NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




HA RECORRIDO ANTOFAGASTA Y TOCOPILLA REPARTIENDO CURRÍCULUMS. HOY VIVE CON UNA PENSIÓN DE 40 MIL PESOS Y ESTÁ DESESPERADO.

Por Fernando San Román B.

Manfred Varas Soria tiene 32 años y sufre de miopía severa. Desde el 2004 está sin trabajo estable y sólo laboró menos de dos meses en el sur del país haciendo un reemplazo. Finalmente tuvo que volver a Tocopilla.
Manfred se siente discriminado por las empresas y asegura que le cierran las puertas debido a su enfermedad.
Hoy se encuentra desesperado y se enfrenta al diario vivir con una pensión asistencial de sólo 40 mil pesos que recién obtuvo a fines de 2005 y que no le alcanza para nada. En estos momentos vive junto a su pareja y sólo gracias a los ingresos de ella puede sobrevivir en familia.
“La última vez que trabajé en Tocopilla fue en los proyectos de empleo de la municipalidad pero sólo por un mes”, recuerda.
“He recorrido todos los servicios públicos, desde el municipio hasta la gobernación cuando estaba Jorge Peralta y no pasa nada. El ex gobernador me decía que estaba viendo, que tenía que esperar y nunca se concretó absolutamente nada”, agrega.
Fue Jorge Peralta quien le ofreció la posibilidad de gestionar un tratamiento para su problema ocular, promesa que no tuvo frutos.
“Lo que yo necesito es un transplante de córneas que es caro y muy difícil de conseguir. Pero igual puedo trabajar y este problema no es un impedimento para desempeñarme en alguna labor”, explica el joven.
“En algunas ocasiones he usado lentes y no me han servido”, indica.
“Yo me las ingenio, me las sé sacar y me la puedo”, agrega.
Manfred recuerda los trabajos que ha tenido en Tocopilla, desde su paso por las Radios Continente y Makarena, hasta su labor en la antigua disco “La Cabaña”.
Su desesperación por encontrar trabajo lo ha llevado a recorrer todo Antofagasta repartiendo currículums.
“Iba a todas partes, tiré papeles por todos lados. Compraba El Mercurio. Y nunca me llamaban de vuelta”, cuenta.
“Una vez recorrí toda la Avenida Grecia de Antofagasta y termine quemado entero con el sol y llegué a Tocopilla sin haber encontrado trabajo”, relata.
Lo mismo le ocurre en Tocopilla:
“Acá en la ciudad he recibido puras excusas. Que vuelva después, que me van a llamar. Puros calmantes. A veces me han dicho que no tienen vacantes, pero después yo escucho en la radio que están necesitando personas”, señala.
Manfred dice que llega a estar “traumado” y que siente hasta temor de buscar trabajo.
“Estoy choreado porque siento que me discriminan por mi problema a la vista. Me siento humillado, rechazado. He sentido vergüenza”, expresa.
Pero aclara que “no pido un trato especial, simplemente que tengan la disposición de recibirme y que me den la oportunidad. No estoy pidiendo caridad”.
“Conozco otros profesionales que tienen problemas a la vista o que son minusválidos y que igual pueden hacer su trabajo”, agrega.
Lamentablemente, Manfred no puede postular a los proyectos de absorción de mano de obra, ya que en ese caso tendría que renunciar a su pensión asistencial.
“En este momento mi pensión sólo alcanza para pagar la luz y el agua en mi casa. Todos los gastos los cubre mi pareja”, relata.
Manfred dice estar desesperado. Se describe como una persona “tranquila” y que nunca se ha metido en problemas.
“Y aún así no encuentro trabajo”, dice angustiado.
“Cuando estudiaba en el liceo me tenía que esforzar el doble. Aunque me sentara en primera fila no veía prácticamente nada de la pizarra. Me tenía que conseguir los cuadernos y por lo mismo, a veces me iba mal en las pruebas. Afortunadamente tuve algunos buenos compañeros que me ayudaban”, recuerda.
“Cuando se instaló Dijon salió en los diarios que iban a dar trabajo y estaban pidiendo currículum. Me cansé de dejar mis papeles. Gasté plata en fotocopias y certificados y no pasó nada. Pero mi mamá me dice que tengo que seguir luchando e intentando conseguir trabajo”, concluye.
(Publicado en edición del 1 de abril de 2006)



POR LAS CALLES DE TOCOPILLA CIRCULA UNA NUEVA EDICIÓN IMPRESA DE NUESTRO PERIÓDICO...
Destacamos algunos temas:
-CRÓNICA DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL NUEVO GOBERNADOR...
-SE QUEMA TELEVISOR DURANTE LIMPIEZA DE POSTES Y ELECDA NO SE HACE RESPONSABLE...
-INSTALARON MONITORES PARA MEDIR CONTAMINACIÓN Y DECLARAR ZONA SATURADA EN TOCOPILLA...
-MARIO MERCADO, COORDINADOR DE PREVIENE: "MUCHAS VECES SE DENUNCIA LA INTERVENCIÓN DE POLICÍAS EN CASOS DE DROGA".
-JOVEN DENUNCIA DISCRIMINACION LABORAL: NADIE LE DA TRABAJO PORQUE TIENE ROBLEMAS A LA VISTA.
-LOS PÉSIMOS RESULTADOS DEL SIMCE: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON NUESTRA EDUCACIÓN?



NO EXISTEN FÓRMULAS MÁGINAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NUESTRA ZONA...
Por Fernando San Román B., Director
El anuncio realizado por el diputado Felipe Ward de crear la Región El Loa ha recibido numerosas muestras de apoyo de diversos sectores políticos y sociales que ven en esta propuesta una posibilidad de desarrollo y superación de los problemas de la zona.
Sin embargo, hay que entender que no existen fórmulas mágicas para solucionar los problemas graves que aquejan a Tocopilla, principalmente, y también a Calama.
¿No será acaso que esta nueva región sólo cambiará los límites en el mapa? ¿No se han dado cuenta que los problemas de redistribución de la riqueza y desigualdad tienen que ver con el sistema que nos rige?
¿Qué sacamos con crear una nueva región si los recursos seguirán marchándose a Santiago?
Hoy Tocopilla está subordinada a Antofagasta. Con la nueva región, ¿estaremos ahora subordinados a Calama, como teme un lector que nos escribió?
Creo que el debate debe ser más amplío y tiene quen ir mucho más allá de esta propuesta que suena muy bonita, pero que en la práctica puede resultar ser más de lo mismo.
Discutamos abiertamente cuáles son nuestros problemas y cómo podemos solucionarlos. Abramos el debate. Aunemos fuerzas. Pero no creemos falsas ilusiones...



CON LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA BASURA, LOS PERROS VAGOS SE QUEDAN SIN ALIMENTO...
Hasta hace unos días, los perros callejeros de Tocopilla se alimentaban muchas veces de los restos de comida que la gente bota a la basura y que deja en bolsas para que se los lleve el camión recolector.
Desde ahora, estos pobres animales no tendrán qué comer, ya que no les será posible subirse a los contendedores para recolectar su alimento.
Ese es uno de los beneficios de la instalación de este nuevo sistema, lo que evitará que los caninos destrocen las bolsas de basura que los vecinos sacan en la noche.



El senador por nuestra región, Carlos Cantero, se fue de lengua este lunes en una entrevista radial y lanzó duras críticas a su sector político.
“Llevamos cuatro elecciones presidenciales perdidas sucesivamente y seguimos echándole la culpa a cualquier cosa: al intervencionismo, la asimetría económica, pero nunca hemos analizado nuestras responsabilidades en estas derrotas, y ya es tiempo de que de una vez por todas dejemos de echarle la culpa al resto", explicó el parlamentario.
Cantero estimó que dentro de la derecha (o Alianza por Chile) "tenemos liderazgos autocráticos, elitistas, populares, hay una presencia autoritaria en el mapa mental de nuestros dirigentes, hay un cierto sentido de exclusividad, de tratar de ser muy figurones".
"No me parece este sentido elitista con que actúan Andrés Allamand y Pablo Longueira. Ellos siempre tratan de ser los floreros de la mesa, el hoyo del picarón, y eso es elitismo", apuntó.



