NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




USUARIOS CRITICAN EL PROCEDIMIENTO. TRAS EXAMINAR A LOS PASAJEROS, EL HOSPITAL DESCARTÓ LAS SOSPECHAS. SIN EMBARGO, SE CREÓ UNA SICOSIS COLECTIVA. CARABINEROS HABRÍA DERIVADO EL BUS AL CENTRO ASISTENCIAL.

Este domingo 30 de mayo, cerca de las 16:00 hrs., un bus de la empresa Tur Bus proveniente de la ciudad de Arica, llegó hasta el Hospital de Tocopilla debido a las sospechas de contagio de "gripe porcina" o influenza AH1N1 en algunos pasajeros.
Por alrededor de una hora y media, la totalidad de los pasajeros fueron examinados en la urgencia del centro asistencial, descartándose que pudieran tener gripe porcina o influenza humana, debido a que un par de personas que tenían síntomas de una gripe común no presentaban fiebre.
Llamó la atención en el lugar la falta de control en el procedimiento adoptado, puesto que no se aisló el lugar en donde se bajaban los pasajeros y no se entregaron mascarillas a los usuarios que se encontraban por otros motivos en el Hospital.
La gente entraba y salía de urgencias, teniendo contacto directo con algunos sospechosos de tener la gripe humana.
Asimismo, al lugar arribaban constantemente algunos heridos leves de un accidente protagonizado por una micro que chocó un poste frente a la Piedra del Camello, a escasos metros del hospital.
Carabineros y el personal del Hospital utilizaba mascarillas. Lo mismo ocurrió con los voluntarios de Bomberos que trasladaban a algunos heridos. En este último caso, las mascarillas fueron compradas directamente en una farmacia por los bomberos.
Consultada sobre el protocolo que se debe aplicar en estos casos, la funcionarios del Hospital, Daisy Vilches, señaló que "esta gripe humana o H1N1 ha terminado siendo más leve que la influenza estacional o gripe común", explicando de esta manera la ausencia de una mayor rigurosidad en el control realizado a los pasajeros.
"Acá mascarillas no se usan a no ser que se esté a menos de un metro del sospechoso. Este bus que salió no tiene ninguna persona contagiada", aclaró.
Consultada sobre el motivo por el cual el bus se detuvo en el Hospital, señaló que el transporte de pasajeros se detuvo "porque los Carabineros -como también se saben los síntomas- anunciaron que venía un bus que a ellos les parecía que traía a 4 sospechosos. Y para saber si eran sospechosos y seguir el protocolo, tuvimos que revisarlos. Había algunos resfríos comunes y no había nadie con temperatura".
Vilches indicó que "en Tocopilla no se hace el examen para detectar la influenza humana" y en caso de haber algún sospechoso "se pasa a un box de aislamiento".
"La mascarilla se usa si tu vas tener contacto a menos de un metro de un probable sopechoso. Aunque le diga al personal que no estamos a un metro del sospechoso, sienten cierto temor, como cualquier gente. Y usan mascarilla por su cuenta. Tienen hijos, nietos y les da temor. Y el pánico se va creando solo", concluyó la funcionaria.
Es de esperar que exista una mayor claridad respecto a los protocolos y procedimientos que se deben aplicar en estos casos. Asimismo, la gente debe buscar información fidedigna y no dejarse llevar por rumores que sólo generan alarma y sicosis colectiva.


¡ALLANAN CANAL COMUNITARIO "UMBRALES TV"!

>Comentarios- 0 opina!

A LA COMUNIDAD DEMOCRÁTICA:

En el día de ayer (27 de mayo), presuntos funcionarios de la Subtel (subsecretaría de telecomunicaciones) junto a personal de carabineros se hicieron presentes en las dependencias de UmbralesTV en pleno corazón de Villa Francia, con evidentes intenciones de hacer ingreso al recinto con impensadas consecuencias. Contrariamente a sus intenciones, a esa hora todo se encontraba cerrado, por lo que sus tentativas fueron infructuosas. Se suma a esto el que desde hace varios días el acoso policial ya se había hecho presente mediante inusuales rondas a toda hora en las inmediaciones de nuestro local, de numerosas sesiones fotografías desde el anonimato uniformado y la presencia de civiles no identificados portando intercomunicadores.
La feroz persecución vivida por los compañeros de Radio La Voz en nuestra propia comuna a fines del año pasado, las “visitas” de civiles no identificados en Radio 1ro de Mayo de la población La Victoria y la reciente incautación de equipos de la nueva televisora comunitaria de Rancagua hablan de la irracional y rabiosa persecución hacia los medios de comunicación comunitarios en nuestro país, contrariando el espíritu de la carta de derechos humanos suscrita y ratificada por nuestro país en donde se consagra el derecho de la sociedad civil a ejercer la comunicación local y dando la última fúnebre palada de tierra al “gobierno ciudadano” con el que hizo campaña la autoridad en la última elección.
En efecto, estamos ante una nueva agresión de la autoridad política a los derechos de los pobladores de Villa Francia, tantas veces reprimida, criminalizada y humillada por la televisión y los medios de comunicación de masas.
¿Cómo es posible que a casi 20 años de transición democrática sigan existiendo estas expresiones de autoritarismo y arbitrariedad? ¿Cómo es posible este actuar solapado de estos presuntos funcionarios públicos que además se hacen acompañar de la fuerza pública como si nosotros fuésemos delincuentes?
Muy por el contrario, mientras la autoridad sólo ha sembrado el dolor en nuestra comunidad, son las organizaciones sociales surgidas desde la base las que reinstalan a diario la dignidad y la ética.
Precisamente UmbralesTV es el ejercicio ciudadano de comunicarnos de manera democrática, pluralista y participativa, desarrollando una televisión local que se corresponde con nuestros intereses, nuestra cultura y nuestras necesidades. ¿Dónde está el delito en ello? UmbralesTV es una invitación a nuestros vecinos a dejar de ser espectadores pasivos de la caja estúpida y a constituirse en productores de una televisión a nuestra medida y por tanto portavoz de las expresiones democráticas de nuestra comunidad en busca de los necesarios cambios sociales y las urgentes mejoras en las condiciones y calidad de vida de nuestros vecinos.
Este amedrentamiento es una señal a todos los medios de comunicación comunitarios y alternativos. Debemos considerar que se da a un par de semanas de que se constituyera la RMP (Red de Medios de los Pueblos) surgida del IV Encuentro de medios comunitarios realizado en Valparaíso; donde una diversidad de medios avanzamos en la unidad necesaria para hacer frente al imperio comunicacional de los poderosos.
Llamamos a la comunidad a defender a los medios de comunicación comunitarios: radios, periódicos y televisoras, pues son la única herramienta para mantener en pie la verdad ante el oligopolio comunicacional de los poderosos.
Llamamos a defender el uso democrático del espectro radioeléctrico pues es un bien nacional de uso público y no un botín de los grupos económicos.
Llamamos a la comunidad a exigir una Ley de Televisión Digital que respete el acceso de toda la sociedad a usar el espectro radioeléctrico y hacer televisión y radio desde su barrio como un soberano acto de democracia y pluralismo.
Por la nacionalización y la democratización del espectro radioeléctricoPor la libertad de expresión y de informarPor la Red de Medios de los Pueblos...

En representación de UmbralesTV; Pablo Villagra Peñailillo (Director de UmbralesTV y del Periódico El Quinto), Luis Rivera Méndez, Vladimir Figueroa Carrasco y Hernán Figueroa Rivera.
Villa Francia, jueves 28 de mayo de 2009.

solidariza escribiendo a umbralestv@umbralestv.cl



CONTINÚA EL PARO DOCENTE EN TOCOPILLA Y EN TODO EL PAÍS. PROPUESTA SÓLO INCLUÍA EL PAGO DE 250 MIL PESOS EN JUNIO, OTRA PARTE EN SEPTIEMBRE Y EL SALDO EL PRÓXIMO AÑO.

Por 178 votos (98,8%) contra 2 (1,2%), este jueves 28 de mayo, los profesores de Tocopilla rechazaron la propuesta del gobierno que buscaba poner fin al paro docente que cumple su segunda semana. Así, un 98% de los profes de nuestra ciudad se manifestaron contrarios a la proposición del gobierno para zanjar el conflicto por la deuda de los municipios del bono SAE.
La propuesta del gobierno y la Asociación de Minucipios ofrecía el pago de sólo 250 mil pesos, con fecha de pago a principio o fines de junio y un segundo bono por la misma cantidad a los profesores con carga horaria de 30 horas y su proporción en caso de una carga mayor o menor, con fecha de pago en septiembre. Este último sería financiando con cargo a un 50% al Fondo de Gestion Municipal 2009 y la diferencia con un aporte a los municipios mediante el envío de un proyecto de Ley. Lo restante, si lo hubiera, se pagaría el 2010, conforme al cálculo que genere una mesa técnica que se conformará.
Esto no dejó contentos a los docentes, quienes exigen el pago de la mitad de la deuda de una sola vez y la diferencia antes de que termine el presente año. En promedio, se habla de deudas de cerca de $1.200.000 por profesor, correspondiente a la deuda del Bono SAE 2007 y 2008, ya que el resto de los años adeudados prescribieron.
Irma Baxter, presidenta del gremio en Tocopilla, manifestó al diario local:
"Estamos preocupados porque esto llegue a su fin, pero no podemos dar nuestro brazo a torcer, porque este es dinero que se nos debe por Ley, no estamos pidiendo nada adicional".
Este jueves 28 por la mañana, se produjo una gran molestia en los docentes tocopillanos con el municipio y la Dirección de Educación, debido a que por supuestas instrucciones de la Seremía de Educación a los docentes se les debían descontar los días no trabajados durante mayo, lo que causó molestia. Los profesores señalaron que en cada movilización que han realizado han vuelto a recuperar las clases. La Directiva provincial y los dirigentes de los establecimientos educacionales debieron asistir a la Dirección de Educación a firmar una carta donde se comprometen a recuperar las clases.
"Estamos sorprendidos, porque nunca nos habán hecho firmar un compromiso. Nosotros siempre supimos que las clases deben ser recuperadas cuando nos reintegramos a clases", señaló molesta Irma Baxter.
Así, hasta el momento el paro continúa y los profesores se muestran firmes en su protesta. Se anuncian marchas para este lunes.



