide la renuncia de un trabajador”, puntualizó.



EMPRESA SALITRERA AFIRMA QUE DESPIDOS SE DEBEN A LA "BAJA DEMANDA DE NITRATO", AUNQUE LOS DIRIGENTES Y TRABAJADORES AFIRMAN QUE ESA ES SÓLO UNA EXCUSA PARA ECHAR GENTE. DENUNCIAN PRESIONES Y AMENAZAS PARA EVITAR MOVILIZACIONES.

Un total de 368 trabajadores de S.Q.M., de las Plantas El Toco y Pampa Blanca, fueron despedidos este miércoles 24 de febrero. Según la empresa salitrera, esto ocurre por "la disminución en la demanda de nitrato".
La explicación no convence a los trabajadores y a sus familias. Muchos dicen que es sólo una excusa de S.Q.M. para despedir trabajadores y bajar sus costos de producción para seguir acumulando riquezas.
Estos despidos generan una grave situación laboral principalmente en María Elena, además de otras ciudades y se producen a pocos días de que asuma el gobierno de Sebastián Piñera.
Se trata de más de 300 familias que se quedan sin sustento económico.
Como si esto fuera poco, los trabajadores desvinculados estarían recibiendo todo tipo de presiones y amenazas para que no se movilicen.
También se rumorea que además de los 368 trabajadores, estarían quedando sin trabajo otros 300 hombres que laboran a través de empresas contratistas.
En conversación telefónica con "El Polémico", uno de los trabajadores despedidos calificó la situación como "grave".
"La empresa nos está dejando practicamente en la calle. Además del despido, en un par de meses nos quedaremos sin casa. Es un abuso. Ellos siempre se han creído dueños de María Elena y esto más bien parece una revancha política en nuestra contra", señaló el obrero.
A través de facebook y otras páginas de internet, los vecinos de Tocopilla y María Elena ya han expresado sus opiniones. Allí señalan que las autoridades deben intervenir. También cuestionan el hecho de que S.Q.M. pertenece al yerno de Pinochet y es una empresa que antes pertenecía al estado. También se hace referencia -como muestra- a las ganancias de S.Q.M. el primer trimestre de 2009, las que ascendieron a más de 320 millones de dólares.
La situación en María Elena, ciudad en la que S.Q.M. mantiene sus principales faenas, es bastante tensa en estos momentos. Los trabajadores y la población no descartan movilizarse, a pesar de las amenazas de quienes se creen dueños de la comuna pampina.



PARLAMENTARIO SOLIDARIZÓ CON EL EX CANDIDATO A DIPUTADO Y CALIFICÓ EL HECHO COMO UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE LA LEY ELECTORAL
Consultado por El Polémico acerca de la detención y orden de reclusión nocturna de Fernando San Román, emanada del juzgado de policía local, el diputado por nuestro distrito, Felipe Ward, calificó lo ocurrido como un hecho "absurdo".
"Me parece absurdo que un ex candidato pase una noche preso por una interpretacion erronea de la ley electoral", expresó el diputado.
"Lamento la situacion, solidarizo totalmente con Fernando y espero que esta tremenda injusticia sea la ultima que se cometa", agregó.
Al ser consultado sobre la independencia de los jueces de policía local en relación a los alcaldes de turno, el parlamentario señaló:
"Naturalmente que el hecho de que los jueces de policia local tengan la vinculacion que la ley les da con los municipios, es un factor que disminuye su independencia al fallar las causas".



ESTE VIERNES POR LA NOCHE SE TERMINÓ DE REUNIR EL DINERO PARA CANCELAR LAS INFRACCIONES IMPUESTAS ILEGÍTIMAMENTE POR EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL.

Gracias al aporte de amigos de Tocopilla, Calama y otras ciudades, así como la valiosa colaboración del ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami y su equipo, Fernando San Román logró reunir -este viernes 19 de febrero por la noche- el dinero para cancelar las multas impuestas por el Juzgado de Policía Local.
De este modo, el ex candidato a Diputado evita tener que pasar una nueva noche en la cárcel y deja sin efecto la orden de reclusión nocturna que lo obligaba a dormir de las 22:00 hrs. hasta las 6 de la madrugada en el Centro de Detención Preventiva.
San Román agradeció las muestras de apoyo de los pobladores y dirigentes de Tocopilla, Calama y otras localidades, así como el respaldo de dirigentes políticos nacionales.
“En menos de 24 horas pudimos reunir el dinero para pagar estas multas ilegítimas, de manera de evitar tener que dormir más días en la cárcel. Por eso, quiero agradecer a los amigos de Calama, Tocopilla y otras ciudades que pusieron su granito de arena. Y también a Marco Enriquez Ominami y su equipo. Marco se contactó conmigo muy temprano para ponerse a disposición y su aporte nos permitió lograr cancelar estas multas y dejar sin efecto las órdenes en nuestra contra”, comentó Fernando.
“Ahora estamos estudiando acciones legales en contra de quienes cometieron este abuso de poder y excedieron sus atribuciones”, confirmó San Román.
“Si alguien pretendió abusar de sus facultades y atribuciones para amedrentarnos, debo señalar que sólo han generado solidaridad y apoyo hacia nosotros, además de fortalecer nuestro compromiso con Tocopilla”, agregó.
El ex candidato a Diputado hizo un llamado a las autoridades competentes a “trabajar con la misma eficiencia con que ordenaron detenerme y con que montaron un operativo de película, para perseguir a los narcotraficantes y delincuentes que andan sueltos”.
“Yo soy fuerte y puedo resistir situaciones de este tipo. Pero me preocupa el mal rato que hicieron pasar a mi hijo, a mi esposa y mis familiares. Mi madre aun se encuentra complicada del estómago por los nervios que esta situación le provocó”, comentó San Román.
“Hoy viernes 19 de febrero vuelvo a dormir en mi casa, con mi familia. Gracias a todos por su preocupación y apoyo. Seguiremos trabajando por Tocopilla. Nos debemos a la gente. Nos ponemos a disposición de ellos con más fuerza que nunca”, concluyó.



JUEZ ES FUNCIONARIO DEL ALCALDE DE TOCOPILLA. EX CANDIDATO A DIPUTADO DEBERÁ CUMPLIR 20 DÍAS DE RECLUSIÓN NOCTURNA O PAGAR 4 U.T.M.