INICIATIVA BUSCA LA CREACIÓN DE LA NUEVA REGIÓN DE EL LOA Y ES IMPULSADA POR EL DIPUTADO DE DERECHA.
El diputado UDI Felipe Ward presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la creación de la Región de El Loa, que incluya nuestra provincia de Tocopilla y la provincia de El Loa.
Según informó www.elmostrador.cl "por esta vía las dos provincias podrán tener, por un lado, independencia en torno a la administración de sus recursos y, por otro, lograr un desarrollo acorde a los recursos que la zona aporta al crecimiento global del país".
Ward habla de la dispar distribución de los recursos en la zona "que no es equitativa con respecto a la generación de los mismos, perjudicándonos y retrasando el desarrollo de una importantísima zona del norte del país”, destacó el parlamentario.
Esta iniciativa tiene detractores y también cuenta con respaldo en el congreso.
"Creo que los votos están, pero, de aprobarse, esa sería sólo la primera etapa para lograr finalmente que la idea se concrete", concluyó Ward.
¿Buena idea? ¿Descabellado? ¿La solución definitiva? Lo cierto es que se abre el debate.
En otra oportunidad, autoridades comunales habían planteado la idea de unir Tocopilla con Iquique, lo que fue desestimado con el tiempo.



SISMO SE SINTIÓ A LAS 01:24 DE LA MADRUGADA DE ESTE LUNES Y SU EPICENTRO FUE EN LA PRIMERA REGIÓN

Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los dos y cuatro grados y que no dejó víctimas ni daños materiales, se sintió en Tocopilla a la 01:24 horas (05:24 GMT) de este lunes, registrándose su máxima intensidad en Iquique y Pozo Almonte.
El movimiento telúrico, a pesar de su baja intensidad, despertó a algunos tocopillanos y causó inquietud debido al ruido subterráneo.
El detalle de las intensidades alcanzadas por el sismo es el siguiente:
-Iquique, y Alto Hospicio: 3 a 4 grados.
-Pozo Almonte, Quillagua, Pica y Huara: 3 grados.
-Pisagua: 2 a 3 grados.
-Río Loa: 2 grados.



EMPRESA PUERTO GRANDE TODAVÍA LE ADEUDA DINEROS A UN GRUPO DE TRABAJADORES. ESTE VIERNES UNO DE ELLOS, TRAS SER INSULTADO POR EL JEFE DE LA EMPRESA, LANZÓ UNA PIEDRA CONTRA UNA PUERTA Y FUE DETENIDO POR CARABINEROS.
Aburridos de tantas promesas incumplidas, un grupo de trabajadores que construye casas en el sector norte de Tocopilla, llegó hasta las oficinas de la empresa Puerto Grande para exigirle a su jefe los pagos de dineros atrasados.
El administrador de la empresa había prometido ponerse al día el pasado lunes 20 de marzo, pero hasta este viernes no había cumplido su anuncio.
En las oficinas de Puerto Grande se produjeron algunos altercados, ya que los trabajadores no rcibían una respuesta del encargado. Incluso, el jefe insultó a los obreros, provocando la ira de uno de ellos, lo que lo llevó a tomar una piedra y lanzarla contra una puerta, provocando un pequeño agujero.
El trabajador fue detenido por carabineros alrededor de las 16:00 hrs., siendo trasladado a la comisaría y permaneciendo allí por alrededor de 4 horas.
A pesar de que el procedimiento en estos casos indica que el detenido queda en libertad y es citado a la fiscalía, en esta oportunidad el trabajador debió esperar varias horas, ya que carabineros no podía ubicar al fiscal para pedirle autorización para liberar al imputado.
Según los antecedentes, el fiscal de turno tenía su celular apagado, por lo que tardaron en dar con su paradero.
Finalmente, cerca de las 20:00 hrs., y gracias a la mediación del gobernador provincial Edgardo Solís, el detenido fue puesto en libertad.
La autoridad provincial aclaró que a él no le compete involucrarse en este caso y que sólo se encargó de pedir información a carabineros sobre la situación del detenido, así como servir de mediador en este conflicto, señalando que entiende la reacción de los trabajadores, ya que "comprendo la desesperación que significa estar sin dinero para alimentar a sus familias".
Cabe destacar que la empresa Puerto Grande ha sido infraccionada por la Inspección del Trabajo y, además, ha tenido serios conflictos en otras localidades como Iquique y Mejillones en donde realiza obras de este tipo.



WILFREDO CASTRO SOSTUVO UNA CONVERSACIÓN CON EL JEFE PROVINCIAL PARA PLANTEARLE LA PREOCUPACIÓN DE LOS TOCOPILLANOS POR LA GRAVE CONTAMINACIÓN PROVOCADA POR LAS EMPRESAS.
Este viernes 24 de marzo de 2005, a las 09:15 hrs., el dirigente ambientalista Wilfredo Castro sostuvo un encuentro con el gobernador provincial de Tocopilla, Edgardo solís, acompañado por otro miembro del Comité de Defensa del Medio Ambiente.
El dirigente es parte de los socios y directivos "disidentes" del Comité Ambiental, ya que se declara contrario a la conducción llevada a cabo por Erna Delgado.
En la reunión con la autoridad provincial, Castro entregó importante material y propuestas tendienets a preservar el medio ambiente y combatir la grave contaminación provocada por las industrias del puerto, tanto las termoeléctricas Norgener y Electroandina, así como SQM y la Compañía Minera.
En la ocasión, el gobernador Solís se comprometió con el medio ambiente y aseguró que tendrá las puertas abiertas para discutir esta importante problemática, además de manifestar su intención de transparentar el tema.
Por su parte, Castro aseguró que junto a los socios descontentos -que son una gran mayoría- buscará reactivar el Comité de Defensa ambiental o bien crear un nuevo organismo que se encargue de defender con firmeza el entorno y la salud de la población, ante el grave atentado a la vida provocado por las empresas contaminantes.


SEDE DC SIN LUZ NI AGUA…

>Comentarios- 0 opina!

El partido Demócrata Cristiano pasa por una grave crisis. Tras la derrota de sus dos figuras emblemáticas, Carmen Frei y Waldo Mora, la colectividad ha decaído. Tal parece que Mora cumplirá su promesa y pondrá en venta la sede.
Lo único claro es que a nadie parece importarle mantener el partido vivo, ya que ni siquiera se preocupan de su lugar de reunión. Así quedó en evidencia en los últimos días cuando se supo que la sede de la Democracia Cristiana en Tocopilla permanecía con deudas de luz y agua, lo que finalmente terminó con un corte del suministro eléctrico en la última semana.
¡Ánimo muchachos! ¿O es que acaso Waldo Mora los abandonó?
(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)


¡SE SECA EL PASTO!

>Comentarios- 3 opina!

Preocupación existe en Tocopilla debido a la gran cantidad de árboles y pasto seco que es posible encontrar en diferentes sectores de la ciudad, debido a la falta de preocupación del municipio local.

En una ciudad contaminada lo único que nos alivia son los “pulmones verdes” y más encima se están secando. ¿Acaso fue un chiste de mal gusto la ceremonia en donde CONAF donó cientos de árboles al municipio? ¿Para qué? ¿Para que terminen secos?

(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)



Un poste que sufrió serios daños en su base, lleva un largo tiempo a punto de caer en la Avenida Prat con Baquedano, frente al Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
El Polémico denunció este hecho en su edición del 18 de marzo y hasta el momento, el peligro continúa latente.
Taxistas, automovilistas y transeúntes han denunciado este hecho, buscando alertar a las autoridades pertinentes y a la empresa Elecda para que tomen cartas en el asunto y eviten un accidente.
Ojalá se tomen medidas a tiempo, ya que en nuestro puerto tienen que ocurrir desastres para que los organismos pertinentes actúen.


MOYANO, EL ARTISTA QUE FALTÓ EN VIÑA...

>Comentarios- 2 opina!