EN ESTA COLUMNA, EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL (MAS), ANALIZA EL ESTADO ACTUAL DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA Y PROYECTA LA POSIBILIDAD DE LA UNIDAD DE ESTE SECTOR

Por Felipe Hazbún
Presidente nacional del MAS

Desde la instalación del modelo liberal en Chile, hace ya casi treinta años, los sectores de izquierda de nuestro país han pasado por diversas formas de concebirse, reproducirse, aglutinarse y autoentenderse, siempre desde la vereda de la sobrevivencia y la eterna lucha por retomar el rumbo del pasado y ser factor predominante en la política y construcción de la sociedad chilena.
Así, la izquierda chilensis ha transitado entre la insurrección de masas, la política de la rebelión popular, la formación del Movimiento Democrático Popular, la transición pactada que dejó a muchos al margen, una década de los noventa centrada en la tesis de la democracia en la medida de lo posible y el agotamiento del discurso de la Concertación como proyecto transformador en el cual la “alegría nunca llegó” en la presente década.
En este transitar, la izquierda ha ido acentuando su atomización ideológica y orgánica, pasando a ser un gran archipiélago de islas que representan cada uno de los movimientos, partidos y grupos que han intentado liderar una alternativa a los dos grandes bloques existentes hasta hoy en Chile. Es en ese escenario de disgregación y marginalidad social e institucional que la izquierda, “nuestra querida izquierda aun respira”, con sus lógicas internas y folclóricas, su música, su cultura, sus códigos, los cuales hoy incluso pueden ser tan permanentes y estables dentro de este sector que se han vuelto costumbre.
Este año 2009 pone nuevamente a la izquierda a pensar como puede incidir en la realidad política chilena para avanzar en pos de su proyecto histórico. Este avanzar plantea diversos diseños tácticos para concretizar lo anhelado, y por lo tanto estos diseños colocan el acento en las prioridades que cada grupo de izquierda tiene para lograr sus fines, y frente a eso hoy se visualizan dos grandes marcos.
El primero se sostiene en el concepto de la “exclusión”, en donde lo central es la inclusión de un partido o grupo de partidos aglutinados en el Juntos Podemos dentro del sistema electoral binominal, a la cola o como accesorio de uno de los dos bloques del duopolio de la política nacional. En este caso la Concertación, este formato es también ocupado por la derecha, con la alianza entre Chile Primero y RN más la UDI. Este primer modelo pone el énfasis en la obtención de cargos dentro de la cámara de diputados que permitan lograr ciertos puntos de las demandas históricas de este bloque de opinión. Este diseño inserta una nueva fuerza al modelo de votación imperante que ha estado separado del naipe político institucional por la forma de concepción legal del mismo y por la escasa electividad de este grupo.
Un segundo modelo o esquema es el que presenta la centralidad del periodo en la creación de un bloque de partidos y organizaciones sociales bajo el alero conductor de la generación de una alternativa a la Concertación y a la Alianza, para lo cual se propone presentar una lista parlamentaria de todo el sector, con un candidato a la presidencial que saque a lo menos el 10 % de los sufragios, transformándose así en un tercer bloque dentro del mapa. Este cuadro pretende producir una alteración del establisment político actual desde dos veredas: la primera con una fuerza institucional y electoral respetable cuantitativamente y en lo segundo por el nacimiento de un polo amplio que aglutine diversas manifestaciones de la izquierda chilena e incluso llegue a sectores del centro y progresismo político.
Este choque de diseños es sólo el punto de partida en la legítima disputa de ese sector de opinión que hasta el año 2007 era administrado y sometido por el Partido Comunista chileno, una organización tradicional que aboga por su incorporación en la medida de lo posible y de lo negociable al modelo neoliberal, perdiendo así dos grandes pilares de su constricción discursiva de los últimos 20 años. El PC se la jugará hoy por los resultados de un riesgoso e incierto final electoral con la Concertación, por sobre dos cimientos de su base partidaria; uno de ellos es que pese a sus comportamientos táctitos el PC chileno todavía y sobretodo a la muerte de la Gladys, seguía teniendo un alto componente moral, es decir, el PC pese a estar equivocado, era consecuente para la mayoría de este país, lo que dicho de otro modo es que era una organización que si bien no representaría jamás a la población en general, su actuar era considerado valiente y creíble con relación a sus planteamientos; segundo, arriesga en esta apuesta electoral su hegemonía dentro de la izquierda “chiquitita del Juntos Podemos del 5%”, debido a que nuevos partidos como el MAS, que dentro del segundo modelo irrumpen con fuerza poniendo en problemas su posición dentro del juego político.
El ingreso del PC a este pacto no hace otra cosa que aterrizarnos deprisa, de golpearnos contra la pared, porque demuestra que “ya no nos queda otra”, si no puedes ganarles úneteles… esta vorágine suma y sigue. Los socialistas del PS apoyando a Frei que donaba recursos a la Junta Militar… y Piñera S.A. a la Moneda con más del 50% de los votos… en este escenario era evidente que la unidad de la izquierda en pos de un candidato y lista parlamentaria podría haber dado grandes frutos, más aun cuando el socialismo aún vigente se sale a borbotones de la Concertación, el sistema económico sufre una crisis de “aquellas”. Tal parece que el primer y peor enemigo de la izquierda es la izquierda misma….



DESDE ESTE JUEVES 28 DE MAYO, ENCUENTRA NUESTRO PERIÓDICO EN TU KIOSCO FAVORITO

Desde este 28 de mayo, la edición de Aniversario está disponible en todos los kioscos de Tocopilla. Se trata de un número especial con 28 páginas y una gran cantidad de saludos por nuestros 7 años de existencia.
Estos son algunos de los temas que destacamos:
-ESPOSA DE CAPITÁN DE PUERTO ACUSA: "SUFRÍ MALTRATO FÍSICO Y VERBAL POR PARTE DE MI MARIDO".
-LA HISTORIA DE "AGAMA", UN GRUPO DE ROCK TOCOPILLANO.
-NUTRIDA AGENDA DE TRABAJO DE DIRECTOR DE "EL POLÉMICO" EN SANTIAGO Y VALPARAISO.
-ERNA PEREIRA, LA VECINA QUE SACÓ LA CARA POR LOS TOCOPILLANOS.
-ENTREVISTAS A CANDIDATOS A PRESIDENTES JORGE ARRATE Y ALEJANDRO NAVARRO.
-POBLADORA NO VIDENTE CUENTA SU EXPERIENCIA DE VIDA Y LO QUE SIGNIFICA VIVIR UN AÑO Y MEDIO EN MEDIAGUA.
-PROFES Y GENDARMES DE TOCOPILLA PROTESTAN.
-TAXISTAS SE TOMARON EL PUENTE POR TRES HORAS.
-CONOZCA LOS SUELDOS DE LOS MUNICIPALES...
-APODERADOS ES PABLO NERUDA PROTESTARON POR RETRASO EN ESCUELA MECANO.
-CAMILA SAN ROMÁN, PDTA. DEL CEAL DEL LICEO LATRILLE: "ME PARECE INMORAL QUE UNA EMPRESA QUE NO SE PREOCUPA DE LA SALUD DE LAS PERSONAS ESTÉ HACIENDO REGALITOS".
-OLA DE RUMORES EN TOCOPILLA POR FIEBRE PORCINA.
-ESCRIBEN: María Ramírez, Fernando San Román, Juan Vasquez, Bruno Sommer, Manuel Antonio Pallero, Gonzalo Ordenes, Manuel Jopia, además de muchos saludos de aniversario.

Esto y mucho más, en esta edición.



Estimados compañeros trabajadores sociales y de la comunicación de Radio Nuevo Mundo Tocopilla:

El motivo de las presentes palabras tienen por objetivo expresar mi más solidaria y profunda solidaridad con la descontrolada acción del compañero Jaime y justificar dicho acto que viene desde la falta de reflexión para actuar con compañeros de izquierda.
Debo reconocer que, contrario a ser una gran felicidad para mi expresar solidaridad con ustedes, me queda un gran gusto amargo y me genera pena ver que compañeros del Partido Comunista en Tocopilla, a los cuales se ha apoyado desde El Polémico y El Movimiento Tocopilla Vuelve, ahora actúan muy lejos de los postulados de Marx.
Justifico plenamente la diferencia en la forma que pueda mantener El Polémico y el Movimiento Tocopilla Vuelve con el Partido Comunista, e invito a reflexionar al PC sobre lo coyuntural de los candidatos y la importancia de la gente en una comunidad desinformada por medios monopólicos. Todo este problema se da por un tema netamente electoral y no se ha llegado a ver que lo principal, en todo gran proceso, es la gente, esa gente mis hermanos que vive leyendo farándula y puras tonteras y que necesita de información real de medios de comunicación a su disposición: ahí estaba y debería seguir estando la Radio Nuevo Mundo - Tocopilla.
Da rabia y pena que compañeros con los cuales se trabajó hoy estén en la vereda contraria y es por ello que los invito a conversar y a tomar en consideración todos los años de lucha en defensa de la gente que se han dado. Que los partidos y la ambición del poder no los deje estancados, ya verán que la gente en forma natural se organizará después de años y años de trabajo, pero también de la vigencia de medios de comunicación alternativos a los tradicionales.
Me parece aberrante las acciones tomadas por Jaime y Andre, así como también la falta de acción mediadora que ha tenido hasta estas primeras horas la ex candidata a concejal Myriam Díaz, a quien he respaldado y trabajado con ella de la mano en la elecciones pasadas.
Les envio un fraternal saludo a los compañeros que decidieron no hacer más programa en Radio Nuevo Mundo Tocopilla y a la ves a las compañer@ militantes antiguos y a ustedes compañeras renovadas del PC que han errado en el actuar con sus mismos compañeros de clase. Compañer@s ahora encargados de la Radio Nuevo Mundo, teóricamente comunistas, les solicito, desde lo más profundo de mi, reconsideración y posibilidad de diálogo sano y verdadero. La división no nos llevará a ningún lado.
El divisionismo no nos llevará a buen puerto compañeros, pero sé que la autonomía de El Polémico y del Mov. Tocopilla Vuelve seguirá en la construcción de información en una comunidad ávida de conocimientos que los medios tradicionales, como todos ya lo sabemos, ocultan.
Un abrazo fraternal a tod@s. Piensen el actuar que llevarán y abran el diálogo como compañeros que han trabajado por ese otro Tocopilla que es posible. No esperemos que esto termine de mala manera, que se tomen otras acciones y que las peleas se agudicen. Arreglemos el problema y nuestras diferencias entre compañeros, porque tenemos que seguir luchando por Tocopilla.