Su primera noche recluido en el Centro de Detención Preventiva cumplió el ex candidato a Diputado y Director de El Polémico, Fernando San Román, tras ser detenido por orden del juez de policía local, por supuestas infracciones a la ley electoral.
San Román fue detenido este jueves alrededor de las 18:00 hrs., momentos en que Carabineros interceptó el bus en el que se encontraba Fernando, en calle Baquedano con Prat de Tocopilla, procediendo a detenerlo por una orden del Juzgado de Policía Local.
Allí se le comunicó de 4 multas, las que deberá pagar con 20 noches de reclusión en el CDP local.
Cabe señalar que el Juez de Policía Local, Félix Soto, trabaja para el alcalde Luis Moyano, quien ha criticado duramente la labor de Fernando San Román.
Las infracciones de las que se acusa a San Román carecen de sustento, por cuanto él fue el primer y único candidato en retirar toda su propaganda parlamentaria de lugares públicos, así como pintar todos sus muros con un equipo de voluntarios.
Este jueves a las 22:00 hrs., San Román llegó al Centro de Detención Preventiva junto a su familia y un grupo de adherentes que lo acompañó hasta la cárcel pública.
“Quiero agradecer a todos quienes vinieron hasta la cárcel, con lo difícil que resulta movilizarse hasta este sector de la ciudad. También muchas personas me han llamado y me han escrito por facebook para brindarme su apoyo. Me ha llamado el Diputado Felipe Ward, el concejal Patricio Tapia, Marco Enriquez Ominami también se contactó conmigo. Me han llamado muchos dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos de Tocopilla y dirigentes políticos a nivel nacional”, comentó Fernando.
Este es el testimonio de Fernando acerca de su primera noche en la cárcel:
“Me correspondió dormir en un módulo en donde están recluidas diversas personas por temas económicos, agresiones, multas, entre otras causas. Primero vimos la tele y conversamos un poco. Tuve que llevar una frazada para taparme. Dormí en una pieza en donde había dos literas. Conversé bastante con varios reclusos. Conocí a un trabajador de María Elena que debe viajar todos los días a Tocopilla a cumplir con reclusión nocturna. El colchón en el que dormí era muy incómodo y me costó conciliar el sueño, de hecho estoy un poco adolorido de la espalda. Pero pasadas las 2 de la madrugada me dormí y desperté a las 6, cuando Gendarmería abrió las puertas. Firmé el libro de salida y me retiré del CDP”.
“Mi equipo de trabajo envió un taxi a buscarme, pero mientras esperaba preferí caminar el trayecto desde la cárcel hasta la entrada de la población que fue recientemente inaugurada, para comprobar por mis medios lo peligroso del camino. Es un camino muy oscuro. Hay que instalar urgentemente luminarias. Muchos trabajadores de Las Tres Marías deben hacer a diario ese recorrido, en completa oscuridad, arriesgándose a ser asaltados, a sufrir una caída o hasta un atropello al no haber un paso peatonal habilitado como corresponde. Llegué hasta la entrada y me subí al taxi que me trajo a mi casa”.
“Si bien no pasé una mala noche ni fue una experiencia terrible, evidentemente que no es lo mismo pasar la noche en la cárcel, con muchas incomodidades, en vez de dormir en tu hogar y en compañía de mi esposa y mi hijo. Además, da rabia tener que dormir el la cárcel por algo injusto, por un abuso de las atribuciones de un juez que responde políticamente a los intereses de un alcalde”.
Sobre los pasos a seguir, San Román explicó que “estudiaremos acciones legales y algunos recursos judiciales para defendernos de este abuso”.
“Aún quedan 19 días de reclusión nocturna. Debo cumplir con esto o de lo contrario pagar cuatro multas. Estamos analizando los pasos a seguir con nuestro equipo. Desde Santiago y también en Tocopilla, muchas personas están haciendo una colecta para cancelar las multas y evitar tener que permanecer tres semanas durmiendo en la cárcel. Nosotros no tenemos recursos para pagar 4 multas de 36.000 pesos. Los pocos recursos que generamos los utilizamos para realizar operativos sociales. Por eso da rabia tener que perder casi 150 mil pesos en multas que van al municipio, los que podrían invertirse en cosas más concretas para la ciudadanía”.
San Román desestimó sentirse presionado o amedrentado por esta situación:
“Un amigo de Calama me mandó un correo electrónico y me dijo que todo gran luchador social o revolucionario ha tenido su paso por la cana y ha debido estar en la cárcel. Y me decía que no tenía que desanimarme. Y así es. Esto nos fortalece. Esto confirma mis convicciones y nos hace más fuertes para seguir adelante, trabajando por Tocopilla, a pesar de que algunos personajes quieran impedirlo. Porque lo que importa es que contamos con el apoyo de los pobladores. Y eso es lo que vale”, concluyó.
Sobre la posibilidad de que el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, esté detrás de esta acción, San Román señaló:
“La gente es suficientemente inteligente para saber cómo funcionan las cosas y quien está detrás de esto. Es cosa de sacar cuentas no más. Acá nadie ha mandado a detener ni a Felipe Ward, ni a Rodolfo Seguel, ni a Mirta Moreno, ni a Marcos Espinosa. Y todos ellos, ex candidatos a diputado, tienen infracciones y multas por propaganda electoral. Este es un tema dirigido específicamente hacia mi persona. Y todos saben que los funcionarios responden a sus jefes”, concluyó Fernando.



ORDEN PROVINO DEL JUEZ DE POLICÍA LOCAL, QUIEN TRABAJA PARA EL ALCALDE MOYANO.

Hoy jueves 18 de febrero de 2010, aproximadamente a las 18:00 horas, personal de carabineros procedió a detener el bus Camus que viajaba hacia la ciudad de Antofagasta obligando a bajar al pasajero Fernando San Román Bascuñán, junto a su esposa e hijo de cinco años, acusándolo de supuestas infracciones a la Ley Electoral.
Posteriormente fue trasladado a la 4ta Comisaría de Carabineros, donde fue notificado de los cargos y trasladado al Centro de Detención Preventiva… allí fue informado que a partir de hoy, a las 22:00 horas, debe recluirse en el CDP hasta las 06:00 horas del día siguiente… cada día, durante 20 días.
Recordemos que toda la propaganda pública de San Román, cuando fue candidato al parlamento, fue retirada por su equipo de voluntarios antes de transcurridos cinco días después de las elecciones (primera vuelta)… marcando un hito en este tipo de actividades por ser el primer candidato que retira su propaganda una vez concluídos los comicios.
La orden de su detención fue dictada por el Juez de Policía Local, Félix Soto, quien depende del alcalde Luis Moyano. Incluso, Félix Soto es funcionario del alcalde y trabaja para él.
Las supuestas infracciones de que acusan a Fernando dicen relación con imputaciones que fueron rechazadas en su momento por San Román, puesto que él siempre ha cumplido con la ley y fue el primer candidato en retirar toda su propaganda de lugares públicos.
"Es más, yo contaba con autorización para varios muros en casas de adherentes y aún así el juez cursó infracciones", señaló San Román al ser consultado.
¿Por qué no se ha actuado con la misma agilidad con respecto a otros candidatos que aún no retiran su propaganda y que han cometido varias infracciones?¿Qué papel juega el alcalde en todo este tema?
Consultado sobre lo que ocurrirá ahora, San Román expresó lo siguiente:
"Deberé dormir 20 días en la cárcel, por 4 multas de 36 mil pesos. Yo, como un ciudadano más, concurriré a la cárcel. No puedo dejar de señalar que me parece más que sospechoso todo este asunto. Me parece extraño que hayan parado el bus, que me hayan bajado, la manera en que reciben una orden del juez. Además, no se puede pasar por alto que el juez de policía trabaja para el alcalde. Me han llamado de muy buena fuente para señalarme que esto es una maniobra, que acá hay un abuso de poder y de atribuciones", indicó Fernando.
Finalmente, San Román agradeció el apoyo de los vecinos y vecinas:
"Quiero agradecer el apoyo de los tocopillanos. Me han llamado bastante y me han enviado mensajes por facebook. De todos los sectores de Tocopilla me han brindado apoyo en este momento. Incluso me han llamado personas de diferentes sectores políticos. Hace poco hablé con el Diputado Felipe Ward que considera que acá hay un abuso. Quiero dar las gracias a todos quienes están preocupados", concluyó.