Por Dartagnan
Cuando escaso es el aroma festivalero que se mantiene en el ambiente farandulero, aun hay algunos personajes que tratan por todos los medios de demostrar sus cualidades para enfrentar al terrible monstruo de la Quinta Vergara.
TOCOPILLA no puede estar ausente a esta realidad y aunque ustedes no lo crean, debiésemos haber aportado con un número a esta nueva versión del festival y haber enviado a nuestro humorista estrella , el señor alcalde de la comuna, Don Luis Moyano Cruz: rey de las tallas, de los chistes, los chamullos, las mentiras, las historias, etc., etc., etc.
Imagínense ustedes a nuestro alcalde con toda su labia, entrando al escenario con su furgón blanco, conducido por el siempre energético cotita, parado sobre la quinta y cantándole a todos que en Tocopilla se están ejecutando 27 proyectos… Perdón, me informan que son 28… No, van en 29. Pero ya, dejémoslos en 30. Con esa prestancia abismante que tiene que hasta James Dean aplaudiría de pie. Estamos seguros que sería un éxito y hasta sacaría gaviota.
La pregunta que asusta y debemos hacernos es ¿QUE PASARÍA SI LO PIFIASEN? SERÍA MEJOR QUE SE LO CHIFLASEN DIJO ALGUIEN DEL CONCEJO... HAY DOS OPCIONES.
¿Sabe usted qué pasa con nuestro alcalde cuando su persona es motivo de burlas, pifias, palabrerías u otros epítetos que hieren su orgullo (le queda)? Lamentablemente esto ha quedado demostrado en la visita de Bachelet, en la ceremonia final del mini mundial, en su visita al Liceo Domingo Latrille, y en varios actos más en donde, sin contemplaciones, Luis Moyano ha sufrido en carne propia la adversidad y ha sido pifiado. Y ha pasado lo mismo que pasaría en Viña del Mar, se le salió lo roto, lo soberbio, lo petulante, lo rasca y podríamos ver la falta de humildad, la ordinariez que tiene a flor de piel. Y lo más penoso, que se despacha unas frases para el bronce que sólo acrecientan la pena por el personaje...
Moyano, desde aquí te digo, que este no es el alcalde que yo quería, ni mi mami, ni mi hermana, ni mi tía, ni mi tío, ni mis amigos... y no es necesario que me digas nada para taparme la boca. La tengo tapadita de sorprendido que estoy al darme cuenta de la caga’ita que me mandé al darte mi voto... Así es que, por ahora, sólo el jote de plata para ti…
Acepto sus comentarios sugerencias, criticas a elpolemicodartagnan@gmail.com
Publicado en edición del 18 de marzo de 2006



HABLA EDGARDO SOLÍS, EL NUEVO GOBERNADOR DE 26 AÑOS...
Por Fernando San Román B.

¿Sorprendido con esta designación del gobierno?
Es un alto honor para mí formar parte de un gobierno que va a cambiar la historia de este país. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos la primera presidente mujer de nuestra historia, lo cual realmente implica una responsabilidad mayor, por cuanto ella ha decidido en sus lineamientos generales basarse en lo que es la paridad de géneros y las caras nuevas. Caras nuevas con experiencia o que puedan adquirir experiencia para realizar un real cambio o recambio en lo que es la concertación como proyecto país. Me siento altamente honrado con esta designación. Y esto no se ha recibido solamente como un logro para el Partido Radical, sino más que nada como una oportunidad para que dos parlamentarios de mi partido, sumado a mi persona y además a todo lo que es el partido radical en una idea de renovación y recambio de sus personajes públicos, lleve adelante un proyecto fructífero.

¿Cuál va a ser tu estilo de trabajo y tu forma de relacionarte con la gente? ¿Vas a tener las puertas de la gobernación abiertas a la comunidad?
La política de puertas abiertas es algo esencial, porque el funcionario público, ante todo, se debe a la persona, no al ciudadano. Voy mucho más allá: voy a la persona… sufrague, esté inscrito, sea una persona de oposición, de izquierda, da exactamente lo mismo. Estos cargos tienen un fin mayor. Y ese fin es representar y ser, sino la voz, un medio o instrumento necesario para que las personas tengan acceso a través de uno a los estamentos superiores jerárquicos (ya sea seremías, intendencia, ministerios o el mismo gobierno). La responsabilidad es grande, porque uno debe ser el medio de comunicación y la labor debe complementarse con un trabajo en terreno, en que todos tengan la oportunidad de ser escuchados y, quizás no en todos los casos, ser correspondidas sus necesidades. Mi política va a ser de puertas abiertas, va a ser responsable. Una política basada en hechos consumados: acá no se ventila, no se publica, no se anuncia nada mientras no esté lista una medida. Porque crear falsas expectativas es realmente jugar con la ilusión e, incluso, desesperación de las personas necesitadas. Yo tengo claro que la gobernación no debe convertirse en la secretaría política de un partido determinado.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales problemas de Tocopilla y cómo enfrentarlos?
El eje principal en Tocopilla es socioeconómico. Lamentablemente la justicia social no se ha manifestado en su real dimensión. Creo que los problemas inmediatos de Tocopilla son de índole social que no requieren una mayor inversión para subsidios, sino que al contrario, una mayor inversión para capacitación y educación. Y no me refiero a la educación escolar, sino a la educación cívica. Para que la persona sepa cómo llegar a la autoridad. En ese sentido no me gusta el asistencialismo, me gusta la voluntariedad. Tocopilla necesita materializar las actuales organizaciones en ejes productivos eficientes, con elaboración, con un mayor refinamiento. Voy a las Pymes, a la gente de mar, a los pirquineros. Que su labor no sea simplemente la venta de materias primas, sino que se necesita una industrialización responsable y coordinada a través de los medios que se le van a entregar.

¿Cuál es tu opinión respecto a los graves problemas de contaminación que afectan a Tocopilla?
No hay que tener dos dedos de frente para saber que Tocopilla es una zona saturada de contaminación. Si bien es cierto es un resultado o es el costo del desarrollo, este desarrollo debe traer en sí una indemnización o una responsabilidad por el daño causado a corto o mediano plazo en el ecosistema. La industria es base de nuestra sociedad, pero por otra parte, tienen la sana obligación de devolver o reparar de alguna u otra manera el daño, a través de medidas paliativas, no necesariamente en donaciones pequeñas –que también son importantes-, sino que empezar a invertir en instituciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, fundaciones. Por ejemplo, la empresa “x” puede traer o gestionar la llegada de especialistas, costeando dentistas, oftalmólogos, una vez a la semana. Otro ejemplo puede ser crear una fundación de capacitación donde todas las personas y los jóvenes profesionales, sean captados y partan a una empresa u organismo a realizar su capacitación.

Tú sabes que mucha gente se va de Tocopilla. Muchos jóvenes sólo quieren salir de la ciudad. ¿Qué les dirías a esas personas que ya no creen en nada?
¿Qué les diría? Que los necesitamos. Que aquí, quien les habla es una persona que vivió en Tocopilla, creció en Tocopilla. Después fui a Antofagasta a estudiar y después a Santiago. Y regresé. Y como yo, hay otros, en diferentes áreas. Les diría que no vean a Tocopilla como la última opción de trabajo. Somos precisamente nosotros, los jóvenes, los que estamos destinados a cambiar las cosas. Quizás no sea el hecho de venir a vivir en Tocopilla, sino devolver a la ciudad lo que les dio. Es un llamado a que no vean a Tocopilla como un pueblo muerto. Sino que precisamente es muerto porque los jóvenes nos estamos yendo. Y en este caso, la presidenta me ha dado la oportunidad a mí, un joven de 26 años, recién salido de la universidad. Y eso significa que esta oportunidad se le puede dar a cualquiera, no solamente en el área política: en el área social, cultural. No tenemos por qué ser una ciudad que poco a poco se va transformando en una ciudad de viejos. Tiene que ser una ciudad con impulso joven.

Me parece importante el hecho de que hayas roto la tradición al ser la persona más joven que ha ocupado el cargo de gobernador… ¿Qué importancia tiene ese hecho?
Es una responsabilidad grande. No solamente tengo la responsabilidad de ser parte de un equipo, de un proyecto de gobierno que es la Concertación. Tengo la responsabilidad de demostrar que los jóvenes somos capaces. Que los jóvenes tenemos algo que, quizás con el tiempo, yo mismo iré perdiendo: ideales. Y mientras tenga la oportunidad de demostrar que mis ideales son más fuertes que mi realidad, y tenga ganas de luchar y tenga sueños que compartir, esta es la mejor edad. Quizás pueda faltar experiencia. Claro, con 26 años ¿quién va a tener experiencia para tomar un cargo de esta importancia? Pero eso no implica que tú no tengas experiencia de vida. Es como entrar a trabajar a una empresa nueva. Es como cambiarse de curso: compañeros nuevos, profesora nueva, todo nuevo. No hay experiencia práctica en el cargo, pero sí otro tipo de experiencia y por sobre todo, ganas de hacerlo bien. Y el deber de hacerlo bien. Y sé que lo voy a hacer bien.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la sociedad y en específico en Tocopilla?
Los medios de comunicación son necesarios. Los medios tienen que ser una forma de expresión de las necesidades e inquietudes de la gente. No tienen que ser solamente un ente informativo que repite lo que se leyó o la declaración que se dio, sino que tienen un rol mucho más importante: un rol investigativo, de denuncia y de cultura. Es una manera de acercar a la gente a lo que está pasando. Es como la canción “Yo opino”. Y la única manera de opinar es conociendo lo que ocurre y esto se conoce a través de los medios de comunicación, a través de la investigación, la denuncia, la información y la ayuda social. Todo medio de comunicación es importante y muchas veces puede trasformarse en un vehículo de cultura, en un vehículo de protesta, de ayuda, de solidaridad. Yo no soy amigo de las leyes mordaza, no me gustan. Creo que el medio de comunicación no debe tener limitaciones. No debe existir censura. El periodista honesto buscará las fuentes y corroborará y publicará.