Paz, fuerza y rebeldía para tod@s

Atte.
Domingo Olivares


EJEMPLARES DE "EL POLÉMICO" TIRADOS EN LA CALLE...

>Comentarios- 0 opina!

TRAS EL ARREBATO CON QUE SE LANZARON LOS PERIÓDICOS "EL POLÉMICO" A LA CALLE, PARTE DEL EQUIPO LOS RECOGE. LAS IMÁGENES SON DE BAJA CALIDAD, PUES FUERON CAPTADAS CON UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL EN SU OPCIÓN DE GRABACIÓN DE VIDEOS.



ESTAS IMÁGENES MUESTRAN CÓMO SE LANZAN LOS PERIÓDICOS "EL POLÉMICO" DESDE EL INTERIOR DE LAS INSTALACIONES DE RADIO NUEVO MUNDO HACIA LA CALLE...



A los pobladores de Tocopilla:

Los abajo firmantes declaran que:


-El día lunes 25 de mayo, en reunión ampliada, el equipo de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla decidió por unanimidad no continuar realizando los programas radiales, debido a que se nos impidió ingresar al local. Por tal motivo, decidimos esperar a sostener una reunión con la Directiva Regional del Partido Comunista –controladores de Radio Nuevo Mundo- quienes se encuentran en Calama, para aclarar las diferencias y decisiones que se hayan tomado.

-Este martes 26 de mayo, alrededor de las 13:30 hrs., al concurrir parte del equipo de Radio Nuevo Mundo hasta las instalaciones de la emisora ubicadas en calle Washington 1414 a buscar algunas pertenencias, el encargado provisorio del local, Jaime Contreras, agredió verbalmente a nuestra gente y procedió a lanzar las copias almacenadas del periódico El Polémico hacia la calle, al momento que señalaba que nadie podría ingresar más a la radio y que se suspendían las transmisiones de la emisora. También lanzó al piso el bolso de Fernando San Román, golpeando una cámara fotográfica que se encontraba en su interior y que corresponde al equipo de trabajo del periódico “El Polémico”.

-Al solicitarle una explicación a Jaime Contreras y pedirle con buenas palabras que depusiera su actitud violenta, éste insistió en lanzar a la calle los periódicos e intentó lanzar también un equipo de sonido, siendo persuadido por uno de los integrantes del equipo a no proceder de esta manera. Todo esto, Jaime Contreras lo hizo a vista y paciencia de Andrea Marín. Ambos se identificaron como miembros del Partido Comunista de Tocopilla.

-Testigos de estos hechos fueron Ashley Ferreira, Ariel Rojas, Angelo San Martín, María Ramírez, Claudio Inostroza y Fernando San Román, además de varios trabajadores de una empresa que tiene su sede a un costado de la emisora y que solidarizaron con nuestra gente e incluso ayudaron a recoger los periódicos.

-Mientras ocurría esta lamentable situación, nuestra gente se comunicó en dos oportunidades con Carabineros de Chile, quienes tras media hora no llegaron al lugar. También se contactó a la concejala Hilda Alfaro, Presidenta del partido Comunista de Tocopilla, para ponerla al tanto de estos hechos. Telefónicamente, Hilda Alfaro señaló que esta actitud de Jaime Contreras no correspondía y se apersonó en el lugar cuando nuestra gente ya había sido expulsada de las instalaciones de la emisora.

Ante estos graves hechos, expresamos lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente la actitud descontrolada de las personas antes mencionadas.

2.- Lamentamos que se suspendan las transmisiones de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla y que los pobladores no puedan contar con el espacio que nuestro equipo mantuvo durante un año, con esfuerzo y dedicación, escuchando a los vecinos, denunciando las injusticias y buscando soluciones a los problemas.

3.- Valoramos las palabras del Regional del Partido Comunista, quienes señalaron que los graves hechos ocurridos este martes 26 de mayo no corresponden a una acción del Partido y no representan a la colectividad de Gladys Marín. Sin embargo, creemos que alguien debe hacerse responsable por los actos de quienes afirman ser militantes activos de un partido.

4.- Esperamos un pronunciamiento oficial ante estos hechos.

5.- Aclaramos que nuestro equipo seguirá trabajando a través del “Movimiento Tocopilla Vuelve” y del periódico “El Polémico”, seguiremos acompañando a los pobladores en sus luchas, apoyándolos en sus proyectos y desafíos y seguiremos difundiendo sus denuncias.

6.- Agradecemos el apoyo y la solidaridad que hemos recibido de todos los sectores en las últimas horas, al difundirse lo ocurrido por todo Tocopilla y la región.

Fernando San Román B.
María Ramírez D.
Ariel Rojas G.
Ashley Ferreira O.
Juan Vásquez P.



EN EL RECINTO MÉDICO SE INVETSIGAN LAS CAUSAS DE ESTA TRÁGICA NOTICIA...

Este domingo, en horas de la mañana, falleció una joven tocopillana tras dar a luz en el Hospital transitorio de nuestra ciudad por causas que son materia de investigación.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, la joven identificada como Schlomidth Paredes Paredes, de 18 años, habría sido llevada de madrugada por su esposo identificado como Pedro Palma, hasta el centro asistencial, donde fue ingresada con trabajo de parto, falleciendo a los pocos minutos mientras daba a luz a su retoño Aleksander Nicolás.
El acongojado marido cuenta que llevó en la noche a la mujer al Hospital Marcos Macuada:
“Ella llegó caminando al lugar, conversamos un rato y le pedí que estuviera tranquila. Cuando entramos nos dijeron que tenía poca dilatación, que teníamos que esperar como ocho horas para que naciera la guagua... ya se le había roto la bolsa, esto es como un mal sueño”.
Agrega que en el recinto médico la explicación que le entregaron es que se trataba de un caso raro, uno en cien mil, donde la madre o el bebé pierden la vida, pero nada claro.
Palma señala que habían contraído matrimoni el pasado 13 de mayo y esperaban felices la llegada de su primer hiJo, pero el destino quiso lo contrario... Mientras la joven madre se desvanecía, su hijo luchaba por seguir con vida, lo que logró, siendo trasladado hasta el hospital Regional donde se recupera y es atendido por especialistas.
Los familiares de Schlomidth aún no lo pueden creer:
“Ella estuvo toda la semana preparando el parto, estaba feliz con el nacimiento, la ansiedad era tal que todos los días creía que llegaba la gran fecha, pero las cosas fueron distintas y mi niña no está con nosotros”, relata una de las tías de la joven.
El bebé, que será bautizado como lo quería su desafortunada madre, Aleksander Nicolás Palma Paredes, llegó a este mundo mediante una operación de cesárea, cuando la madre ya se encontraba fallecida.
El director del Hospital Marcos Macuada, Juan Urrutia, luego de entregar sus respetos a la familia, señaló que no están claras las razones del fallecimiento de la joven, pero que se realizará una auditoría interna para esclarecer los hechos.
“Hay que ver si se cumplió el protocolo recomendado para estos casos, hoy -ayer- estamos recopilando la información y mañana comienzan las reuniones de auditoría por el caso, para ver si hay responsabilidad del personal médico que la atendió”, señaló.



EQUIPO DE LA EMISORA REALIZÓ UNA MARATÓN DE PROGRAMAS PARA ESPERAR LA MEDIANOCHE DEL 24 D EMAYO.

Este domingo 24 de mayo, el equipo de la emisora Radio Nuevo Mundo de Tocopilla (97.1 FM) celebró 1 año de transmisiones en la comuna y para festejar se realizó una maratón de programas durante todo el sábado 23 de mayo.
Así, todos los locutores de los programas de Nuevo Mundo estuvieron recibiendo los saludos de los vecinos y organizaciones a través del teléfono durante el sábado 23 de mayo, hasta las 00:00 horas, momento en el que se celebró a lo grande, incluyendo una torta y una pichanga donada por una auditora.
Durante la programación especial se recordaron anécdotas y se agradeció el apoyo de los vecinos.
"Con esta celebración reafirmamos el compromiso con los tocopillanos. Somos una radio libre, en donde la gente se ha podido expresar y ha denunciado sus problemas para buscar soluciones", comentó Fernando San Román, Director de la emisora.
"Agradecemos la confianza que nos han entregado los controladores del consorcio Nuevo Mundo de Chile para hacernos cargo de esta emisora y esperamos que este espacio siga abierto a la gente", agregó.



En un estudio elaborado con anterioridad al discurso del 1º de mayo de 2009, el Gobierno había cumplido con sólo el 25% de los compromisos anunciados en la misma fecha de 2008.