Contactos:
Fernando San Román: 84448406.-
Juan Vásquez: 79571393.-
María Ramírez: 78937708.-



POBLADORES MANIFIESTAN SU INDIGNACIÓN Y ENVÍAN FOTOGRAFÍAS A NUESTRO PERIÓDICO PARA DENUNCIAR INCUMPLIMIENTO DEL MUNICIPIO

Mientras los dos camiones de la basura de nuestra ciudad se dedican a recoger desperdicios en Antofagasta, en Tocopilla los pobladores del sector centro y norte de la comuna denuncian que los contenedores se encuentran colapsados y con la basura en sus alrededores, provocando la llegada de moscas y hediondez en las poblaciones.
Los vecinos no entienden cómo es que el alcalde de la ciudad, Luis Moyano, le "presta" los camiones a la comuna de Antofagasta, mientras nuestras poblaciones se encuentran llenas de basura y con varios de sus contenedores repletos.
En los últimos días se ha generado una gran polémica en la ciudad. La gente está molesta y rechaza la decisión del jefe comunal de enviar las máquinas recolectoras a la capital regional, pues primero están las calles de Tocopilla que hace rato claman por una "manito de gato".
Los concejales ya se pronunciaron sobre el tema, rechazando la decisión del alcalde, pues consideran que Tocopilla tiene "tanto o más problemas de basura que Antofagasta".
En la primera imagen se pueden apreciar algunos contenedores del sector norte de Tocopilla colapsados y con basura en sus alrededores. Se trata de la población Villa Los Andes, desde donde la Junta de Vecinos está formulando un fuerte reclamo a la autoridad municipal. Además, frente a los receptáculos hay negocios que venden alimentos y deben soportar los malos olores. La foto fue captada hoy lunes 15 de febrero, alrededor de las 16:00 hrs.
En la segunda imagen, los camiones de Tocopilla recogiendo basura en Antofagasta este domingo 14 de febrero por la mañana.
¿Seguirá el alcalde priorizando otras ciudades en vez de la nuestra?



CONCEJALES DEL PUERTO MOLESTOS POR MEDIDA DEL ALCALDE QUE CONTRAVIENE ACUERDO DEL CONCEJO

En un comunicado de prensa, la municipalidad de Antofagasta confirmó que este fin de semana el plan de contingencia que lleva a cabo se verá reforzado con la llegada de dos camiones provenientes de Tocopilla, los que trabajarán junto a operarios de la Dirección de Aseo para continuar con las labores de limpieza de residuos domiciliarios de la ciudad.
"Dos camiones de carga lateral con una capacidad de aproximadamente 12 metros cúbicos de la Municipalidad de Tocopilla, llegarán este domingo a colaborar con las tareas de limpieza, trabajos que serán apoyados con un grupo de peonetas locales, quienes se centrarán en vaciar los contenedores que están en su capacidad máxima o que se encuentren completamente colapsados", informaron desde la capital regional.
Esta situación tiene muy molestos a los concejales del puerto, quienes en una reciente sesión rechazaron el envío de camiones de Tocopilla a Antofagasta, por cuanto consideran que en nuestra ciudad hay tantos o más problemas con la basura que en la vecina comuna.
Los vecinos igual han manifestado su molestia con el alcalde por ocupar camiones de Tocopilla para recoger basura en Antofagasta y le han exigido velar por los intereses de nuestra ciudad, priorizando el retiro de escombros y basura de las calles y mejorando el servicio de recolección.


UN GABINETE DE GERENTES

>Comentarios- 0 opina!

El cambio que prometió Sebastián Piñera para gobernar da sus primeras luces. Si los gobiernos de la Concertación recurrían a la baraja dada por los partidos o a dinosaurios de probada trayectoria en la burocracia, el presidente derechista nutrió su gabinete de gerentes de empresas y miembros de los directorios de los grandes grupos económicos.
Por Mauricio Becerra R.
El Ciudadano (www.elciudadano.cl)
Es un cambio de puertas. Si con la Concertación resultaba escandaloso que luego de entrar por la puerta de los partidos o los centros de estudio, la salida condujera a los directorios de las grandes corporaciones, Piñera sentó en el gobierno a representantes de casi todos los grupos económicos y las mentes más brillantes de la vanguardia neoliberal.
Ya no son los Chicago Boys de la dictadura, sino que sus hijos, entrenados hace años para dar el mazazo final al Estado a punta de recetas disfrazadas de ‘decisiones técnicas’. Piñera mismo dijo que “son personas con auténtica capacidad y formación académica y profesional”, al momento de anunciarlos.
A la par de las recetas dictadas por el FMI y el Banco Mundial, desde los ’90 que en Chile las decisiones políticas se argumentan como ‘decisiones técnicas’, con su correspondiente jerigonza. Si Foxley, Aninat, Eyzaguirre y Velasco impusieron sólo ver las cosas desde el reducido cálculo económico, la vanguardia depredatoria de lo público, enquistada en el Instituto de Economía de la UC, el Centro de Estudios Públicos o Libertad y Desarrollo, ha bosquejado la mejor forma de dar el tiro de gracia a la sociedad de bienestar común.
Se trata de un equipo altamente ejecutor. Hay 13 independientes, 4 RN y 4 UDI, y de los 22 ministros, 8 integran directorios de grandes compañías. Los otros más de alguna vez las han asesorado.
“Este equipo encarnará la nueva forma de gobernar”, dijo el presidente electo. Olvidó decir que en sus sesiones de gabinete estarán representados Falabella, Penta, el grupo Claro, Santander, la Cámara Chilena de la Construcción, Ripley, Soquimich o Mall Plaza.
También Piñera se do el lujo de instalar una cuña a la Concertación, integrando a Jaime Ravinet, quien fuera ministro de Vivienda de Ricardo Lagos y pertenece al sector derechista de la DC.

… NO ES GONZÁLEZ NI TAPIA

De los nombrados hay 16 hombres y 6 mujeres. Todos tienen su origen en el patriciado criollo, la mayoría compartió pupitres en la Universidad Católica y recibieron su toga en universidades de EEUU. Ningún chileno aquiltrado figura en el equipo.
Los nominados son:

Rodrigo Hinzpeter (RN)
Ministerio del Interior

Abogado de la Universidad Católica desde hace casi una década es el brazo derecho de Piñera, desempeñándose como su generalísimo en las dos campañas presidenciales. Como jurista su especialidad ha sido asesorar a grandes compañías en fusiones de empresas e inversión extranjera.
Pese a provenir de una familia de izquierda (su tío estuvo preso en Isla Dawson), a mediados de los ‘80 integró la Unión Nacional (UN), siendo seducido luego por Andrés Allamand y Alberto Espina para que militara en Renovación Nacional.
Pese a haber sido jefe de campaña de Evelyn Matthei en 1989, cuando la hija del integrante de la junta fue electa diputada por Las Condes, tras la divulgación de la escucha telefónica a Piñera, solidarizó con quien sería más tarde su jefe.
Esto lo llevó a presidir la juventud de RN en 1994 hasta su partida a Nueva York entre 2000 y 2001, donde trabajó en el bufete Simpson Thacher & Bartlett. A su regreso ocupó la secretaría general y la vicepresidencia de RN, dedicándose además a ser socio del estudio jurídico Boffil Mir & Álvarez, Hinzpeter Jana.
Se ha especializado en Derecho Corporativo e Inversión Extranjera; Fusiones y Adquisiciones; Finanzas Corporativas; Derecho Regulatorio; Quiebra; Energía; Telecomunicaciones; Construcción; Bienes Raíces e Impuestos, según su perfil hecho por El Mercurio.
Hoy es el coordinador del cambio de mando. Como su subsecretario suena el UDI Pablo Wagner y su jefe de gabinete será Juan Pablo Jobet.