¿Crees que más adelante vas a aparecer en El Polémico denunciado por no cumplir tu labor?
De hecho ya salgo en este número, ja, ja, ja, ja… Porque estoy dando esta entrevista. Así que de entradita salí.

¿Qué dice tu familia y tu pareja por este nombramiento?
Mi mamá estaba emocionada al saber de mi designación. La primera imagen que se me viene a la mente es mi papá que falleció hace un tiempo. Yo sé que él estaba orgulloso de mí. Y sé que está conmigo ahora. Mi mamá feliz, mi hermana igual. Esto se une al hecho de que mi abuela trabajó para el padre de la presidenta, el general Bachelet, en los tiempos cuando él estuvo a cargo de las JAP en el gobierno de Salvador Allende. Y mi familia siente orgullo. Y mis amigos y cercanos también. Es mi polola la que está preocupada, más que nada porque igual este nombramiento cambia la vida de una persona. Este cargo trae trastornos, porque la vida pública es una vida difícil. Este es un cargo de 24 horas al día y 365 días al año.
(Entrevista publicada en edición del 18 de marzo de 2006)



POBLADORA DE LA TERCERA EDAD, MERCEDES ABRAHAM GUZMÁN, ES ANTIGUA LOCATARIA DEL LUGAR Y SE SIENTE ATROPELLADA POR EL ALCALDE Y GABRIEL ROJAS, YA QUE SE ENCONTRABA PAGANDO SUS DEUDAS Y BUSCANDO UNA SOLUCIÓN…
La tocopillana Mercedes Abraham Guzmán se encuentra impedida para trabajar desde hace varios meses debido a una enfermedad que la aqueja. Por ese motivo dejó de atender el puesto Nº 6 que tenía en el Mercado Municipal e inició conversaciones con el municipio para evitar endeudarse por concepto de pagos de arriendo de piso.
Sin embargo, pese a su voluntad para cancelar el saldo, Gabriel Rojas, administrador de recintos municipales, descerrajó el candado de su local, ingresó a él y se lo entregó a otra persona.
“Me abrieron el local y pusieron a una persona ahí. Yo tengo una deuda con el municipio y me estoy poniendo al día con un convenio. Envié cartas, hice los esfuerzos. Pedí que me rebajaran los intereses hace cuatro meses. Yo tengo una enfermedad. Y este caballero llegó y le entregó a otra persona mi local del mercado. Lo rompió. Le rompió el candado y se metió. Y tanto que me costó levantarlo. El terreno es municipal, pero la estructura es de uno, yo la pagué e invertí.”, se lamenta la señora Abraham.
“Yo busqué mucho al señor Rojas. ¿Quién lo autorizó a meterse a mi local? ¿Quién lo autorizó a romper mi candado? Hace como un mes que me di cuenta, pero la señora tenía ocupado el local desde hace un mes. Y nadie responde”, reclama.
Mercedes no entiende la actitud del municipio. Ella conversó con Gabriel Rojas y con el alcalde Luis Moyano y se dio la tarea de escribir una carta y buscar la mejor solución a su problema. Pero de nada sirvió.
“Yo, antes que ocurriera esto conversé con el alcalde. Pero el alcalde me faltó el respeto y me hizo sentir muy mal. Me dolió. Yo le dije que mi situación estaba mala, que yo estaba enferma y no podía trabajar y que me costaba cancelar toda la deuda. Y me dijo ‘acaso quiere que yo le dé plata’. Me trató como si yo anduviera mendigando. Yo recuerdo que cuando estaba Don Aleksánder Kúrtovic nunca me pasó esto, jamás me trataron así. Nunca”, recuerda la pobladora afectada.
“Yo traté de buscar una solución, le pedí al alcalde que me autorizara para arrendar el local y no quiso. También le dije que yo podía retirar la estructura, pero que me dejaran exenta del pago del arriendo de piso del local. Y no accedió. Hice todos los esfuerzos y no me tomaron en cuenta”, agrega.
El 30 de noviembre de 2005 Mercedes envió una carta al municipio pidiendo comprensión y manifestando su voluntad de solucionar el conflicto. Sólo perdió tiempo y papel.
“El señor Gabriel Rojas llegó y rompió el local. ¿Qué pasa si yo lo demando por las cosas que había adentro y se perdieron? Y él dice que no me encontraba, que no encontraba mi casa. Yo soy tocopillana, todos me conocen. Y he trabajado toda una vida en el mercado. Yo estoy desde el 70’ más o menos”, señala Mercedes.
“Hace poco pude hablar con Gabriel Rojas y él se cerró y me dijo que yo debía plata al municipio, que yo tenía deudas. Pero no sólo yo tengo deudas, todo el mundo debe en el mercado. Y yo estaba pagando responsablemente y con esfuerzo. Y yo le dije que la deuda no le da derecho a destruir el candado y meterse a mi local. Él tenía que hablar conmigo. Yo vivo en calle Matta, todos saben donde habito”, indica Abraham.
“Yo busqué todas las maneras de solución y no me escucharon. Y me atropellaron”, expresa muy molesta la pobladora.
“El alcalde y Gabriel Rojas van a llegar a tener mi edad, van a llegar a viejos, y se van a dar cuenta y van a vivir en carne propia la falta de respeto que se tiene con los ancianos”, concluye la tocopillana.
(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)


ALERTA EN EUROPA POR VIAJE DE MOYANO A ESPAÑA

>Comentarios- 1 opina!

SE REENCONTRARÁ CON SUS RAÍCES GALLEGAS... EDIL FUE ACOMPAÑADO POR UNA CERCANA “COLABORADORA” Y PRETENDE VENDER “BARRILES”
Por Bob Esponja
Aunque a cualquier empresario español le conviene más aprovechar las bondades del Tratado de Libre Comercio suscrito por Chile con la Unión Europea, el alcalde de la comuna Luis Moyano Cruz está convencido de que la solución es la Zona Franca Industrial Minera y la instalación de empresas en Barriles. Sí, la misma Zona Franca que criticaba cuando era concejal. Pero resulta que ahora sirve.
Y, ¡Olé!, se fue a España…
Los señores concejales autorizaron –por unanimidad- la salida del edil al extranjero. Lo más probable es que se sintieron importantes al votar favorablemente o quisieron justificar el sueldo. Tal vez quisieron sacarse un peso de encima.
¿A qué fue exactamente y por qué tanto entusiasmo?
La versión oficial señala que el viaje surge tras la invitación de un grupo de empresarios españoles interesados en acogerse a los beneficios de la malograda Zofrat.
Lo cierto es que a Moyano le encanta viajar y por lo general lo hace acompañado, como en esta oportunidad.
Fuentes municipales señalan que el alcalde emprendió el viaje a España acompañado de María Aguilar, una “asesora” o “colaboradora” muy cercana, quien estaría interesada en entablar lazos con empresas del rubro de la silicona.
Aunque La Prensa de Tocopilla lo calificó como “un importante y trascendental viaje que podría cambiar el futuro de Tocopilla” (¡oooooh!, increíble la pluma de los periodistas), la ciudadanía ha tomado con humor la salida de Moyano y ya hay quienes indican que el edil aprovechó de reencontrarse con sus raíces gallegas. Otros, más entusiastas, cruzan los dedos esperando que la banda terrorista vasca, ETA, secuestre a Moyano y lo deje en territorio español por lo menos por tres años más para que no alcance a re-postularse.
Los más preocupados son los dueños del Hotel en el que se alojó Moyano, quienes aún no han hecho un inventario. Se esperan sorpresas…
Hablando en serio, el jefe comunal jura de guata que los empresarios van a comprar todos los terrenos de Barriles para, supuestamente, acogerse a la famosa ley del ex diputado que intentó ser Intendente y hasta gobernador. Si de precio se trata, los terrenos están botados. Pero lo curioso es que ya se han instalado como 500 empresas, por lo que estaría copado el sector. Eso sí, las empresas son invisibles.
En opinión de numerosos tocopillanos, este viaje, más que una oportunidad de negocios, son las vacaciones de Moyano, lo que alguien podría llamar “un viaje de placer”.
(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)