Por: Pedro Marín Mansilla
Presidente Federación Minera de Chile

En efecto, de los 143 compromisos asumidos por el actual gobierno en el discurso presidencial de mayo de 2008, al 31 de marzo de 2009, sólo un 25% estaba cumplido, un 55% se encontraba en proceso para ser discutidos en el Congreso y un 20% con evidente atraso y dificultad política y social para ser presentados. (Fuente: División de Coordinación Interministerial de la SEGPRES y Diario Financiero de 27 de 04 de 2009).
Ante este adverso panorama en la concreción del plan de gobierno, una gran mayoría de los chilenos, se encontraba expectante y ansioso por escuchar de la voz de la propia presidenta, en primer lugar una autocrítica relativa al perezoso avance en materias legislativas que en momentos de crisis y elevada cesantía, demandan urgencia y celeridad. Por lo contrario, en el discurso presidencial de la mandataria, sólo oímos autocomplacencia, aduciendo una y otra vez, el haber cumplido con la premisa de preocupación por los chilenos más desprotegidos, con énfasis en la protección social, dejando nuevamente postergados otros temas mucho más profundos y de real interés para chile y los chilenos, como son; la escandalosa desigualdad social, discutir las limitaciones que imponen las leyes chilenas para la constitución de nuevas y necesarias organizaciones sindicales y lograr a través de las negociaciones colectivas una reducción de la gran brecha de desigualdad social existente, la cual y, ante el actual escenario de crisis mundial, se sigue acrecentando.
Del discurso presidencial se desprende también, la falta de interés del gobierno por fortalecer las regiones otorgándoles algún grado de independencia para su propio desarrollo, la ausencia de proyectos en beneficio de los pueblos autóctonos y evitar que estos finalmente se conviertan en una especie en extinción por la falta de agua y asistencia crediticia, las escasas iniciativas frente al sensible y siempre presente tema de seguridad ciudadana. También se evidencia una nula voluntad política para enfrentar con fuerza la regulación en los precios de venta de nuestros recursos naturales, los cuales, son exportados sin el debido control en aduanas y en donde además, se permite el envío al exterior de otras materias primas por las cuales el gobierno de Chile no capta un solo peso, tales como: del oro, la plata, el molibdeno, el azufre, entre otros metales encubiertos en los concentrados de cobre.
Tampoco estuvo en la agenda presidencial la imperiosa diversificación industrial y económica, que permita la instalación de empresas manufactureras a partir de materias primas que hoy sólo exportamos al exterior, situación que por defecto otorgaría miles de nuevas plazas de trabajo, junto con captar impuestos que hoy no sólo no se pagan en chile, sino que contribuyen a que otros países logren importantes utilidades por elaborar productos y servicios a partir de nuestros recursos naturales, validando con ello el actual modelo económico que a todas luces resulta nocivo para los intereses futuros de la nación. Pareciera ser además que; nuestras autoridades y la propia presidenta no tuviera conciencia de la importancia que tiene para Chile el cobre y los preciados subproductos que se obtienen a partir de su explotación. Peor aún, evidentemente existe un sesgo, respecto que se trata de un producto natural que al actual ritmo de explotación y exportación de 5,5 millones de toneladas anuales, en tres décadas más, será sólo un recuerdo, tal y como sucedió con el huano, el carbón y el salitre.
Otro aspecto distinguido por su ausencia, fue la creación de una AFP Estatal. Tema de fundamental discusión, puesto que los chilenos y chilenas hemos perdido miles de millones de dólares (en promedio el 25% del total de los fondos provisionales para la jubilación), sin siquiera proponer una opción, ni cambio en la forma de administrar dichos fondos. Los trabajadores, hemos solicitado crear una AFP Estatal, para que cada chileno, pueda –al menos- elegir entre una alternativa privada y una Estatal, puesto que la forma más lógica de disipar dudas, es comparando “durante un plazo perentorio razonable y prudente”, el accionar de ambas administraciones.
Volviendo al paupérrimo porcentaje de cumplimiento de las iniciativas formuladas en el plan de gobierno de la presidenta Bachelet, debemos consignar que el concepto “cumplimiento”, resulta ambiguo y nuevamente autocomplaciente en el discurso, puesto que en el caso en comento, se trata sólo de iniciativas legislativas y no precisamente de soluciones concretas. Basta citar como ejemplo la propuesta denominada “Ley de Subcontratación”, resultó ser una normativa que después de su triste paso por las cámaras, nació agonizante, para luego y en virtud de un recurso de protección presentado por CODELCO y Minera Escondida ante los tribunales de justicia, demostró total ineficacia en su aplicación. Así es que el término cumplimiento, dista mucho de lo que nuestra presidenta establece en su discurso. Por lo contrario, no admite autocrítica, sino complacencia.

Antofagasta, 22 de mayo de 2009.


TREN DE S.Q.M. A PUNTO DE PROVOCAR UNA TRAGEDIA

>Comentarios- 0 opina!

MÁQUINA SE DESCARRILÓ ENTRE LAS CALLES WASHINGTON Y ANIBAL PINTO. POR SUERTE LOS CARROS SE SALIERON HACIA EL CERRO. EMPRESA NO REALIZA UNA ADECUADA MANTENCIÓN DE LA VÍA. POBLADOR Y DIRIGENTE ALZA LA VOZ.
Publicado en edición escrita Nº 107, 27 de abril de 2009

Vecinos del Pasaje Línea Férrea con Washington, denunciaron a El Polémico que el martes 14 de abril, alrededor de las 5 de la madrugada, un convoy de la empresa S.Q.M. con una gran cantidad de carros, se descarriló y estuvo apunto de provocar una tragedia. En el pavimento de algunas intersecciones se aprecian las marcas dejadas por los carros que se salieron de la vía. También se observan estas marcas en la tierra, a lo largo de 300 metros aproximadamente. Incluso, la escalera de calle Aníbal Pinto con Línea Férrea, muestra marcas de un fuerte golpe.
Pedro Bugueño, asesor laboral de la Comisión de Derechos Humanos y dirigente social, vive en Aníbal Pinto. El 17 de abril envió una carta al Gobernador Provincial Evans Pool, denunciando la falta de seguridad por parte de la empresa y poniendo la voz de alerta sobre este último descarrilamiento.
“El martes 14 del presente mes, aproximadamente a las 5 horas por la mañana, se descarriló el tren salitrero en el sector de Washington hasta más allá de Aníbal Pinto. Si no hubo desgracias personales o pérdidas materiales fue porque la cabeza del convoy (tren) giró hacia el lado del cerro”, afirma Bugueño en la misiva.
“Este problema data desde hace mucho tiempo. Anteriormente hubo casas destruidas en el sector de Colon y Aníbal Pinto. Por eso se tomaron algunas medidas de parte de la autoridad. Incluso se fijó una norma… se fijó un kilometraje máximo para que el convoy circule por todo el sector habitado a partir de La Patria y hasta Sargento Aldea”, agrega el dirigente.
Pedro Bugueño critica a la empresa salitrera duramente por su negligencia:
“Esta normativa ya la olvidó la empresa S.Q.M., ya que no otra cosa significa que el tren haya recorrido más de cuatro cuadras sin poder detenerse , hasta chocar con parte del muro de Patricio Lynch y los pasamanos que permiten el pase de las personas hacia arriba”, enfatiza.
Bugueño afirma que hace más de 3 años dejó la presidencia de la Junta de Vecinos Patricio Lynch y que su última acción ante los descarrilamientos continuos del convoy salitrero fue “la petición a la primera autoridad provincial de solicitar al Ministerio de Transportes, la visita de un Ingeniero de ferrocarriles para que haga una evaluación del estado actual de la línea férrea. Esto, para que se exija a la empresa S.Q.M. la mantención de todas las líneas del tren salitrero y que la empresa priorice la vida de sus propios trabajadores y la vida de cientos de familias que habitan aledañas a la línea férrea, respetando las normas en relación a la velocidad del convoy por todo el sector poblado”.
Es de esperar que la autoridad obligue a S.Q.M a cumplir las normas y respetar a la gente. O si no, los pobladores se verán obligados a protestar y tomarse la línea férrea nuevamente.



Si bien muchos anuncios pueden ser recibidos como positivos , su deuda con el compromiso de un gobierno ciudadano se hace evidente.

Por periódico El Ciudadano

Crisis, fue una de las palabras más repetidas por la presidenta Michelle Bachelet durante su discurso presidencial del 21 de mayo. Aquella que Andrés Velasco se encargó de decir no afectaría a Chile. El remedio para ello: bonos y más subsidios a la pobreza en la que se ve inmerso nuestro país, uno de los países con las peores distribuciones del ingreso en el mundo y uno de los más afectados en la crisis de 1929.
Si bien muchos anuncios pueden ser recibidos como positivos y están a la vista logros efectivos del gobierno durante el mandato Bachelet, como el incremento de salas cunas, la ampliación del Auge y el mejoramiento del eje previsional, su deuda con el compromiso de un gobierno ciudadano se hace evidente.
Y es que si bien dijo reinstalaría para debate parlamentario temas tan importantes como la Iniciativa Ciudadana de Ley y el voto de los chilenos en el extranjero, dejó entender que no insistirá en reformar el binominal ni en la inscripción automática y el voto voluntario.
No podemos negar que este es el gobierno de Chile con las arcas fiscales más grandes de la historia y que hay plata para inversión social como nunca antes la hubo, pero no podemos omitir que el pueblo de Chile gozaría de muchos otros beneficios en educación y salud, si la Presidenta pusiera el dedo donde está el sueldo de Chile, la gran minería que hoy, con artes escapistas, burla el pago de un impuesto acorde a las ganancias que se llevan de nuestro país las grandes transnacionales mineras.
Es a ellos a los que debiese haber también ofrecido cárcel, como lo dejó expreso para las farmacias y aquellos que en colusión afecten los intereses del pueblo de Chile. Es al robo de cuello y corbata, a los especuladores y a la Banca a quién también debió haber hecho un llamado de atención, a aquellos que perdieron los fondos y ahorros de pensiones de miles de chilenos en el juego de la especulación, pues si habló del día después de la crisis, en él los responsables deben pasar por la justicia.

Represión a la Ciudadanía

Desde todo Chile viajaron profesores, estudiantes y trabajadores para manifestarse en las calles de Valparaíso mientras la Presidenta Michelle Bachelet daba su discurso. El bloque ciudadano comenzó a marchar desde la Plaza Victoria, para ser fuertemente reprimido por el aparato policial, obstaculizando su libre tránsito hacia el Congreso.
Entre los manifestantes destacó la presencia la Central Unitaria de Trabajadores CUT, de Andha Chile, sector que agrupa a los deudores habitacionales del país, el MPT, Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, los profesores, portuarios, estudiantes y ciudadanos(as) que parecen no conformarse con el maquillaje político y que en cada paso que dan se van uniendo por una reforma de fondo al modelo imperante, cambio que pasa sin lugar a dudas por una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución para nuestro país, el anuncio presidencial que habría calmado la sed de justicia social que crece día a día.
Leer discurso completo de Bachelet



Según el Instituto de Salud Publico (ISP), los afectados cursan cuadros clínicos leves y reciben tratamiento en sus domicilios.

SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) informó esta tarde que el número de personas contagiadas con el virus AH1N1 en Chile aumentó a 29 casos.
En su último reporte diario actualizado a las 20:00 horas de este jueves 21 de mayo, el organismo señala que "la mayoría de los pacientes ha cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de influenza estacional, y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios".
Asimismo, el ISP agrega que "esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, especialmente los niños".
Finalmente, el organismo reitera su llamado a la tranquilidad de la población, ya que "el brote del virus Nueva Influenza Humana A-H1N1 ha demostrado un comportamiento similar a otros virus de influenza estacional".



SE TRATA DE RITA CORTÉS, DE LA POBLACIÓN LA PATRIA, QUIEN PERMANECIÓ POR CERCA DE 40 MINUTOS EN LA TORRE DE LA VIRGEN DEL RINCÓN DE DIOS, AMENAZANDO CON LANZARSE, DEBIDO A LA DEMORA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA Y LA DE OTRAS 10 FAMILIAS. FINALMENTE DESISTIÓ, LUEGO DEL COMPROMISO DEL SERVIU PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES.
Este miércoles 20 de mayo alrededor de las 16:00 hrs., la vecina de la Población La Patria, Rita Cortés, de 60 años, tomó la drástica decisión de subir a la torre de la Virgen del Rincón de Dios y amenazar con lanzarse si no se le entregaba una respuesta por la demora en la reconstrucción de su vivienda y la de sus vecinos del Comité Patria Nueva del sector norte de Tocopilla.
Desesperada por la demora en el inicio de las obras a cargo de la empresa Edicop, Rita se dirigió este miércoles a las 14:30 hrs. a los pobladores de Tocopilla, a través de Radio Nuevo Mundo, ocasión en la que aseguró que realizaría una acción fuerte, porque ya estaba desesperada.
"Hemos tramitado toda la documentación exigida y requerida, pero hemos sido muy basureados. Tras pedirnos un documento nos piden otro y otro. Hemos sido muy pacientes. Pero mi paciencoa como presidenta y representante ya se acabó. Somos nosotros quienes estamos viviendo en los campamentos. Se los he dicho con respeto y no nos hacen caso", señaló en la emisora.
"Hay burocracia. Me dicen que las cosas están avanzando. Me dicen que las carpetas sociales están ok. Pero hay tres casas que necesitan unos muros y estos muros tienen un valor muy elevado y se los habrían rechazado a la empresa. Y todavía no empiezan a construirnos, porque tienen que modificar la propuesta de muros. Y se sigue dilatando este tema", agregó a través de los micrófonos de Nuevo Mundo.
Fue así como a las 16:00 hrs, aproximadamente, escaló la torreta de la Virgen del Rincón de Dios, motivando la presencia de Bomberos, la ambulancia y Carabineros.
Tras alrededor de 40 minutos de conversaciones, la vecina decidió bajar de la torre, luego del compromiso asumido por Verónica Zorrilla y Humberto Calquín de SERVIU Tocopilla.
Los representantes de SERVIU explicaron que el rechazo a la propuesta de muros se debe a que estos no cumplen con los requerimientos técnicos, lo que obedece a un error de la empresa.
"Esta es segunda vez que le rechazamos una propuesta de muro y eso es lo que ha dilatado el tema", explicaron.
Por tal motivo, Serviu presentará en los próximos días una serie de propuestas de construcción de muros para que la empresa elija una alternativa y la ejecute, dando inicio definitivo a la construcción de las viviendas que serán ocupadas por estas 11 familias que hoy están en campamentos.
Este compromiso quedó por escrito y también fue grabado por nuestro periódico.
Rita defendió su accionar, asegurando que lo hizo motivada por su desesperación al ver que el tiempo va pasando y las casas no se reconstruyen.
Es de esperar que la valentía y decisión de esta pobladora sirva para que las autoridades se pongan las pilas y fiscalicen el trabajo de las empresas, agilizando el proceso de reconstrucción de una buena vez, sobre todo cuando ya ha pasado un año y medio desde el terremoto.



Todos son de la Región Metropolitana y más de la mitad están relacionados con el foco detectado en el Colegio San Nicolás de Myra de Las Condes. Uno de los últimos casos es un contacto de uno de los pasajeros que llegaron el sábado en el vuelo 347 de Copa Airlines, el mismo que trajo de regreso a Santiago a las tres mujeres provenientes de República Dominicana y que se convirtieron en los primeros casos positivos en el país.

Por El Mostrador

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que ya son 24 los casos confirmados de personas contagiadas con el virus de la gripe AH1N1.
La información la entregó esta tarde la subsecretaria de Salud subrogante Cecilia Morales, quien detalló que de ese total, 14 se relacionan con el foco detectado en el colegio San Nicolás de Myra de Las Condes y otros seis son alumnos de otros colegios del sector oriente de la capital, "cuyo nexo epidemiológico se estudia".
Asimismo, indicó que los restantes son las tres son las mujeres que regresaron al país el fin de semana al país desde República Dominicana en el vuelo 437 de la aerolínea Copa, y el último es un "contacto" de uno de los pasajeros que llegó en esa misma aeronave.
La funcionaria indicó que "la mayoría de los pacientes ha mostrado cuadros clínicos leves similar a los cuadros de influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en su domicilio".
Finalmente indicó que el Minsal "reitera que esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas".


MULTITUDINARIA MARCHA DE PROFESORES EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

DOCENTES MARCHARON DESDE LA ESCUELA ARTURO PRAT HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD, PASANDO POR EL MUNICIPIO TRANSITORIO Y POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
Más de un centenar de profesores de Tocopilla marcharon este martes 19 de mayo, para protestar por el no pago del Bono SAE por parte del municipio, en el marco de la jornada de movilizaciones convocada por el Colegio de Profesores de Arica a Punta Arenas.
Este es el segundo día de paro indefinido en todo el país, lo que ha llevado a cientos de profesores y miles de estudiantes a paralizar la jornada de clases.
La marcha en Tocopilla partió en el frontis de la escuela Arturo Prat, alrededor de las 11:30 hrs. En la movilización participaron alrededor de 100 profesores, quienes portaban carteles, tocaban tambores y pitos y gritaban consignas exigiendo el pago del Bono SAE.
El recorrido de la marcha incluyó el paso por el municipio transitorio, ubicado en la explanada de Avenida Prat, entre Cienfuegos y O'Higgins. Allí se detuvieron los docentes y exigieron la presencia del Alcalde Moyano, informándose que el edil nuevamente se encontraba de viaje en Santiago. Ante esta información, los docentes comenzaron a gritar "Moyano, Moyano, Moyano dónde está... Moyano está en Santiago comiendo parrilla'".
La marcha continuó por 21 de Mayo, recorriendo todo el centro de Tocopilla y recibiendo la solidaridad de automovilistas particulares y taxistas que tocaban la bocina en señal de apoyo. También hubo aplausos de apoderados y transeúntes. En calle Colón se sumó a la marcha la Directiva de la Unión Comunal de Padres y Apoderados.
Al llegar a Baquedano, la marcha bajó rumbo a la Escuela 7, en donde funciona la Dirección de Educación Municipal. Allí salieron a la calle asistentes de educación y profesores a aplaudir y manifestar su apoyo. Norma Tejada, Directora de Educación, debió salir a dar la cara y dirigió algunas palabras a los profesores, reconociendo que el bono se debe pagar y explicando que el tema se está negociando a nivel nacional para llegar a un acuerdo.
Finalmente, los docentes pasaron por las afueras del Colegio Sagrada Familia, en donde se detuvieorn por breves minutos, llamando a los colegas del colegio particular subvencionado a sumarse a las movilizaciones.
La jornada de movilización conluyó cerca de las 13:00 hrs. con una asamblea de profesores en el Círculo Artes y Letras de Tocopilla, a la espera de noticias desde la capital, en donde los representantes del magisterio se encuentran negociando.



ESTE LUNES 18 DE MAYO, LOS DOCENTES Y LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA, SACARON LA CARA Y SE MOVILIZARON
Todo un ejemplo dieron este lunes 18 de mayo los profesores de Tocopilla y los funcionarios de Gendarmería del puerto, quienes -por separado- lideraron las movilizaciones en nuestra comuna, en el marco de las protestas nacionales que realizan ambos gremios.
En el caso de los profesores, la huelga nacional se deba al no pago del bono SAE, recursos que fueron entregados a los municipios, pero que no fueron pagados a los profesores por las Direcciones de Educación. Es el caso de Tocopilla y de miles de profesores de Arica a Punta Arenas, calculándose una deuda promedio por cada profesor de cerca de 1 millón 200 mil pesos.
Mientras no haya una propuesta concreta del gobierno las movilizaciones continuarán.
En el caso de los gendarmes, su demanda es por mejoras salariales y en sus condiciones laborales. Es evidente que la situación carcelaria en nuestro país está al borde del colapso, con hacinamiento, falta de personal y bajas remuneraciones.
Es digno de felicitar el ejemplo de docentes y gendarmes de Tocopilla, quienes sacaron la cara, vencieron el miedo y las presiones y se manifestaron.


EL MARCO DE CODELCO: LA MONTAÑA PARIÓ UNA LAUCHA

>Comentarios- 0 opina!

ANÁLISIS DEL DECEPCIONANTE PROGRAMA ECONÓMICO DEL CANDIDATO A PRESIDENTE MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI...