Felipe Larraín
Ministerio de Hacienda

Los medios destacan que Larraín es Independiente, economista de la UC y Doctor en Economía en Harvard, desempeñándose hasta ahora como profesor del Instituto de Economía de la católica casa de estudios. Pero esconden que también su currículum está en los cajones de los principales grupos económicos, ya que ha sido miembro de los directorios de AntarChile, del Club Deportivo de la UC y de la Viña Quintay.
Junto al economista norteamericano Jeffrey Sachs escribió ‘Macroeconomía en Economía Global’, texto en el que pontifica al mercado desregulado. Con Sachs, profesor de la Universidad de Harvard, asesoraron al presidente boliviano Víctor Paz Estensoro en la aplicación de las terapias de shock económico en 1985.
Si bien Sachs logró bajar una inflación que llegó a estar en un 14.000% a 10% en sólo 2 años, el resultado fue desastroso para los pobres e indígenas de Bolivia. Se eliminaron los subsidios a alimentos, estableció una absoluta libertad de precios en todo, un aumento de 300% en el precio del petróleo, congelación del sueldo de los funcionarios públicos y la reducción de plantillas de las empresas estatales antes de su privatización.
“Esto es lo que todo alto funcionario del FMI sueña en un momento. Pero si no funciona, yo, por suerte, dispongo de inmunidad diplomática y podré escaparme de aquí en avión”- comentó el representante del FMI cuando le fue presentado el plan.
El efecto fue un desempleo que pasó de un 20% en 1985 a un 30% dos años después, el salario mínimo perdió valor, los sueldos reales disminuyeron hasta en un 70%. Si en 1985 la renta per cápita de Bolivia era de 845 dólares, en 1987 ésta cayó a U$ 789.
El ajuste requirió un estado de sitio de 3 meses; el despliegue de tanques en La Paz; toque de queda; la obligación de cualquier boliviano de contar con pases especiales para viajar dentro del país; la prohibición de asambleas de partidos, organizaciones gremiales o estudiantiles; y la relegación de los dirigentes obreros en el Amazonas.
En la década de oro del neoliberalismo, Larraín asesoraría a los gobiernos de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela; siendo además consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ‘asesor’ mantiene una amistad de años con Piñera y fue nombrado como uno de los macro coordinadores de los grupos Tantauco. También ha mantenido redes con la Concertación, ya que integró el directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Alfredo Moreno Charme
Ministro de Relaciones Exteriores

Si los diplomáticos de carrera acusaban el desmedido perfil político en las asignaciones, con Moreno tendrán un acentuado perfil empresarial.
Moreno no tiene experiencia en relaciones internacionales, per sí en negocios trasnacionales y fusiones de grandes grupos económicos. Incluso hoy es director de Falabella Perú.
Es independiente cercano a la UDI, mientras fue presidente del Icare (2005 y 2006) organizó junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano, ELA, donde su invitado estrella fue Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
Además fue uno de los negociadores principales de la venta del Banco de Chile por parte de Penta y Consorcio al grupo Luksic el 2001; la fusión de Falabella con Sodimac el 2003, su posterior fusión con D&S; y la fracasada unión de Falabella-D&S.
Moreno estudio Ingeniería civil industrial en la UC y tiene un MBA en la Universidad de Chicago. A su regreso a Chile trabajó en las campañas presidenciales de Hernán Büchi, Arturo Alessandri y Joaquín Lavín.
La fusión de Falabella con D%S lo dejó como miembro del comité de fusión del nuevo holding, director de Falabella, vicepresidente de Empresas DERSA, director de Sodimac, Mall Plaza, Derco y Penta.
Además es presidente de Editorial Santiago, director de la Fundación Teletón y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.
Su paso empresarial no queda sólo allí. Además, fue presidente de Ladeco, Radio Minería y Editorial Ercilla. Hoy es director de Cruzados SADP y es propietario del 3,2% de las acciones que la sociedad concesionaria del Club UC colocó en bolsa en diciembre pasado.
Jaime Ravinet
Ministro de Defensa

Abogado de la Universidad de Chile y militante DC hace 49 años. Fue ministro de la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos, reemplazando a Bachelet el 2004, cuando ésta inició su campaña presidencial. Antes había ocupado el cargo de biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo el 2001.
También fue alcalde de Santiago por dos períodos consecutivos (1992 al 2000) y perdió una tercera oportunidad ante el UDI Pablo Zalaquett.
Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Chile fue presidente de la Fech en 1969. En 1989 se desempeñó como secretario ejecutivo del comando de Patricio Aylwin.
Siendo biministro, el 2003 amplió el límite urbano de Santiago, allegando 90 mil hectáreas de 11 comunas de norte, poniente y sur de la capital, a través de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado, en terrenos de más de 300 hás.
La medida benefició al grupo económico Cruzat-Larraín, que vio dispararse el precio de los terrenos que poseían en Pudahuel; y el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al ser copropietario de la constructora COPEVA.

Ena Von Baer
Ministra secretaria general de Gobierno

Es periodista y cientista política cercana a la UDI. Y luego de peder la senatorial en la IX Sur fue designada vocera del comando de Sebastián Piñera por sus cualidades ante las cámaras, entrenadas en el programa de TVN, Estado Nacional donde fue panelista.
Tiene un doctorado en Ciencias Políticas, habiéndose desempeñado entre el 2002 y el 2005 como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo (LyD) y más tarde como Directora del Programa Sociedad y Política de dicho centro de estudios. También ha sido académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ena Von Baer es hija del empresario, genetista y regionalista Enrik Von Baer.
Cristián Larroulet
Ministro secretario general de la Presidencia
En el cargo que tiene que negociar la agenda legislativa, Piñera puso a este economista cercano a la UDI , formado en la UC y posteriormente en la Universidad de Chicago. Su especialidad han sido las finanzas públicas y la desregulación estatal.
Larroulet integró la Lista de Chacarrillas junto a otros 77 jóvenes que según Pinochet eran modelos a seguir. Además fue funcionario de la dictadura desde que integró Odeplan. Posteriormente sería el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Hernán Büchi, entre 1985 y 1989.
También fue miembro de la Comisión Nacional para la Privatización en Chile (1985-1989), coordinador del consejo de economía en el Ministerio de Economía (1982-1985); jefe del departamento de la Oficina Nacional de Planificación (1980-1982) y miembro del directorio de diversas empresas públicas entre 1980 y1989, las que luego serían privatizadas.
Cuando la democracia los echó para la casa, fundó junto a Buchi y Luis Larraín el Instituto Libertad y Desarrollo, centro de pensamiento neoliberal, del que hoy es director ejecutivo. Conjuntamente es socio fundador de la Universidad del Desarrollo, donde es decano de su Facultad de Economía y Negocios.
Acostumbrado columnista de la prensa de derecha, no ha escondido jamás su virulencia tecnócrata desplegada en numerosos libros, artículos y documentos económicos contra las finanzas públicas y la regulación económica. Es miembro de The Mont Pelerin Society.
Entre sus obras figuran ‘Reflexiones en torno al Estado Empresario Chileno’, ‘Las Empresas Públicas y su respuesta a diferentes incentivos: el caso chileno entre 1971 y 1981’.
Tiene una especial ascendencia sobre Piñera, demostrada en su calidad de encargado programático y coordinador de la comisión de macroeconomía del grupo Tantauco.
Además es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y ha recibido distinciones del empresariado criollo, como el premio Educación-Empresa 2007, otorgado por la Confederación de la Producción y el Comercio CPC y el Ministerio de Educación.
En su calidad de miembro de Chile Transparente presionó para que se vilipendiara el estudio que acusó como práctica de corrupción el proceso por uso de información privilegiada seguido a Piñera por parte de la Fiscalía Nacional Económica.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Economía