ATRÁS QUEDÓ LA DICTADURA DE JUAN ARAYA Y MINERVA SALAMANCA. MARIO ZEPEDA ES EL NUEVO DIRECTOR DEL PLANTEL Y YA SE NOTAN LOS PRIMEROS CAMBIOS
Por Fernando San Román B, ex alumno liceano
A pesar de que el profesor Héctor Carriel dice respirar el mismo aire de siempre, es evidente que en el Liceo Domingo Latrille se respiran nuevos aires.
Con la partida del ex director Juan Araya Cancino hace un par de años y la definitiva partida de Minerva Salamanca, el olor a podrido que rondaba en las dependencias del Domingo Latrille ha desaparecido.
“Vivimos una transición”, dice un trabajador del plantel y agrega que “han quedado muchas viudas con la partida de Minerva Salamanca”.
El nuevo director es un liceano, creador del escudo del establecimiento y que plantara hace muchos años los hermosos árboles que adornan el patio del plantel. Se trata del profesor Mario Zepeda, elegido democráticamente en el reciente concurso público.
Para quienes estudiamos en el Liceo y sufrimos la persecución de sus antiguos directivos, el cambio que se produjo es muy significativo.
Se acabó la inquisición, la represión contra aquellos alumnos –e incluso profesores- que piensan distinto o manifiestan puntos de vista críticos.
La nueva administración tiene que recuperar el prestigio que pedió el liceo e impulsar un nuevo trato hacia el alumnado y los apoderados, ampliando la participación democrática de todos los sectores. Esto implica un mayor diálogo, transparencia en los manejos económicos, elecciones del Centro de Alumnos informadas y libres, libertad de expresión, orientación de verdad a quienes la necesiten, tolerancia y respeto a la diversidad, etc.
Lo que tiene que importar de aquí en adelante no es dejar al alumno sin almuerzo porque andaba con la camisa afuera o llamar el apoderado de quien critique u opine cuando algo no le parece. Lo importante ahora es que el liceo cumpla con su objetivo: educar a los alumnos.
Ya no será una verdadera cárcel o “colonia dignidad”. Hoy sólo queda el recuerdo amargo de una época en la que una persona controlaba todo y a todos.
Pag. 5En el fondo, toda la lucha de alumnos y profesores progresistas dio sus resultados y hoy podemos sentirnos orgullosos de saber que hemos recuperado el liceo. Sólo queda confiar en la nueva administración y esperar con paciencia que se vayan notando los cambios.
(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)



DIPUTADO MARCOS ESPINOSA CALIFICÓ DECLARACIONES DE ERNA COMO "MEZQUINAS" E "INJUSTIFICADAS".
Controversia generaron las declaraciones de la concejala Erna Delgado y el presidente comunal del partido Radical, Carlos Álvarez (alias "Pollo con Papas"), quienes criticaron en la última edición de El Polémico al nuevo jefe provincial Edgardo Solís.
La concejala Erna Delgado manifestó que Solís "no tiene ningún trabajo político acá en Tocopilla" y agregó que el cargo "es mucho para él".
Además, criticó a la presidenta de la república:
"Michelle se ha saltado todos los conductos regulares y no ha respetado a los partidos. Se han inflado mucho los radicales. Si Gómez y Espinosa ganaron es porque los candidatos que tenían al lado eran malos", dijo la militante PPD.
Además, Carlos Álvarez, presidente comunal del mismo partido de Edgardo Solís, lo criticó señalando que "no se nos consultó, estoy más que molesto".
RECHAZAN DECLARACIONES
Un amplio rechazo generaron en el mundo político de Tocopilla las declaraciones de Erna Delgado y Carlos Álvarez.
"Son declaraciones resentidas que no contribuyen para nada a la unidad y el trabajo en equipo para sacar a Tocopilla adelante", señalan las fuentes al interior de la Concertación.
Las críticas de Erna también fueron rechazadas por el diputado Marcos Espinosa quien las calificó de "injustificadas" y "mezquinas".
"Este tipo de descalificaciones no conducen a crear climas propicios para trabajar en Concertación", sentenció Espinosa.



Diversas reacciones generó el nombramiento del radical Edgardo Solís como nuevo gobernador provincial de Tocopilla. Los dirigentes sociales asumen el cambio con optimismo, destacando que la DC por fin deja esta repartición y valorando la juventud de la nueva autoridad y el hecho de que sea una “cara nueva”. Por otra parte, el PPD y Carlos Álvarez del mismo partido de Solís, rechazaron el nombramiento y criticaron los criterios utilizados, manifestándose “dolidos” y “molestos”. A diferencia de la mayoría de las opiniones, ellos criticaron la “juventud” y “poca experiencia” del abogado de 26 años.

-PATRICIO TAPIA, CONCEJAL DC:

“Yo quiero desearle buena suerte en su gestión al nuevo gobernador. Se trata de una persona joven que tiene mucho potencial y mucho que entregar. Que cuente con todo nuestro apoyo. No hay ningún drama por nuestra parte. Hubo sorpresa al comienzo. De acuerdo a las distribuciones nos tocó Antofagasta como partido Demócrata Cristiano y perdimos Tocopilla. Ahora sólo queda trabajar por el bienestar de la provincia. Yo, por lo menos, no tengo dramas y he asumido lo ocurrido. Yo lo lamenté al principio por la gente nuestra que estaba postulando. Marcos Soza y Fernando Pizarro son grandes personas y buenos políticos con experiencia. Pero ya hemos asumido el cambio y trabajaremos por mejorar Tocopilla”.
-WILFREDO CASTRO, DIRIGENTE SOCIAL AMBIENTALISTA:

“Siempre que hay una renovación de las figuras y llega gente joven, significa que el panorama no está maleado. A esta gente joven hay que brindarle todo el apoyo posible para que no sea manoseado por las entidades que le rodean y que en muchos casos más que apoyo, son deseos de ambición por figurar en la politica. Hay que buscar un destino mejor para nuestro pueblo. Y esa búsqueda significa vivir en un medio ambiente libe de contaminación. Y lo otro, buscar trabajo. Respaldamos al nuevo gobernador para que no se malee. Estamos aburridos de los mismos. Gente joven es gente nueva que hay que cuidar y apoyar. Y él va a aprender mucho de la gente con más experiencia y le vamos a trasmitir toda esa experiencia”.
-ERNA DELGADO, CONCEJALA PPD:

“Para mí es una sorpresa, porque la verdad es que este joven no tiene ningún trabajo político acá en Tocopilla. Él llegó con el senador José Antonio Gómez y el diputado Marcos Espinosa. Yo pensé que Michelle iba a nombrar a gente que trabajó por ella. Este niño no trabajó por ella. Él trabajó en segunda vuelta. En primera vuelta no trabajó. Yo pensé que nosotros íbamos a ser considerados e informados. Yo me enteré porque me llamaron de Antofagasta. Este gobierno no nos informó. Eso sí, esperamos que se comprometa con la Concertación y con el medio ambiente y que respete a los partidos políticos. Hay una falta de respeto, porque el senador y el diputado deberían habernos consultado a nosotros. Le hago un llamado a los dos parlamentarios a que se sienten a conversar con nosotros. Yo esperaba a alguien con trayectoria. Es joven, pero es mucho para él. Me duele la falta de respeto. Yo exijo que se respete a los presidentes de partido. Michelle se ha saltado todos los conductos regulares y no ha respetado a los partidos. Se han inflado mucho los radicales. Si Gómez y Espinosa ganaron es porque los candidatos que tenían al lado eran malos. Nuestra lista de candidatos a gobernador que tenía los nombres de Edmundo Rodríguez y José Camacho se envió a la directiva regional y ahí deberían haberla enviado a Santiago. Yo no sé por qué razón la lista no llegó a Santiago. Acá no se respetó nada y la lista nunca llegó”.
-DARWIN BUSTAMANTE, EX CANDIDATO A ALCALDE INDEPENDIENTE:

“Yo estimo que un gobernador, siendo un representante del presidente, debe tener un criterio amplio, tanto politica, económica como culturalmente. No debe ser un funcionario que guarde silencio ante las injusticias e inequidades que sufren los pueblos. Debe ser portavoz de la ciudad, muy capaz, par que la información llegue a las autoridades centrales. Estos puestos son de confianza del gobierno y las autoridades guardan silencio y no tienen la valentía suficiente para informar lo que ven. Prefieren guardar silencio para mantener el trabajo. Uno tiene que jugársela. Los problemas de Tocopilla son estructurales, del sistema. Ya hemos visto cuantas falsedades han manifestado las autoridades. El pueblo tocopillano tiene que comprender que hemos tenido personas que se creen salvadores y que propinan cosas que no son viables. La juventud siempre lleva en sí nuevos impulsos, nuevas energías. Yo tendría que suponer de buena fe, sin conocerlo, que el nuevo jefe provincial estaría llevando una política de mayor dinamismo y de mayor fuerza ante las autoridades regionales. Yo personalmente le deseo lo mejor. Y si él quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, estamos la mayoría dispuestos a colaborar, para que entre todos podamos darle forma a un plan de desarrollo para Tocopilla”.