Por Jualian Alcayaga, economista
http://www.defensadelcobre.cl/

Marco Enríquez-Ominami ganó fama con algunas ideas audaces, como la declararse partidario del aborto. En un país donde por hipocresía la mayor parte de los políticos se opone incluso al aborto terapéutico, esta audacia de Marco le abrió las puertas de aquella juventud que ya no cree en los políticos. Pero no es factible pretender gobernar un país solo con ideas audaces como la de legalizar el aborto, sino que es necesario tener planteamientos concretos en el ámbito de la economía y lo social, sobretodo cuando nos encontramos de lleno en una crisis económica que está generando miles de desempleados, y que millones de chilenos se encuentran en la incertidumbre.
Ante las críticas por su falta de pronunciamiento en estos temas, Marco viene de darnos a conocer el decálogo de sus medidas en el ámbito económico, medidas que se han convertido en una enorme sorpresa para todo el mundo, y seguramente para todos aquellos jóvenes que veían en él a un político joven que irrumpiría con ideas novedosas y hasta “revolucionarias”, que terminaría con el discurso oficial que ha dominado la escena política durante los últimos 20 años. Pero la montaña parió una laucha, expresión francesa que Marco conoce bien, y que refleja la decepción ante las enormes expectativas creadas, porque sus medidas no hacen más que repetir las mismas rancias recetas liberales, que pensábamos que el combatía.
Personalmente, como defensor del cobre, esperaba que Marco a lo menos igualara el programa de Jorge Arrate, y también se manifestara por la Renacionalización del Cobre, pero en lugar de ello, Marco quiere privatizar un 5 % de Codelco y el 10 % de las otras empresas que aún posee el Estado, y con ello espera recolectar 2 mil millones de dólares. Queremos especialmente analizar esta cifra de 2 mil millones de dólares de esta privatización parcial. ¿Cuanto vale el 5 % de Codelco?. Saquemos la cuenta. A dos dólares la libra, los 200 millones de reservas de cobre de Codelco valdrían la módica suma de 1 billón de dólares, y teniendo en cuenta el costo de su explotación quedaría una utilidad líquida de alrededor de 500 mil millones de dólares, nada más que por sus reservas de cobre, sin tomar en cuenta sus reservas de oro, plata, molibdeno y otros metales preciosos, y sin considerar que el cobre vuelva a subir a 3 o 4 dólares la libra. Si de ello dejamos una colosal utilidad de 200 mil millones de dólares, a quien compre Codelco, la venta del 100 % de Codelco no podría ser inferior a los 300 mil millones de dólares, por lo que el 5 % debería venderse en unos 15 mil millones de dólares, pero Marco Enríquez quiere venderlo por solo 2 mil millones de dólares, incluyendo Enap, Enami, Televisión Nacional, etc. Las transnacionales deben estar afilando sus dientes ante tan suculento festín, al estilo de aquel que se observó cuando la dictadura de Pinochet privatizó-regaló Endesa, Chilectra, la CTC, la CAP, Soquimich, etc.
Quiero creer que Marco ha sido engañado y realmente no conoce el valor de Codelco, ni tampoco tiene claro cual sería el objetivo de privatizar una parte de estas empresas del Estado, pero lo que si queda claro es que esto es un suculento negocio para las transnacionales que desde hace décadas persiguen la privatización de Codelco, de Enami y de Enap. Quizás Marco es un ingenuo, pero otras medidas de su programa me hacen pensar que no lo es, porque no debemos olvidar que fuera de ser diputado es un empresario del cine y la televisión, y que sabe muy bien sacar cuentas y crear ficciones. Eso queda en evidencia en otra parte de su programa económico, cuando propone aumentar el impuesto de las empresas de 17 a 30 %, lo que aparece como una medida revolucionaria, que incrementaría los ingresos del Fisco, pero en los hechos no es más que una ficción ya que este es un impuesto virtual de efímera existencia y que desaparece en forma de CREDITO del impuesto a la renta de las personas, que el mismo Marco propone bajar de 40 a 30 %, por lo cual el 30 % de crédito del impuesto de las empresas sería absorbido totalmente por el 30 % del impuesto a la renta de las personas, por lo que el Fisco quedaría percibiendo 0 % (cero por ciento) de impuesto por las utilidades de las empresas.
Este mecanismo puede parecer difícil de comprender al simple lector de estas líneas, pero los buenos contadores y los empresarios lo conocen muy bien. En su calidad de empresario, Marco ha recibido dicho crédito en decenas de declaraciones a la renta y no podría alegar ignorancia. En los hechos, con la rebaja del impuesto a la renta de 40 a 30 %, Marquito está legislando a favor de los más grandes empresarios de Chile, y en particular de Sebastián Piñera, y en consecuencia una medida como no podría aparecer en el programa económico de Piñera, porque sería muy evidente que legislaría en su propio favor. Pero Marco no tiene empacho en legislar en favor de Piñera y de las más grandes fortunas de Chile. Y como esta rebaja de impuestos hay que compensarla de alguna manera, Marco no encuentra nada mejor que aumentar el impuesto al vino y al tabaco que consume el pueblo.
Puede que no sea cierto lo se dice en la Concertación, respecto que la candidatura presidencial de Marco es para favorecer a Piñera, pero en todo caso con su rebaja de impuesto a la renta lo está favoreciendo directamente.



El primer caso sospechoso de influenza de origen porcino se ha registrado en nuestra región, específicamente en Calama. Corresponde a un hombre de 45 años, quien el fin de semana llegó desde los Estados Unidos, haciendo escala en Lima, Perú, para llegar a Chile.
El paciente se encuentra internado en la Clínica El Loa y está aislado en el tercer piso del recinto.
Su familia también fue analizada y ahora se está a la espera de la confirmación de los análisis que se le practicaron. Hasta el momento está la sospecha del jefe de hogar y de dos de sus hijos, quienes están en calidad de contacto.
Estaremos ampliando la información.



Un niño de 6 años y otra pasajera del avión Copa proveniente de República Dominicana se sumaron a los 2 primeros casos reportados en el país. Colegio suspendió clases.
Dos nuevos casos en Chile de influenza humana, inicialmente conocida como "gripe porcina", confirmó esta mañana el Ministerio de Salud con lo que la lista de personas confirmadas con el mal en el país alcanzó a 4 en dos días.
Entre los confirmados hoy está un niño de 6 años, alumno de Primero Básico en el Colegio San Nicolás de Myra, de Las Condes, quien se encuentra en buenas condiciones y en su casa de acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria.
El otro caso corresponde a una mujer que también integró el grupo que viajó a Punta Cana, en República Dominicana, en el que participaron las dos mujeres que este domingo se convirtieron en las primeras con la enfermedad en Chile.
Salud indicó esta mañana que sólo falta por ubicar a 4 de los 102 pasajeros del vuelo 427 de la aerolínea panameña Copa, en que regresaron estas chilenas en la madrugada del sábado provenientes de la isla antillana, luego de hacer una escala en Panamá.
Noticia en desarrollo.


CONFIRMAN PRIMER CASO DE INFLUENZA A-H1N1 EN CHILE

>Comentarios- 0 opina!

El temor a que en el país llegara el virus AH1N1 ya es una realidad, luego que las autoridades de Salud confirmarán la presencia de una mujer de 32 años que presenta la enfermedad. El ministro de la cartera ratificó la información y dijo que las personas que venían en el vuelo están siendo contactadas por la plataforma diseñada para enfrentar casos de este tipo.

Fuente: www.elmostrador.cl

Internada y aislada en el Hospital del Tórax, en la capital, se encuentra la mujer afectada con el virus de la influenza humana o gripe porcina, siendo este el primer caso de la presencia de la enfermedad y que fue confirmado por el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
La paciente llegó al país la madrugada del sábado 16 de mayo, a las 3.50 horas, proveniente de Punta Cana, República Dominicana, y no desde México como se había señalado en un primer momento, teniendo una escala en Panamá.
Según el secretario de Estado, en República Dominicana no se han presentado casos de la influenza humana mientras que en Panamá sí, por lo que hace suponer que puede haberse contagiado en este último país.
Erazo llamó a la tranquilidad de la población, debido a que las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos respondieron inmediatamente ante este caso, el cual fue detectado gracias al escáner de fiebre que hay dispuesto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Este punto fue elogiado por el ministro ante las críticas que se hizo al dispositivo anteriormente, puesto que algunos detractores afirmaban que este mecanismo no era fiable para conocer la situación de un eventual paciente contagiado con la enfermedad.
Sobre el caso confirmado, Erazo dijo que esta mujer se encuentra aislada en el mencionado nosocomio, en buen estado de salud y recibiendo el tratamiento antiviral como está establecido en los protocolos que se han implementado para contener el brote de la enfermedad.
Agregó que en forma paralela, el Minsal está localizando a todas las personas que tuvieron contacto con la afectada en base a la información que ha entregado la línea aérea Copa y los antecedentes entregados en el terminal aéreo.
Los tripulantes del vuelo 437 de Copa están siendo ubicados para indicarles su confinamiento voluntario con las medidas de prevención y hacer el seguimiento diario que corresponde a su estado de salud. El funcionario de gobierno aclaró que existe una persona en estudio, definida como nexo epidemiológico, quien iba en compañía de esta persona confirmada. Ésta se encuentra hospitalizada en una clínica privada y se espera que los resultados de los exámenes se den a conocer en horas de la tarde.
De acuerdo al secretario de Estado, esta persona presentó los síntomas días previos a cuando los manifestó la paciente confirmada, por lo que se están realizando las observaciones y análisis para confirmar o descartar la presencia del virus.
El ministro añadió que los pasajeros del vuelo están siendo localizados a través de la plataforma Salud Responde, la cual les indicará el procedimiento a seguir.
Precisó que hay personas que provienen de regiones, por lo que las autoridades sanitarias regionales están tomando las medidas necesarias para ubicar a estas más de 100 personas que venían en el vuelo. Erazo fue claro es afirmar que esta situación no cambia la verdad sobre cómo está enfrentando el tema el Minsal, ya que en el país se trata de uno o más casos aislados y que fueron adquiridos en el exterior.
En tanto, la Seremi de Salud (S) de la Araucanía, Gloria Cuevas, confirmó que en la región serían dos las personas que tuvieron contacto con la mujer que se encuentra hospitalizada en Santiago, anunciando que están en contacto con ellas para realizarle los análisis respectivos.
La autoridad de Salud reiteró el llamado a la población a mantener la tranquilidad y a seguir las recomendaciones dadas a conocer con insistencia por el Minsal.