Pese a que en su nombramiento Piñera destacó que Fontaine se dedicará al impulso de las pymes, la experticia más amplia de este economista de la UC, master de la U. de Chicago y cercano a la UDI, es como director de los grandes conglomerados económicos.
Fue presidente de la Bolsa Electrónica y ha sido integrante de los directorios del Banco Santander, Mall Plaza, Endesa, Moneda Chile Fund y Clínica Las Condes. Hoy pone sus verijas en los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, Transelec, Socovesa. También es socio de Fontaine y Paúl Consultores.
Su cercanía con el gremialismo surge cuando estudiaba en la UC, donde presidió el centro de alumnos de Economía y entra en contacto con Jaime Guzmán.
En los ’80 formó parte del grupo económico de Manuel Cruzat y Fernando Larraín Peña. Entre 1984 y 1990 fue director de Estudios del Banco Central, donde se concentró en producir la Ley de Autonomía de dicho instituto emisor.
Hoy se desempeña como profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica y es investigador del Centro de Estudios Públicos y del Instituto Libertad y Desarrollo.
Felipe Kast
Ministro de Planificación

Economista de la Universidad Católica, doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Hoy es Director del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo.

Joaquín Lavín
Ministro de Educación

Ingeniero comercial, opus day, Máster en Economía de la Universidad de Chicago y militante UDI. Partió su carrera política en 1992 como alcalde de Las Condes, fue candidato presidencial en 1999 y 2005 y a senador en las parlamentarias pasadas por la V Costa, donde es derrotado por el RN Francisco Chahuán.
Durante la dictadura fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Dos años después fue el primer editor de la sección Economía y Negocios de El Mercurio y luego en editor de informaciones del mismo diario.
También fue funcionario de la dictadura como asesor de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) y en 1990 es designado secretario general de la UDI.
Es uno de los dueños de la Universidad del Desarrollo, donde se desempeñó como decano de la Facultad de Economía.

Felipe Bulnes
Ministro de Justicia
Abogado y Master en Derecho de la Universidad de Harvard. Es profesor de las universidades Adolfo Ibáñez y la UC y consejero del Colegio de Abogados.
Fue coordinador de la comisión de justicia del grupo Tantauco.
Las cátedras que ha impartido son Derecho Civil y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Católica de Chile desde 1997; y Análisis Económico del Derecho en el Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Adolfo Ibáñez desde el 2001.
Hoy es socio del estudio jurídico Bulnes, Pellegrini y Urrutia, bufet que asesoró a Falabella y Líder, acusados de colusión por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el 2007.
Jaime Mañalich
Ministro de Salud
Es el funcionario perfecto para cumplir la promesa de Piñera: que de con cumplirse los plazos de atención en el sistema público de salud, la salida no está en aumentar el presupuesto sino que en contrarar servicios a las clínicas privadas.
No por nada Mañalich, médico, es miembro de la Asociación Gremial de Clínicas y Hospitales Privados y Director de la Clínica Las Condes, donde fue socio con Piñera.
Integró la comisión de salud de los grupos Tantauco. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y un Magíster en Ciencias con especialización en epidemiología clínica en la Universidad de McMastrer en Canadá.

Laurence Golborne
Ministro de Minería

Empresario de larga trayectoria en los gobiernos corporativos, desempeñándose hasta hoy en 6 directorios. Fue gerente general de Cencosud entre 2000 y 2008. Posteriormente fue director de Ripley, donde desempeñó un papel clave en la transnacionalización de la firma. Fue además gerente financiero de Gener.
Es ingeniero civil de industrias de la UC con un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Es miembro del directorio de Alsacia S.A., Grupo Progreso en Centroamérica, Inversiones Arrigoni S.A., Inversiones Ecomac S.A., Havas Media y Audax Italiano, club del que posee un 2% accionario. Además, participa ad honórem en compañías y fundaciones como la Fundación San Agustín de la UC, la UDD e Icare.
Tiene chiches personales como Vox Comunicaciones Estratégicas y el restaurante Oliva Limón.
Magdalena Matte
Ministra de Vivienda

Ingeniero comercial de la PUC, miembro del directorio de Cristalerías Chile y directora ejecutiva de Dimar, cargo en el que accedió luego de ser directora de la Compañía Papelera del Pacífico. Es esposa del senador UDI Hernán Larraín
Llegó al directorio de Cristalerías de Chile, del grupo económico de Ricardo Claro, con los votos de las AFP, convirtiéndose en la primera mujer integrante de un directorio de dicho holding.
Además fue impulsora de la Fundación La Vaca.

Felipe Morandé Lavín
Ministro de Transportes

Independiente y PhD en Economía de la Universidad de Minessotta. Hoy es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Fue encargado programático del grupo Tantauco, dedicándose a los temas de infraestructura.
Fue gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central entre 1997 y 2001, y consultor del Banco Mundial, el FMI y el BID.
También fue director del Programa de Postgrado de Economía de ILADES/Georgetown University (1990-1996) y Líder de Misión y Responsable del Memorando Económico de País (CEM) para Panamá, dependiente del Banco Mundial en 1995, entre otros.
Ricardo Raineri
Ministro de Energía
Independiente, estudió Ingeniería Comercial en la UC y se doctoró en Economía en la Universidad de Minnesota.
Sus temas de investigación han sido la organización industrial, regulación económica, contratos entre el Estado y privados, con especial énfasis en los sectores de energía, electricidad, telecomunicaciones, sanitario y en temas de gobiernos corporativos.
Fue asesor de los grupos Tantauco en los temas energéticos.

José Antonio Galilea
Ministro de Agricultura

Militante de RN, fue diputado entre 1990 y 2006. Es técnico agrícola y empresario.
Hoy es miembro del directorio de Televisión Nacional (TVN) y de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile.

Luciano Cruz Coke
Ministro de Cultura

Actor de televisión y teatro, estuvo a cargo del área cultural en la campaña de Sebastián Piñera.
Es licenciado en Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y egresado del Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Hoy se ha dedicado a ser empresario con el espacio Lastarria 90.