-CARLOS ALVAREZ, PARTIDO RADICAL:

“Prefiero pasar por esta vez y no opinar… Me siento incómodo. No se nos consultó, estoy más que molesto. Uno espera que le vaya bien al nuevo gobernador, pero estoy muy molesto y prefiero no opinar”.

-JOSÉ CAMACHO, DIRIGENTE PPD:

“Yo no tengo opinión política sobre el nuevo nombramiento. Como ciudadano, me da lo mismo quien sea el gobernador. Obviamente espero que le vaya bien y está bien porque es de la Concertación. Yo no tenía deseos de ser gobernador, pero me postularon igual, sin embargo, la postulación del PPD nunca llegó al lugar de destino. Más adelante tendré una opinión política que manifestar”…
-DELIA ESTAY, MILITANTE PS:

“Lo primero es que no lo conozco. En segundo lugar, me parece bien que sea un nuevo partido el que asuma en la gobernación. Me parece positivo que todos tengan la oportunidad. Si hubiera sido PPD, PS o Radical me hubiera parecido positivo. Lo bueno es que Edgardo Solís es joven y nuevo. Lo malo es que es desconocido en el mundo político local. Pero hay que ver cómo lo hace. Podría ser una amenaza el hecho que sea desconocido en la política. Pero también es positivo que sea joven, dinámico, que tenga ideas frescas. Lo importante es que sepa administrar los pocos recursos con que cuenta una gobernación y que trate de llenar los vacíos que quedaron. Respecto a la DC, cuando un sector permanece muchos años en una repartición, casi siempre abandonan el cargo con una sensación de vació muy grande. Es importante no poner el cargo a disposición del partido político al que representa, lo que es difícil, pero no imposible. Tiene que ver con la persona, con sus principios, con su vida. Yo no podría decir que lo va a hacer mal o bien el nuevo gobernador, pero le deseo lo mejor”.
-PEDRO BUGUEÑO, PRESIDENTE PARTIDO COMUNISTA:

“Creo que es positivo este nombramiento porque es un hombre joven… Que sea de un partido distinto a la DC también es importante. Y esperamos que mejoren las cosas. Esperamos que el nuevo gobernador escuche a la gente y que gobierne con la gente. Lo más positivo es que es joven. A lo mejor no está preparado políticamente, pero si tiene deseos de servir puede llegar a ser un buen gobernador. Es bueno que se acerque a las organizaciones sociales, a las juntas de vecinos y que escuche a la comunidad”.
(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)



Ya está circulando el nuevo número de El Polémico por las calles de Tocopilla. En esta edición destacamos los siguientes temas:
-EL VIAJE DE LUIS MOYANO A ESPAÑA: EDIL VIAJÓ A PASEAR ACOMPAÑADO DE UNA CERCANA "COLABORADORA"... PRETENDE VENDER BARRILES A EMPRESARIOS VASCOS.
-ENTREVISTA AL NUEVO GOBERNADOR EDGARDO SOLÍS Y REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO Y SOCIAL TRAS SU NOMBRAMIENTO: CRÍTICAS DE ERNA DELGADO Y EL "POLLO CON PAPAS".
-SE ABRE EL DEBATE POR PROFES A DISTANCIA: OPINA PATRICIO TAPIA Y MELANIE RAMÍREZ.
-SE DEMOCRATIZA EL LICEO DOMINGO LATRILLE: ASUMIÓ MARIO ZEPEDA COMO NUEVO DIRECTOR...
-MUNICIPIO DESCERRAJÓ CANDADO DEL LOCAL DE ANTIGUA TRABAJADORA DEL MERCADO: MERCEDES ABRAHAM NO SABE A QUIÉN RECURRIR.
-LEONARDO CUELLO, EX INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CARNAVAL, DENUNCIA QUE EMPRESARIO ROY LESTER LE ADEUDA LA MITAD DE SU SUELDO.
NO TE LO PIERDAS... A SÓLO $300 EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
PEDIDOS O CONSULTAS AL 814509



CARTAS Y COMUNICADOS QUE LLEGAN A NUESTRO PERIÓDICO NO SON FIRMADOS POR NINGÚN RESPONSABLE, POR LO QUE NUESTRO MEDIO SE RESERVA EL DERECHO A EXTRACTAR ALGUNOS PÁRRAFOS. ASIMISMO, NO HAY MANERA DE VERIFICAR QUE EFECTIVAMENTE SE TRATE DE MILITANTES DESCONTENTOS DEL PARTIDO RADICAL...
"Estimados Tocopillanos: Seguimos muy preocupados y molestos por la designacion del nuevo Gobernador de Tocopilla, nos parece una falta de respeto, una poca consideracion a las problematicas de la ciudad".
Así comienza un nuevo comunicado recibido por nuestro periódico en las últimas horas vía correo electrónico, en el que un grupo que se hace llamar "Discidencia Radical" formula críticas por el nombramiento del nuevo gobernador Edgardo Solís.
De confirmarse que se trata de militantes descontentos del Partido Radical, estaríamos ante un cuestionamiento de los mismos miembros del partido del nuevo jefe regional.
Lamentablemente, las cartas no son firmadas por ninguna persona responsable y no hay ningún representante que dé la cara.
Se sabe que Carlos "Pollo con Papas" Álvarez es uno de los militantes radicales descontentos, ya que aspiraba a ocupar la gobernación (por suerte no fue así).
"Es que el Pollo con Papas tiene que entender que la gobernación es una entidad seria, la cuestión no es un circo", señalan quienes lo conocen.
En las cartas enviadas por los "Discidentes" también se critica a la Directora de Dideco:
"Ha decepcionado a la comunidad que mas requiere ayuda, donde ni siquiera se da el tiempo de atender publico, menospreciando a la comunidad", señalan.
GOBERNADOR
El joven gobernador de 26 años no se ha referido a estas cartas presuntamente escritas por militantes de su partido en las que lo critican. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que se encuentra trabajando estusiastamente y ya se ha reunido con trabajadoras de los programas de empleo, quienes le brindaron un caluroso recibimiento. En ese sentido, se esperan cambios en el manejo de los programas de empleo, ya que Fabiola Marín (encargada de esa área durante la administración Peralta) ha recibido numerosas críticas y se espera su alejamiento definitivo.
Las críticas que ha recibido en los últimos días el gobernador, apuntan principalmente a su juventud y poca experiencia, así como también lo han calificado de "aparecido" por haber estado fuera de la ciudad durante sus años de estudio.
Este viernes 17, sábado 18 y domingo 19, circulará la nueva edición de El Polémico en la que publicaremos una entrevista al nuevo gobernador y las reacciones del mundo político y social.
P.D.: Muchachos "discidentes", la palabra correcta es DISIDENTES, sin la "C" después de la "S". Una contribución para mejorar nuestro vocabulario...



NUEVA EDICIÓN DE EL POLÉMICO CIRCULA ESTE VIERNES 17, SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE MARZO... NO TE LA PIERDAS.
Un informe sobre el viaje a España realizado por el alcalde Luis Moyano ofreceremos en la próxima edición de nuestro periódico que circulará este próximo fin de semana en Tocopilla.
Además, El Polémico conversó con el nuevo gobernador provincial, Edgardo Solís, quien respondió nuestras preguntas y se refirió a su gestión y a los problemas que afectan a Tocopilla, incluida la grave contaminación ambiental.
También damos a conocer las principales reacciones tras el nombramiento de Solís, donde destaca la opinión de dirigentes políticos y sociales y llama la atención la crítica del PPD y del presidente comunal de su propio partido, Carlos "pollo con papas" Álvarez.
Estos y otros temas podrás leerlos en nuestro próximo número...
¡No te lo pierdos, viene cargado!


ASUMIÓ NUEVO GOBERNADOR

>Comentarios- 5 opina!

CEREMONIA SE REALIZÓ EN EL SALÓN GABRIELA MISTRAL DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LA INTENDENTA MARCELA HERNANDO, LOS NUEVOS GOBERNADORES DE LA REGIÓN, ORGANIZACIONES SOCIALES Y OTRAS AUTORIDADES.