Estas son:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso:
Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.



PUBLICAMOS EN EXTENSO EL COMUNICADO ENVIADO POR EL COLEGIO DE PROFESORES, COMUNAL TOCOPILLA, EN REFERENCIA AL PARO INDEFINIDO CONVOCADO A CONTAR DE ESTE LUNES 18 DE MAYO.

"Tocopilla,17 de mayo del 2009.-

COMUNICADO PUBLICO

La directiva comunal del Colegio de Profesores de Chile A.G, comunica a toda la comunidad Tocopillana:

-Que, a contar del día 18 de mayo del presente año, los profesores de nuestra comuna y a nivel nacional se pliegan a la huelga indefinida convocada por el nivel central del colegio de profesores.-
-Que, la lucha actual se presenta porque el mecanismo para realizar el cálculo en la entrega del Bono SAE (Subvención Adicional Especial), no ha sido la más óptima, ni justa ni legitima para los profesores del País.
-Que, este reclamo va en justo cumplimiento de la ley, que se ve esquilmado en nuestras remuneraciones.-
-Que, contamos con el 100% de apoyo de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, compromiso que adquirieron en la última reunión de dirigentes gremiales de cada unidad educativa.-
-Que, debido a esta paralización, quedan suspendidas todas actividades con los alumnos, padres y apoderados, ya sean festividades y desfiles.-

Cronograma de actividades Gremial:

-Lunes 18 de mayo, Asamblea general salón cultural “Artes y letras”.-
-Martes 19 de mayo, marcha gremial por las calles de nuestra comuna.-
-Miércoles 20 de mayo ,Asamblea general salón cultural “Artes y letras”.-
-Viernes 22 de mayo, Asamblea general salón cultural “Artes y letras”.-

Semanalmente se entregará de manera oportuna la organización de todas las actividades.-
Esperamos contar con el apoyo incondicional de nuestros medios de comunicación, padres y apoderados y comunidad Tocopillana".



REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS DEL LICEO DE TOCOPILLA, ENTREGÓ SU APOYO AL PARO CONVOCADO POR LOS PROFESORES PARA ESTE LUNES 18 DE MAYO
La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, Camila San Román, entregó su pleno respaldo a la convocatoria a paro indefinido realizada por el Colegio de Profesores a contar de este lunes 18 de mayo.
En opinión de la dirigenta estudiantil, "hay que respaldar esta movilización, puesto que nuestros profesores están sufriendo una gran injusticia por el no pago del bono S.A.E.".
Es ese sentido, la presidenta del Ceal llamó a todos los estudiantes de la enseñanza básica y media de Tocopilla a sumarse al paro y a respaldar esta justa demanda de los docentes en todo el país.
"La unión hace la fuerza. Aquí se han unido los profesores, los apoderados y los estudiantes, por una causa justa. Y seguiremos trabajando unidos para luchar por otros temas que nos convocarán, como el rechazo a la Ley General de Educación", concluyó Camila San Román.



UNIÓN COMUNAL DE PADRES Y APODERADOS SE REUNIÓ EL VIERNES CON EL COLEGIO DE PROFESORES DE TOCOPILLA, ESCUCHANDO EL MOTIVO DE LA MOVILIZACIÓN, ANTE LO CUAL DECIDIERON PLEGARSE Y RESPALDAR A LOS DOCENTES QUE EXIGEN EL PAGO DEL BONO S.A.E.


Según informó la Presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, Elizabeth Jiménez, el viernes 15 de mayo, la directiva de los apoderados fue invitada a una reunión con el Colegio de Profesores de Tocopilla, presidida por la profesora Irma Baxter, para conversar sobre los motivos de la movilización de los docentes convocada a partir de este lunes 18.
"Allí nuestra directiva sostuvo una conversación con los profesores de distintas escuelas y escuchamos las razones por las cuales ellos van al paro este lunes 18... A nuestro parecer, esas razones son más que justas, por lo cual apoyaremos el paro indefinido", indicó Elizabeth Jiménez.
A juicio de la dirigenta, "esto hace historia, porque es la primera vez que los padres y apoderados y Colegio de Profesores de Tocopilla entablan un diálogo, creándose una alianza como debe ser siempre".
"Esto fue informado a cada presidenta de los colegios, mediante un comunicado por e-mail y ratificado por teléfono, siendo ampliamente apoyada la decisión de la directiva", explicó Jiménez.
También se informó que no se realizará la muestra de platos marinos este martes y tampoco se participará en el desfile del 21 de Mayo, hasta que se llegue a un acuerdo final.
"Llamamos a los alumnos y apoderados a que apoyen a sus profesores, porque su pelea es justa y necesaria... si nos solicitan ayuda para alguna actividad, ahí estaremos. La Unión Comunal de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores, unidos por el paro indefinido y por la defensa de sus derechos", concluyó Elizabeth.



MOVILIZACIÓN ES INDEFINIDA, HASTA QUE EXISTA UNA PROPUESTA SATISFACTORIA PARA PAGAR EL BONO S.A.E. QUE SE ADEUDA A LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS. EN TOCOPILLA LOS PROFESORES CUENTAN CON EL RESPALDO DE LOS APODERADOS Y DE LOS ESTUDIANTES.

Un día después de que profesores, alcaldes y subsecretarías de Educación y de Desarrollo Regional se sentaran a dialogar de manera inédita, la mesa de negociaciones se trizó.
Ayer viernes 15 de mayo, el Gobierno y los alcaldes lanzaron su propuesta sobre la mesa: en los próximos diez días los profesores recibirían un bono de 250 mil pesos por treinta horas de clases, ajustándose el monto proporcionalmente según las horas de cada maestro, en tanto que en el presupuesto del 2010 se incluiría la restante.
Pero el humo blanco no llegó y después de reunirse por separado, el Colegio de Profesores anunció su rechazo a la propuesta y que el paro nacional comienza el lunes.
"Es un monto muy insuficiente, que no tiene relación con la deuda total que se tiene. Ellos ofrecen 250 mil pesos y nosotros hablamos de alrededor de un millón doscientos mil por profesor", dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo, expresando luego sus esperanzas en que los próximos días aparezca una contrapropuesta.
Con esto, el paro comienza el lunes y se mantendrá a lo menos hasta el martes, día en el que los docentes se reunirán en una asamblea para discutir la propuesta y los pasos a seguir.

21 de mayo con paro

Tras la cita, el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, se retiró raudo, siendo su par de Educación, Cristián Martínez, el encargado de hablar a nombre del Gobierno. "Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y consideramos que es imposible que, con toda la voluntad que se ha manifestado de parte del Gobierno y de los alcaldes, los profesores continúen un paro. Hoy día, teniendo problemas con el empleo en el país, es un gran esfuerzo el que se está haciendo", dijo Martínez, notablemente decepcionado.
Los alcaldes apuntaron a lo mismo. "Lamentamos mucho esta situación. Hoy día esta oferta significa un desembolso de aproximadamente 21 mil millones de pesos", dijo el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada. De paso, el edil desmintió una información de prensa publicada ayer, donde se señalaba que el pago del bono a los profesores se realizaría con el dinero destinado a los alumnos. "No es real que esto tenga una implicancia directa en los niños. La subvención especial preferencial es la que va directa a los niños, el fondo de mejoramiento va para softwares, programas computacionales, compra de buses escolares, o sea, resolver problemas de gestión", explicó Arriagada.
La mesa técnica para definir el monto del bono ni siquiera se pudo reunir y los expertos se mantuvieron de brazos cruzados en las afueras de la oficina de reuniones de la Subsecretaría de Educación. Ahora, alcaldes y Gobierno intentarán negociar por separado con los docentes de cada comuna para impedir que el paro tenga mucha convocatoria ad portas del 21 de mayo.



PROTESTA SE REALIZÓ DEBIDO A UNA SERIE DE COMPROMISOS INCUMPLIDOS, DESDE EL REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO EN LA CIUDAD, LA FALTA DE SEÑALÉTICA, LA APERTURA DEL PASEO PEATONAL, EL MAL ESTADO DE LAS CALLES, PASANDO POR LA SUPUESTA CIRCULACIÓN DE ALGUNOS TAXIS PIRATAS Y UNA MICRO QUE NO CUMPLIRÍA CON LAS NORMATIVAS.


Este viernes 15 de mayo, tras paralizar a las 11 de la mañana y luego de realizar una asamblea en el sector de Caleta Boy, un grupo de taxistas tocopillanos decidión tomarse el puente, alrededor de las 12:15 hrs., para protestar por una serie de compromisos incumplidos por la autoridad.
El vocero de la movilización, Pedro Lazo, explicó que esta manifestación se produjo debido a que las autoridades no han cumplido sus compromisos.
Los automovilistas reclaman por la presencia de taxis piratas y cuestionan la circulación de una micro que no estaría cumpliendo con las normas. Además, exigen mayor control y fiscalización del tránsito en la comuna, debido a que los autos particulares y vehículos mayores se estacionan en lugares indebidos. También exigieron la instalación de semáforos en los puntos más conflictivos, así como la instalación de señalética. Otro punto en discusión fue el paseo peatonal de 21 de mayo, entre Anibal Pinto y Bolivar, lo que obliga a los taxistas a subir dos cuadras -hasta calle Matta- para seguir sus recorridos. Los choferes y dueños recordaron que el alcalde Luis Moyano se comprometió a habilitar doble vía en calle Sucre, para compensar este problema, lo que nunca ocurrió.
Los transeúntes se mostraron muy molestos con esta manifestación, debido a que la ciudad quedó aislada por algunas horas, obligando a los pobladores a caminar hacia sus casas. Además, los pobladores que pasaban por el lugar formularon críticas hacia los colectiveros, acusándolos de brindar un mal servicio y de cobrar un precio muy alto por el pasaje.
Tras dialogar con el Gobernador provincial Evans Pool -que llegó al lugar de la protesta-, los manifestantes exigieron la presencia del seremi de trasportes, Humberto Araya, quien se trasladó desde Antofagasta a Tocopilla.
Tras tres horas de bloqueo, pasadas las 15:00 hrs., los automovilistas despejaron el puente de la Villa Prat y se trasladaron hasta el paseo peatonal a la espera de sostener una reunión con las autoridades. Justo en ese momento llegaban a la ciudad el guanaco y la micro de Carabineros con fuerzas especiales, quienes se quedaron con las ganas de actuar, debiendo devolverse a Antofagasta poco después.
Cerca de las 17:00 hrs. arribó el seremi de transportes Humberto Araya a la Gobernación y se reunió en una mesa de trabajo, en la cual participó también el Diputado Marcos Espinosa (que se encontraba en la ciudad), el Gobernador Evans Pool, el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Eric Behrens y los dirigentes de la locomoción colectiva, encabezados por Pedro Lazo.
Tras cerca de dos horas de conversación, las autoridades se comprometieron a revisar punto por punto el petitorio de los taxistas, fijándose el plazo de una semana para entregar las primeras respuestas.
En la reunión quedó de manifiesto el ineficiente papel que ha jugado el municipio a través del departamento de tránsito, puetso que no ha sido capaz de agilizar muchos de los temas que preocupan al transporte público. En ese sentido, tanto el Gobernador Evans Pool como el seremi de transportes Humberto Araya, pidieron al municipio y a tránsito agilizar las soluciones y las gestiones.
Tal parece que en Tocopilla la única forma de llamar la atención de las autoridades y de buscar soluciones es realizando protestas.