Catalina Parot
Ministra de Bienes Nacionales

Militante RN es abogada de la UC y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Fue candidata a diputada por el distrito 38, Séptima Región.
Fue Gerenta general de la Viña Corral Victoria y directora de la Ruta del Maule de Talca.
Camila Merino
Ministra del Trabajo

Independiente, ingeniero civil industrial de la UC y MBA del MIT Sloan School of Managemet. No tiene estudios ni especialidad en el tema laboral más que haber sido gerenta de recursos humanos.
Fue vicepresidente de Administración en la minera SQM, privatizada en la dictadura y bajo propiedad de Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet. También estuvo en las gerencias de servicios corporativos, recursos humanos y explotación de dicha empresa.
Hoy se desempeña como gerente general del Metro y es consejera del Hogar de Cristo.

Hernán de Solminihac Tampier
Ministro de Obras Públicas

Ingeniero civil de la UC, con un doctorado en la Universidad de Texas. Hasta el 2008 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC.
Pese a ser independiente, sus vínculos están con los conglomerados inmobiliarios, habiendo participado en el desarrollo del Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción. También trabajó en diversos proyectos viales urbanos e interurbanos, principalmente de las carreteras concesionadas.
Además fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC y director de APSA en Gestión de Infraestructura.

Carolina Schmidt
Ministra del Sernam

Independiente, ingeniero comercial de la Universidad Católica y Diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York (NYU).
Hasta ahora era Gerente General de Revista Capital, donde llegó apadrinada por los Luksic, directora de la Viña Tabali y Gerente general de Foods.
Fue presidenta de la Revista de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y coordinadora de Comunidad Mujer.
María Ignacia Benítez (UDI)
Ministra de Medio Ambiente
Independiente pro UDI es Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. Hasta el año pasado ocupó el cupo UDI en la Core Metropolitana.
Para desempeñar el cargo tiene un reñido conflicto de intereses, ya que se desempeña como gestora de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), siendo hoy jefa de proyectos de las termoeléctricas Punta Alcalde, que Endesa desea instalar en Huasco, región de Copiapó, y Térmica Cruz Grande, de la Compañía Aceros del Pacífico (CAP) en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
Se inició en la temática ambiental en los ‘80, trabajando en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la Región Metropolitana.
Es hermana del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.
Desde 1992 trabaja en Gestión Ambiental Consultores, logrando aprobar proyectos de compañías como CMPC y Elecmetal. Entre el 2005 y el 2007 fue subgerente del departamento de admisión y finanzas de la consultora.



El principal cuestionamiento a Piñera es el evidente conflicto de intereses de los gerentes y empresarios que el 11 de marzo se convertirán en los titulares de carteras clave, como Educación, Relaciones Exteriores y Salud.
Nota de web argentina Pagina 12
http://www.pagina12web.com.ar/

Chile recibió el futuro gabinete de Sebastián Piñera con una mezcla de cautela, desconfianza y sorpresa, en el caso del canciller, Alfredo Moreno.
El principal cuestionamiento fue el evidente conflicto de intereses de los gerentes y empresarios que el 11 de marzo próximo se convertirán en ministros y ministras de carteras nacionales clave, como Educación, Relaciones Exteriores y Salud.
“¿Cuál es el problema de que un ministro en una cartera pueda tener acciones en una empresa regulada por ese mismo ministerio? El problema es que los intereses de los grupos corporativos nunca van de la mano con los intereses del país”, advirtió el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi. Para evitar una lluvia de críticas, el futuro gobierno se adelantó a prometer que para la asunción todos los ministros se habrán desprendido de sus empresas.
Los vínculos entre el gabinete de Piñera y el sector empresarial son contundentes.
“La derecha es el representante natural del empresario... aunque (el ex presidente Ricardo) Lagos y (la presidenta Michelle) Bachelet también los atendieron bien. La verdad es que Piñera no tenía otra alternativa. La derecha ha estado fuera del poder durante 20 años. Aquí no existen los gobiernos provinciales, sólo alcaldías. La única experiencia de gestión nacional que tenía Piñera y su entorno era en las empresas”, explicó el analista político chileno Carlos Hunees.
Por eso eligió como canciller al actual director del monstruo chileno Falabella y como ministros de Hacienda (Felipe Larraín) y de la Mujer (Carolina Schmnidt) a directivos de dos de los principales grupos económicos del país, Angelini y Luksic, respectivamente. Para la cartera de Salud optó por Jaime Mañalich, el actual director de la exclusiva Clínica Las Condes, la institución que realizó varios de los exámenes médicos del dictador Augusto Pinochet, cuando éste volvió de Londres e intentó demostrarle a la Justicia chilena que no estaba apto para ser juzgado. Mañalich dejará el cargo, pero no a su jefe. El principal inversionista de la clínica es Piñera.
“Mañalich ha estado ligado por muchos años a una clínica privada, no tiene ninguna ligazón con el sector público”, cuestionó el presidente de la Confederacion de Funcionarios de la Salud Pública, Juan Muñoz.
Desde el Colegio Médico no atacaron al ministro designado, pero sí a uno de sus proyectos. Según adelantó el propio Piñera, están analizando emitir bonos para que los pacientes puedan atenderse en clínicas privadas y así acortar las listas de espera en los hospitales públicos. La medida no cayó bien entre los profesionales del sector.
“El colegio médico se opone a que se transfieran recursos económicos del sector público al sector privado”, aseguró el presidente Pablo Rodríguez.
El otro miembro del gabinete que despertó pasiones es Joaquín Lavín, el titular del partido Unión Democrática Independiente (UDI), el ala más conservadora del futuro gobierno. Piñera lo nombró como titular de Educación, una cartera tradicionalmente inestable y difícil en Chile.
“Piñera le tiró un salvavidas de plomo. Lo está probando. Si no puede, lo va a sacar”, pronosticó Hunees. Esté o no en lo cierto, Lavín, un ex funcionario de la dictadura pinochetista, no la tendrá fácil.
Además de ser un miembro reconocido del Opus Dei y dueño de ideas extremadamente conservadoras, Lavín tiene en su historial reciente una muy cuestionada gestión en la Alcaldía de Santiago.
“Su gestión de cerrar colegios públicos o de privatizarlos no habla muy bien de su labor como encargado de la educación pública; es preocupante”, señaló el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional de Santiago, Alan Alvarez. El joven recordó que, como alcalde, Lavín había intentado privatizar su colegio, una de las instituciones educativas que lideraron las protestas masivas contra el gobierno de Bachelet en 2006.
Para Hunees, Piñera no dará un golpe de timón en las políticas sociales, ni en la política de derechos humanos: “Este es un país con un público muy estatista. Si quieren ganar las elecciones municipales en dos años, van a tener que girar hacia el centro”.
La única excepción, acotó, será su apoyo contundente a una política de mano dura.