Este lunes 13 de marzo, a las 20:00 hrs., asumió formalmente su cargo el nuevo gobernador de la provincia de Tocopilla, Edgardo Solís Núñez.
La ceremonia de traspaso de mando se efectuó en el salón Gabriela Mistral de la Dirección de Educación y contó con la presencia del ex gobernador Jorge Peralta, quien pronunció un discurso en el que detalló lo que él considera como "logros" de su gestión, al tiempo que agradeció a su familia y colaboradores.
Luego fue el turno del nuevo jefe provincial, quien explicó los ejes de su gestión que recién comienza, destacando la participación ciudadana y la preocupación por los problemas medioambientales.
El joven gobernador de 26 años fue aplaudido por los representantes de organizaciones sociales y las autoridades invitadas y finalizó sus palabras encomendándose a Dios.
En el acto participó la nueva Intendenta Marcela Hernando, quien pronunció un breve discurso. También destacó la presencia de las nuevas autoridades provinciales de Calama y de Antofagasta.
Pese a que han formulado duras críticas en contra del nuevo gobernador, varios personajes del mundo político se hicieron presentes en la ceremonia e, incluso, lo saludaron con abrazos.
Comienza así una nueva etapa en la gobernación de Tocopilla.
La juventud del nuevo gobernador y el hecho de que sea una cara nueva, ha generado optimismo en la población.
Sin embargo, el campo de acción del jefe provincial está delimitado por las políticas que implemente el nuevo gobierno. Él es un representante de las autoridades centrales y no cuenta con la autonomía necesaria para implementar transformaciones profundas en pro del desarrollo de la provincia. El problema es del sistema...
¿Marcará la diferencia Solís? ¿Será más de lo mismo?
El tiempo lo dirá...



GRUPO QUE SE AUTODENOMINA "DISCIDENCIA RADICAL" ENVÍA NOTA A NUESTRO PERIÓDICO SIN IDENTIFICARSE, CUESTIONANDO EL NOMBRAMIENTO DE EDGARDO SOLÍS.
PUBLICAMOS LA CARTA ÍNTEGRAMENTE
La Discidencia Radical de la segunda region a traves de esta modalidad ha querido manifestar su parecer con respecto a la nominacion del nuevo Gobernador de Tocopilla, a lo cual manifiesta lo siguiente:
1º Si es verdad que el Partido Radical ha asumido un protagonismo mayor atraves de la eleccion de dos parlamentarios en las ultimas elecciones, noes menor la preocupacion que se tiene respecto a la responsabilidad queello amerita y a lo que conlleva sostener una mayor participacion en elGobierno, sea este a nivel nacional, regional o local.
2º Ante lo anterior nos parece que los directivos Radicales que apoyaron la designacion de Edgardo Solis no lo hicieron pensando en que es lo mejorpara la comuna de Tocopilla, considerando que si bien era necesario uncambio Radical en la gobernacion, es necesario igualmente no menospreciarla jerarquia, experiencia politica y de administracion publica que otrosmilitantes del partido puedan aportar al desarrollo de una de las comunasmas pobres de la region.
3º Si bien como radicales, apoyamos este cambio no estamos de acuerdo conel nivel del designado que apenas cuenta con unos pocos meses demilitancia y mas aun no cuenta con la experiencia profesional ni deadministracion publica, que le entregue las herramientas necesarias paraser un verdadero aporte a la Provincia de Tocopilla.
Estaremos atentos a la gestion del designado Gobernador de Tocopilla, y ala comunidad en general les decimos que seremos tajantes a la hora dedefender sus intereses pues, como radicales, es nuestro deseo que la Provincia se desarrolle y ya no este dentro de las mas pobres del pais.
Con afecto y fraternidad,
Discidencia Radical
Partido Radical Social Democrata



DESTACA SU JUVENTUD Y PODRÍA JUGARLE EN CONTRA SUS CERCA DE 10 AÑOS DE ALEJAMIENTO DE TOCOPILLA POR MOTIVOS DE ESTUDIO
La característica que más valoran los tocopillanos del nuevo gobernador Edgardo Solís, es su juventud. Con sólo 26 años, este militante del Partido Radical es el más joven de los jefes provinciales que ha ocupado la gobernación en el último tiempo.
La ciudadanía se ha manifestado expectante y optimista con el nombramiento, principalmente debido a que la DC "soltó" la gobernación tras 16 años de gestión y a la posibilidad de contar con una cara nueva en la administración pública.
Las críticas a la nueva autoridad apuntan a su poca experiencia política y a su alejamiento de Tocopilla por cerca de una década por motivos de estudio (estudios básicos y medios en Antofagasta y universitario en Santiago).
Dicen que eso no le permite conocer a cabalidad la realidad de la provincia.
Sin embargo, es necesario señalar que en este sistema es muy difícil implementar cambios a través de las gobernaciones y la diferencia en la gestión la puede marcar el trato hacia las personas y la política de "puertas abiertas".
¿Marcará la diferencia Edgardo Solís o será más de lo mismo?



NUEVO GOBERNADOR ASUME SU CARGO HOY LUNES A LAS 20:00 HRS.

Edgardo Solís Núñez nació en Rancagua el 27 de diciembre de 1979, pero a los pocos días su padre, que trabajaba en Codelco (división El Teniente), fue trasladado a la división Tocopilla.
“Toda mi niñez la viví en Tocopilla. Estudié en la Escuela F-6 cuando estaba en la Colonia. Era común verme chuteando la pelota en la cancha frente a la pulpería. Me fui a los 12 años de Tocopilla, en 5º básico. Uno de los mejores recuerdos que tengo de esos años es mi profesora Iris Moreno, profesora normalista que ayudó a potenciar todas mis capacidades”.
Solís partió pronto a la ciudad de Antofagasta a estudiar al colegio yugoslavo.
“Fue una experiencia fuerte salir de la casa y venir a vivir con mi abuela. Y luego di el gran salto y fui a estudiar derecho a la que para mí es la mejor universidad: La Universidad de Chile”.

DERECHO

“Dicen que los signos de tierra, Capricornio en mi caso, tienen como principal ideal la justicia. No es que me dé el rol de justiciero, pero estudiar derecho me llena. Y no hablo de la caricatura típica que te venden del abogado. Creo que esta es una de las carreras más completas que se pueden impartir. La justicia es la virtud cardinal: tú puedes tener tolerancia, templanza, solidaridad, pero si no tienes justicia, no puedes hacer nada. La justicia parte de uno mismo: ser justo contigo mismo, ser justo con los demás. No le hagas al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti. Son nociones muy básicas de civilización. Aunque yo no lo recuerdo, muchos familiares y profesores dicen que yo andaba con la idea de estudiar derecho a los 5 o 6 años”.



CON OPTIMISMO VEN LOS CIUDADANOS DE TOCOPILLA EL NOMBRAMIENTO DEL MILITANTE RADICAL, EDGARDO SOLÍS, COMO NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA.
Repercusiones en los más diversos sectores de Tocopilla ha generado el sorpresivo nombramiento del joven abogado de 26 años y militante del Partido Radical, Edgardo Solís Núñez, como nuevo gobernador provincial.
Las cúpulas políticas tradicionales -sobretodo la DC- han manifestado su molestia con el nuevo jefe provincial y han criticado su "juventud y poca experiencia".
Sin embargo, la ciudadanía y las organizaciones sociales se encuentran esperanzadas y optimistas con la designación de Solís, destacando lo positivo que resulta la llegada de una cara nueva y joven a esta repartición pública.
"También es importante que la DC deje la gobernación que ocupó por 16 años, ya que pretendían eternizarse en el poder", agregan.
Edgardo Solís asume oficialmente su cargo este lunes 13 de marzo.



SORPRESIVO NOMBRAMIENTO DE MILITANTE RADICAL EN NUESTRA PROVINCIA. POR FIN SE VA LA DC...

El joven abogado de 26 años y militante del Partido Radical, Edgardo Solís Núñez, fue oficializado la noche de este viernes 10 de marzo como nuevo gobernador provincial de Tocopilla.
La noticia fue toda una sorpresa para la comunidad y para la mayoría de los partidos de la Concertación que pensaban que la Democracia Cristiana se mantendría en esta repartición pública que han ocupado desde 1990.
El buen criterio y la posibilidad de terminar con el dominio de la DC -que no ha sido bueno para Tocopilla- permitió la designación de un representante de los radicales, información que se confirmó cerca de las 22:00 hrs. de este viernes.
En conversación con El Polémico, el nuevo gobernador manifestó su alegría:
"Estoy sorprendido y halagado por esta designación y por la confianza entregada por el gobierno", señaló.
"Me siento comprometido para llevar adelante una gestión que esté a la altura de lo que Tocopilla merece y que involucre a todos los habitantes de esta provincia, sin distinción de colores políticos, potenciando la unidad de las personas en un fin común que es el desarrollo y el mejoramiento de la comunidad", agregó.
Consultado sobre si significaba un hecho relevante el haber desplazado a la DC después de tantos años en la gobernación, Solís señaló que "no me voy a referir a ese tema, por ahora".
"A quienes han perdido las esperanzas y ya no creen en nada les diría que llegó el momento en que todos deben sentirse parte de este trabajo, sin exclusiones, porque lucharemos por recuperar las ganas de hacer de la provincia de Tocopilla un lugar en que todos nos sintamos orgullosos de vivir", concluyó.