ESCUELA DE EMERGENCIA DEBÍA ESTAR LISTA ESTE 14 DE MAYO, PERO LAS SALAS ESTABAN SIN PIZARRONES Y SIN ELECTRICIDAD. ES TERCERA VEZ QUE SE POSPONE LA FECHA DE ENTREGA DE LAS INSTALACIONES. APODERADOS NO DESCARTAN TOMARSE LAS DEPENDENCIAS O REALIZAR UNA NUEVA PROTESTA

Este jueves 14 de mayo, pasadas las 14:00 hrs., los estudiantes, profesores, directivos y apoderados de la Escuela Pablo Neruda de Tocopilla, marcharon desde el Colegio Gabriela Mistral -donde fueron ubicados provisoriamente- hacia las instalaciones del colegio Mecano que debería haber sido habilitado para recibir a la comunidad educativa, en calle Cienfuegos con Sucre.
Sin embargo, mayúscula fue la sorpresa que se llevaron los apoderados y profesores cuando observaron que las dependencias provisorias no estaban en condiciones de ser utilizadas.
El recorrido reveló que las salas no tienen pizarras, la electricidad no está conectada, no hay baños para profesores, hay problemas con el comedor, falta habilitar la salida de emergencia, entre otros problemas que causaron la molestia del Director del establecimiento, Roberto Varela y la Presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Pablo Neruga, Fabiola Marín.
"La seremi de educación nos entregó a nosotros una fecha, nos juntó al equipo Directivo, con los profesores y apoderados, en el sentido de que el día 4 de mayo íbamos a tener todo listo para venirnos. Y resulta que llegó el día 4 y esto estaba igual como está ahora o peor. Entonces nos allamó la Directora de Educación y nos dijo que el 14 de mayo íbamos a entrar. Y hoy estamos a 14 y está igual", señaló el Director del establecimiento, Roberto Varela, visiblemente molesto.
El directivo se preguntó:
"¿Hay un interlocutor válido? ¿La autoridad tiene autoridad para esto? ¿A quién le creemos nosotros? Yo como Jefe del establecimiento, ¿a quién le pregunto? Porque yo tengo que entregarle la información a la comunidad escolar, a los apoderados y profesores. Actualmente no hallo que respuesta darles de cuando entramos. Ayer me reuní con el Alcalde y me dijo que hoy día no se podía entrar, por un montón de justificaciones que yo no las encuentro muy válidas. Yo voy a tener que hablar con la señora seremi, que ella me dé una fecha nuevamente, porque ellla me dio una fecha y no se cumplió", afirmó Varela.
"Y como la fecha dada era hoy día, vinimos con los niños, entraron a las salas y no hay nada. Las salas no tienen pizarrones, ni sillas, ni tienen luz. No hay electricidad", agregó.
Al lugar llegó el encargado del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, quien indicó que a él y a su repartición no le compete el tema en cuestión, pero que de todos modos están interesados en colaborar y buscar una solución:
"Yo no soy el responsable de estas obras, pero vengo a conversar con usted. Acabo de llamar al alcalde y me dice que estaba en Santiago y que acaba de conseguir los recursos para instalar las redes eléctricas y lo que falta", indicó.
Consultado por el hecho de que fuera él quien diera la cara, Ortega dijo:
"Siempre voy a estar donde la gente me pide que esté y trato de gestionar con los responsables. A nosotros no nos hacen un parte del avance de las obras todos los sectores, esto está en manos de educacion y el municipio. A nosotros nos han pedido ciertos apoyos y lo hemos prestado. Yo lamento que haya atrasos, pero lo que más me preocupa es que aquí hubo un error y los responsables no les avisaron a los apoderados. Y estas cosas hay que avisarlas a tiempo y dar explicaciones por los retrasos. Y espero que se reúnan con ellos y les den una fecha definitiva", concluyó.
Por su parte, la presidenta de los Padres y Apoderados de Pablo Neruda, Fabiola Marín, expresó:
"Se supone que hoy día 14 iba a estar listo esto. la seremi lo prometió. Los apoderados estan super exaltados, me molesta que no cumplan. Los niños están con colaciones frías, no hay luz acá, están recién terminando los baños. Esto es una falta de respeto", indicó con firmeza.
En representación del municipio arribó al lugar Vilma Ahumada, de la Dirección de Obras, quien intentó explicar lo ocurrido señalando que se han hecho todos los esfuerzos y que la burocracia y los trámites entramparon la entrega. Sin embargo, los apoderados indicaron que esos temas se deberían haber previsto y que ellos se sienten burlados.
Tras una hora, los directivos y profesores decidieron devolver a los estudiantes a la Escuela Gabriela Mistral y los Apoderados se reunirán este viernes 15 de mayo para decidir, en una asamblea, los pasos a seguir, no descartando una toma o protesta para exigir ser respetados.



El proyecto que acaba de ser aprobado -en su primer trámite legislativo- hace posible que las concesiones pasen a formar parte de los activos de las empresas salmoneras, las que podrán transferirlos, hipotecarlos o venderlos.

Francisco Marín
Red de Prensa de los Pueblos

Valparaíso.- La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 13 de mayo de 2009, el proyecto de ley que cambia el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura para que estas puedan pasar a ser propiedad de sus actuales usuarios: las empresas salmoneras.
De esta manera se da un paso importante en el intento del gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet de privatizar el mar chileno.
Hasta ahora las concesiones, como su nombre lo sugiere, son bienes nacionales de uso público que el Estado facilita en usufructo con el fin que se desarrolle, por un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, una actividad económica como es la salmonicultura.
El proyecto que acaba de ser aprobado, en su primer trámite legislativo, hace posible que estas concesiones pasen a formar parte de los activos de las empresas salmoneras, las que podrán transferirlos, hipotecarlos o venderlos.
O sea, un territorio que nos pertenece a todos y que, además, la Ley de Pesca de 1991, en su artículo 47, reserva para uso exclusivo de la pesca artesanal, es ahora entregado –sin costo alguno- a las empresas salmoneras que destruyeron y contaminaron el mar del sur de Chile provocando la mayor desgracia ambiental, social y económica de la historia de Chile.
El principal articulador de este proyecto, Felipe Sandoval, en su calidad de gerente de la Mesa del Salmón, ha intentado desviar la atención del debate haciendo creer que su objetivo es salvar a las decenas de miles de trabajadores despedidos por el colapso de la salmonicultura. También ha dicho que el objetivo de la ley es hacer una reestructuración de la industria salmonera para hacerla sustentable ambientalmente.
Ha sido secundado en sus mentiras y omisiones por la “gran prensa” y por los salmoneros y banqueros que han solicitado la urgente tramitación del proyecto: Lo han hecho incluso recurriendo al terror.
Este proyecto no cuenta con el respaldo de los pescadores artesanales que a través de multitudinarias asambleas y de todas sus organizaciones lo han rechazado públicamente.
Sin embargo, desconociendo esto y la gravedad que implica entregar el mar a los bancos y salmoneras, la casi totalidad de los diputados de la Concertación presentes en la Comisión, con la excepción de la diputada de Coronel Clemira Pacheco, se alinearon con los diputados de la derecha para aprobar esta demencial iniciativa.
Nos referimos a los diputados: René Alinco, Fidel Espinoza, Patricio Vallespín, Samuel Venegas, Raúl Sunico y Carolina Goic. Los derechistas que aprobaron esta iniciativa son: Iván Norambuena, Pablo Galilea, Patricio Melero, Carlos Recondo, Jorge Ulloa.
Ellos se han sumado a Sandoval y a Camilo Escalona, que han actuado como operadores de la Industria salmonera y que deben estar entre las personas más viles de nuestra historia reciente. Escalona tiene el triste mérito de haber encabezado la conversión del gran Partido Socialista de Allende en un partido capitalista, rastrero e inmoral.
A través de la presente campaña: “Alerta de los pueblos, lo que todo Chile debe saber”, que es promovida por la red de prensa de los pueblos, queremos denunciar -con la ayuda de todos los que luchan en defensa de la dignidad y el territorio- a estos diputados que, muy probablemente, a cambio de unas pocas granjerías económicas, han abandonado los valores éticos y morales sacrificando lo más preciado que tenemos como país.
Por la presente queremos difundir por todos los medios posibles esta carta con el fin que no haya ningún chileno que se quede sin saber lo que estos “honorables” han hecho. Anunciamos también que haremos una contracampaña contra todos y cada uno de ellos para asegurarnos que no sean reelectos y que cuenten con el desprecio de todos aquellos que quieren y respetan nuestro país.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3