EX CANDIDATO A DIPUTADO SEÑALÓ QUE APOYA A LOS CONCEJALES QUE SE OPUSIERON A ESTA MEDIDA DEL ALCALDE. ADEMÁS, EXIGIÓ AL MUNICIPIO VELAR POR MANTENER LA CIUDAD LIMPIA Y MANTENER LAS ÁREAS VERDES

El ex candidato a Diputado, Fernando San Román, también se refirió a la medida que anunció el alcalde de Tocopilla, quien decidió enviar a Antofagasta los pocos camiones de la basura con que cuenta nuestra comuna, para según él apoyar a la alcaldesa Marcela Hernando. Esto, debido a la crisis de la basura que vive la capital regional.
Para Fernando San Román, la decisión de los concejales de decir NO a esta idea del edil, es una buena señal hacia la ciudadanía.
“Apoyo completamente la decisión de los concejales de rechazar la idea del alcalde de enviar nuestros camiones de la basura a recoger desperdicios a Antofagasta. Nuestra comuna tiene serios problemas con la basura y esa debe ser la prioridad del Departamento de Aseo y Ornato. Además, las máquinas que deben retirar los desperdicios sufren constantes desperfectos. No es posible que vayamos a recoger basura a Antofagasta, mientras en Tocopilla los problemas son tan complicados como en la capital regional”, indicó Fernando.
San Román también aclaró que al enviar camiones de Tocopilla a la comuna de Antofagasta, se estaría subsidiando a una empresa privada.
“El problema en la comuna de Antofagasta se debe a los conflictos del municipio con una empresa privada que fue contratada para sacar la basura y que no ha dado abasto”, explicó.
“La gente está molesta y no comparte la idea del alcalde. La gente quiere que el municipio se preocupe de mantener nuestra ciudad limpia, mejorando el sistema de contenedores, utilizando el camión lavador para eliminar la hediondez de los receptáculos. Además, los tocopillanos queremos que se rieguen nuestras áreas verdes, que se mejoren nuestros espacios públicos y que se trabaje por Tocopilla”, agregó San Román.
“Hoy contamos con 6 camiones de basura en Tocopilla, de los cuales sólo 3 están operativos. Está malo el camión lavador, uno de carga lateral para contenedores y una máquina antigua. Y más encima quieren mandar las pocas máquinas que tenemos buenas a Antofagasta”, expresó.
En su opinión, Luis Moyano debe respetar la decisión de los concejales y debe velar siempre por los intereses de los tocopillanos.



Y MÁS ENCIMA LOS QUIEREN MANDAR A ANTOFAGASTA

Sigue la polémica por la idea del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, de enviar los camiones de la basura de nuestra comuna a recoger los desperdicios de la ciudad de Antofagasta, para apoyar a la jefa comunal Marcela Hernando, debido al imcumplimiento de la empresa contratada en la capital regional para esa labor.
Lós concejales de Tocopilla, así como la ciudadanía, han manifestado claramente su rechazo a esta idea del edil, señalando que nuestro puerto tiene tanto o más problemas con la bausra que Antofagasta. Y es evidente que la prioridad debe ser resolver los problemas de nuestra ciudad.
¿Cuántos camiones tenemos?

El Polémico averiguó cuántos camiones para retirar basura se encuentran operativos en Tocopilla.
La información obtenida por nuestro medio indica que actualmente en la comuna contamos con 6 camiones. Se trata de 4 camiones para vaciar los contenedores (incluido un camión lavador), además de dos camiones antiguos.
De estos 6 vehículos, sólo están operativos dos camiones para contenedores y uno antiguo. Es decir, sólo tres máquinas están trabajando. Y más encima los quieren enviar a Antofagasta.
Ni siquiera el camión lavador está operativo, lo que explica el fuerte olor que emana de los contenedores.
Hace algunas semanas, el concejal Patricio Tapia consultó al Departamento de Aseo y Ornato por esta situación, ocasión en la que el director del servicio, Rodolfo Cuadra, señaló desconocer los motivos de estos desperfectos y la razón por la cual el funcionario que fue capacitado para la mantención había dejado de prestar su función. Y si el jefe de aseo de Tocopilla no sabe por qué se producen estos problemas, ¿quién podrá saberlo?



UNO DE LOS JÓVENES RESULTÓ CON SU CABEZA ROTA, DEBIENDO RECIBIR VARIOS PUNTOS EN EL HOSPITAL.

Este sábado 6 de febrero en la madrugada, dos jóvenes tocopillanos fueron detenidos y golpeados brutalmente por la policía de Carabineros de nuestra comuna, en las afueras del pub Yampy, ubicado en 21 de mayo, entre Baquedano y Serrano.
Testigos del hecho señalan que se produjeron algunos altercados en la calle, a eso de las 4 y media de la madrugada.
"Un grupo de jóvenes se estaba agarrando a pelear, pero nada grave, sólo manotazos y empujones", comentó una testigo consultada por nuestro medio.
Dos jóvenes, sin participar directamente de la pelea, se vieron en medio de la trifulca, pero se alejaron del lugar, momento en el que sin mediar ningún tipo de provocación fueron detenidos y golpeados por la policía uniformada.
Uno de ellos, Rodrigo, resultó con diversas lesiones en su cabeza y espalda. En la fotografía que acompaña esta nota se pueden apreciar las marcas de los "lumazos" que recibió de Carabineros. También recibió numerosas patadas por parte de los funcionarios policiacos.
En tanto, Jonathan, el otro joven agredido, se llevó la peor parte, recibiendo una brutal agresión en su cabeza, debiendo recibir varios puntos para cerrar su herida. También recibió "lumazos" en su espalda, rostro y piernas, además de patadas por todo el cuerpo.
"¿Cómo es posible que me hayan roto la cabeza a golpes? Yo no estaba haciendo nada, no soy un delincuente", señaló Jonathan.
Ambos jóvenes constataron lesiones en el Hospital Transitorio de Tocopilla y estudian acciones legales.
El Polémico intentó obtener la versión de la policía uniformada sobre este hecho, pero hasta el cierre de esta nota no había respuesta.



ASÍ LO CONFIRMÓ PATRICIO TAPIA, QUIEN EXPLICÓ EN UN COMUNICADO QUE TOCOPILLA TIENE TANTO O MÁS PROBLEMAS CON LOS DESPERDICIOS QUE LA CAPITAL REGIONAL

En un comunicado de prensa, el concejal Patricio Tapia aclaró que la mayoría de los concejales se opuso a la proposición realizada por el Alcalde de la Comuna, Luis Moyano Cruz, de facilitar los camiones recolectores de basura de nuestra comuna a la Municipalidad de Antofagasta, por el problema que aqueja a dicha entidad edilicia.
Es así como los concejales María Cristina Olivares, Ljubica Kurtovic Cortés, Ernesto Troncoso Alballay, Hilda Alfaro Castro y Patricio Tapia Julio, acordaron no facilitar los camiones recolectores de basura, por cuanto estiman que Tocopilla tiene tanto o más problemas que la capital regional en cuanto al tema de la basura.
Un informe emitido por el Jefe del departamento de Aseo y Ornato, a solicitud del concejal Patricio Tapia Julio, reveló las graves deficiencias que tiene el sistema de recolección de basuras en nuestro puerto.
"Mal, a juicio de todos los concejales, podríamos estar apoyando esta necesidad de la municipalidad de Antofagasta", señala el comunicado del concejal.
"Si las condiciones hubieran sido otras, de mantener un buen servicio en la ciudad y los camiones en buen estado, es probable que pudiésemos ayudar. Pero la realidad es otra y nadie nos puede asegurar que los camiones no sufran algún desperfecto y perjudique aún más a los ciudadanos de Tocopilla que cada día claman por tener un sistema de recolección de basuras más eficiente" agrega Patricio Tapia.
"Sin perjuicio de lo anterior, el alcalde Moyano, por lo que sabemos, igual comprometió la ayuda y enviará los camiones hacia Antofagasta, por lo que estaría vulnerando el acuerdo No. 002-2010, tomado por el concejo en la sesión 686 del martes 05 de enero del presente año", concluye el informe del concejal Tapia.
Esta decisión del alcalde, que pasa a llevar la opinión del concejo, está generando fuertes roces.
Resulta un contrasentido enviar camiones de basura a Antofagasta, cuando en Tocopilla existen seria deficiencias en el sistema recolector de desperdicios.



VECINOS DE LAS TRES MARÍAS MOLESTOS POR EL HUMO QUE CUBRIÓ SUS VIVIENDAS DURANTE ESTE JUEVES 4 DE FEBRERO

Muy molestos se encuentran los vecinos de la nueva población ubicada en "Las Tres Marías". A los problemas de acceso e iluminación, ahora se suma la contaminación que este jueves hizo casi irrespirable el aire del sector.
Las imágenes que acompañan esta nota muestran las tremendas humaredas que se produjeron en el vertedero municipal, lugar en donde fue quemada una gran cantidad de basura, afectando gravemente a los habitantes de la población.
A través de un artículo en el diario local, la vecina Elizabeth López denunció que esta no es la primera vez que ocurre este hecho.
"Tengo que lavar de nuevo, ya que me dejaron toda la ropa hedionda a humo. Además que a mis niños les da por toser cuando el humo es demasiado", señaló la pobladora.
Por su parte, el vecino José Gutiérrez advirtió que no sólo se genera un problema de salud con estas quemas, puesto que además está en juego la seguridad de los automovilistas que transitan por la carretera.
"Cuando se prenden los escombros un poco más allá de Las Tres Marías, los conductores que van por la Ruta B-1, rumbo a Iquique o de vuelta a Tocopilla, les afecta el humo la visibilidad del camino y eso sí que es peligroso", señaló al diario local.
La quema de basura está prohibida por ley. Sin embargo, la falta de control del municipio ha generado este tipo de episodios que hacen imperativo agilizar el proyecto de cierre y traslado del vertedero municipal al sector de Barriles. Esa fue una promesa antes de que se construyera la nueva población y hoy ha quedado sólo en palabras.



CONCEJALES DICEN QUE PRIMERO HAY QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA BASURA DE TOCOPILLA

La comuna de Antofagasta sufre en estos momentos una verdadera crisis de la basura, debido al incumplimiento de la empresa privada que el municipio contrató para esta importante labor.
Actualmente la capital regional muestra las calles de las poblaciones con la basura desparramada alrededor de los contenedores.
En los últimos días, el alcalde de la comuna, Luis Moyano, anunció la idea de "prestar" los camiones de basura del municipio de Tocopilla para "ayudar" a resolver el problema de los desperdicios de Antofagasta.
Sin embargo, por unanimidad, los concejales de Tocopilla se pronunciaron en contra de esta medida, señalando que primero el municipio debe resolver los problemas locales con la basura, para después ir a recoger escombros a otra ciudad.
"No se trata de no ser solidarios o rechazar la ayuda a Antofagasta. Se trata de que en nuestra comuna tenemos serios problemas y graves deficiencias en el sistema de recolección de desperdicios domiciliarios. Por lo tanto, primero hay que resolver los temas pendientes en nuestra ciudad", señaló un concejal.
Sin embargo, según las informaciones recabadas por nuestro periódico, el alcalde de Tocopilla de todas maneras habría decidido enviar los camiones, no importando la opinión de los concejales.
Al respecto hay un vacío legal, puesto que en la Ley Orgánica de Municipalidades no queda 100% claro si el alcalde tiene la facultad de disponer el envío de vehículos recolectores del municipio a otras comunas. Lo que sí queda establecido en la normativa es que el Departamento de Aseo y Ornato tiene la función de preocuparse de la limpieza dentro del territorio de la comuna. Además, el uso de vehículos del municipio fuera de horario y día de trabajo, debe ser autorizado por los concejales.
Los vecinos de Tocopilla han manifestado su molestia por esta situación y le han exigido al alcalde "primero preocuparse de los problemas de la ciudad y después dárselas de solidario".
"La solidaridad parte por casa", dicen.


SOTERRADA LUCHA DE EGOS Y PODER EN LA DERECHA TOCOPILLANA

>Comentarios- 0 opina!

TODOS QUIEREN UN CARGO… POSIBLE GOBERNADOR AFUERINO GENERA POLÉMICA.

Tal parece que la “nueva forma de hacer política” y el “cambio” que prometió Sebastián Piñera eran sólo un slogan. Esto queda de manifiesto al observar que las viejas mañas del cuoteo político siguen presentes a pocas semanas del cambio de mando.
En Tocopilla, una soterrada lucha de egos y poder se vive al interior de la derecha. Tanto la UDI como RN quieren sacar la mejor tajada en la “repartija” de cargos. Asimismo, históricas dirigentes y dirigentes de la derecha local se sienten pasados a llevar por “figuras” que serán enviadas desde otras ciudades a cumplir con algunos cargos.
Históricamente la derecha, principalmente los dirigentes más conocidos de este sector, han criticado el nombramiento de Gobernadores “afuerinos”. Tal fue el caso de Evans Pool, Gobernador durante 2008 y parte de 2009, quien fue criticado por dirigentes como Esmirna Brontis, Primitivo Leppe, el Diputado Felipe Ward, entre otros, por su condición de antofagastino.
Estas críticas también las han formulado en contra de Luis Moyano, actual alcalde de Tocopilla, a quien en su momento acusaron de “afuerino”.
Lo más paradójico es que en esta pasada, se van a tener que tragar esas críticas a la hora de aceptar el nombramiento de un posible Gobernador de otra ciudad. Los rumores señalan que Gerardo Castro, ex candidato a Diputado de la coalición por el cambio, sería el nuevo jefe provincial de Tocopilla. Es decir, desde El Loa lo envían a nuestro puerto a liderar el gobierno de la provincia. Este hecho está generando roces en los miembros de la derecha local.
“¿Qué acaso no hay nadie de derecha en Tocopilla que se puede hacer cargo de la gobernación?”, se pregunta una histórica dirigente de derecha.
Daniel Vechiola, ex candidata a alcaldesa de la UDI suena como posible gobernadora. En su sector, y también en la vereda política del frente, ven con buenos ojos a Vechiola.
“Es joven, no está tan contaminada políticamente, no tiene tejado de vidrio, lo único que le pueden criticar es que representa los intereses empresariales de S.Q.M”, señala un cercano a la joven.
“En cambio, figuras como la de Segisfredo Hurtado o Waldo Mora, generan muchos roces, tienen un tremendo tejado de vidrio y pueden provocar muchos problemas por su pasado y sus yayitas”, agrega el mismo dirigente.
Así las cosas, los mismos “cuoteos” y “repartijas” que la derecha le criticó durante años a la concertación, parecen ser la tónica a pocas semanas del cambio de mando.
Habrá que esperar los nombramientos para hacer un análisis más profundo del nuevo gabinete… Este 2010 promete ser un año muy intenso…


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3