OFICIALMENTE NO SE HA CONFIRMADO TODAVÍA, PERO TODO INDICA QUE EL NUEVO JEFE PROVINCIAL SERÁ UN MILITANTE DEL PARTIDO RADICAL
La asistente social Editha Bolcic se encuentra como gobernadora subrogante en la provincia de Tocopilla, mientras circulan rumores y versiones periodísticas por la ciudad que indican que un radical quedará a cargo de la gobernación.
Las fuentes mencionan a Edgardo Solis, un abogado de 26 años, como posible nuevo gobernador de Tocopilla, aunque no existe confirmación oficial.
El Polémico estará ampliando esta noticia en los próximos minutos...



Según informa la web de El Mercurio de Antofagasta este mediodía (www.mercurioantofagasta.cl), un integrante del Partido Radical (PRSD) llegaría a la gobernación de Tocopilla, aunque no se detalla el nombre del posible nuevo jefe provincial.
La información es escueta y no hay ningún nombramiento oficial por el momento.
Así informó el citado medio: "La DC mantiene la primera prioridad para quedarse con el cupo de gobernador de Antofagasta, mientras que en Calama asumiría un militante PS y en Tocopilla un radical".
Fuentes de El Polémico en Antofagasta indican que lo publicado por El Mercurio es correcto y que efectivamente será un militante radical el nuevo gobernador de nuestra provincia.
Manténganse conectados, porque en cualquier minuto podría confirmarse esta información...



EL TÓXICO HISTORIAL DE “AES GENER”

Por Fernando San Román B.

La empresa Norgener de Tocopilla es propiedad de la transnacional norteamericana AES GENER y le importa un comino contaminar toda nuestra ciudad quemando elementos tóxicos. La industria quema petcoke, un elemento muy barato (puede llegar a costar 1 o 2 dólares la tonelada) que resulta de la refinación del petróleo y cuya combustión libera metales pesados como el níquel –cancerígeno- y el vanadio –que causa daño progresivo a las vías respiratorias-. Además es responsable de la generación de anhídrido sulfuroso, muy dañino para el aparato respiratorio. Estos contaminantes compuestos se encuentran hoy en nuestro aire, en nuestros pulmones y en los de nuestros hijos.
Todos sabemos que lo barato puede costar caro. Norgener también lo sabe, por eso utiliza petcoke, pues el precio no lo tienen que pagar ellos.
En la página web de AES GENER (http://www.aesgener.cl/) reconocen orgullosos que tuvieron utilidades por $26.032.000 (más de 26 mil millones de pesos), sólo hasta el 30 de septiembre de 2005. Para que vean lo fácil que es llenar los bolsillos de gerentes y ejecutivos contaminando pequeños pueblos.
Pero no hay que olvidar que esta empresa cuenta con la venia del gobierno. Han sido las autoridades de la Concertación las que aprobaron estos proyectos dañinos. Por lo mismo, el gerente general señala orgulloso que "tenemos un compromiso con la autoridad de cumplir con las exigencias que se nos hicieron". Muy fácil, pues no se le impone prácticamente ninguna exigencia que permita proteger la salud de las personas.
(Publicado en edición del 4 de marzo de 2006)



NO SÓLO TOCOPILLA SUFRE CON LOS SUCIOS NEGOCIO$ ELÉCTRICOS

Por Andrés Padilla*

Las Ventanas es una de las 22 localidades de la Comuna de Puchuncaví, Provincia de Valparaíso. Debe su nombre al monumento natural ubicado en la puntilla norte del balneario, formado por la acción del viento y del agua que moldeó a lo largo de miles de años un par de arcos, similar a la portada de Antofagasta, de los cuales sólo queda uno.
Este pueblo podría considerarse como el arquetipo de la idílica y quieta localidad veraniega que sólo en 40 años se transformó en el lugar en que muy pocos quisieran vivir. Su aciago historial medioambiental comienza con la instalación de la estatal ENAMI (hoy CODELCO) allá por los 60’ y comprende la destrucción de una rica agricultura debido a las emisiones de anhídrido sulfuroso, anhídrido carbónico, selenio, y arsénico, y la contaminación del lecho marino con metales pesados como cobre, cadmio y plomo, lo que ha redundado negativamente en la pesca artesanal.
Pese a las medidas preventivas tomadas por ENAMI hace una década, la situación general está lejos de mejorar. Sólo en la comuna de Puchuncaví se encuentran instalaciones de un total de diez empresas: Aes Gener (filial de Norgener Tocopilla), Puerto Ventanas, Cemento Melón, Catamutún, Panimex S.A., Codelco división Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex.
Muchas de ellas tienen proyectos a desarrollarse próximamente y resulta indignante que la autoridad ambiental haya rebajado su status de zona saturada de materiales particulados a zona de latencia, solo para dar manga ancha a las empresas.
Pero sin duda el más preocupante es La Central Termoeléctrica Nueva Ventanas de AES GENER que agregará petcoke a sus procesos productivos y cuya puesta en marcha implica una inversión de 317 millones de dólares, esperándose que esté terminado en junio de 2009.
El motivo de la inquietud en la población y en las incipientes organizaciones ambientalistas locales son los antecedentes que presenta el uso del petcoke por parte de AES GENER en Huasco (Guacolda) y Tocopilla (Norgener).
El estudio “Exposición Humana a Contaminantes Emitidos en la Combustión de Petcoke” realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hace un par de años en Huasco arrojó resultados alarmantes en tanto evidencian los altos niveles de níquel – un conocido cancerígeno- en la población infantil.
Afortunadamente, la abúlica comunidad ventanina está comenzando a organizarse y el año recién pasado logró posponer el proyecto RIVOX de OXIQUIM: Un vertedero de desechos industriales (sólidos, líquidos, hospitalarios, radiactivos etc) que estaría emplazado a pocos metros de varias localidades rurales: Los Maitenes, Valle Alegre y, por supuesto, Ventanas.
Luego de la airada participación de los vecinos en la presentación del proyecto y de una marcha que llegó hasta las puertas de la empresa, sus directores decidieron echar pie atrás momentáneamente a RIVOX.
Sin embargo, las razones esgrimidas para tal decisión reflejan claramente el lugar que la salud de las personas ocupa en su escala de valores: “Nuestra empresa ha decidido posponer el proyecto RIVOX para no comprometer su imagen pública”.
Pag. 9Inmersos en una situación de agresión medioambiental parece ser que la comunidad está tomando conciencia de la importancia de manifestarse, sobretodo cuando la irrisoria legislación medioambiental ha permitido desastres como los del Río Cruces y da paso a otros como Pascua Lama.
*El autor de esta nota es editor de la publicación independiente Ventana Noticias (http://ventana-noticias.blogspot.com)
(Publicado en edición del 4 de marzo de 2006)


¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

>Comentarios- 0 opina!

A LAS MUJERES SE LES DEBE HOMENAJEAR TODOS LOS DÍAS, NO SÓLO UNA VEZ AL AÑO. LA LUCHA DEBE CONTINUAR MIENTRAS NO HAYA IGUALDAD DE GÉNEROS...
El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.
Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales.
En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.


EL ALBUM FOTOGRÁFICO DEL GOBERNADOR

>Comentarios- 0 opina!

EN NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA DEL 4 DE MARZO PUBLICAMOS UNA CRÓNICA QUE REPASÓ LOS EPISODIOS MÁS PINTORESCOS DEL GOBERNADOR JORGE PERALTA, COMO PARTE DEL HOMENAJE QUE NUESTRO MEDIO RINDE AL JEFE PROVINCIAL QUE DEJA SU CARGO ESTE SÁBADO 11 DE MARZO.
AQUÍ PUEDEN VER LAS IMÁGENES DE ARCHIVO CAPTADAS POR NUESTRO PERIÓDICO A LO LARGO DE ESTOS ÚLTIMOS MESES Y ABAJO EL ARTÍCULO...



DOS PERSONAJES SE ATRIBUYEN HABER LOGRADO QUE PERALTA FUERA GOBERNADOR. UNA EX CONCEJALA LE RECOMENDABA DEJAR DE SER TAN “MUJERIEGO” Y EL ACTUAL ALCALDE QUERÍA “CAGARLO”. AQUÍ, LOS EPISODIOS MÁS DESTACADOS DE SU GESTIÓN, INCLUIDAS LAS METIDAS DE PATAS.

Por Fernando San Román B.

Jorge Peralta llegó a la gobernación el 11 de marzo del año 2000 al asumir el presidente “socio-listo” Ricardo Lagos.
El nombramiento de Peralta se lo atribuyen el derrotado diputado Waldo Mora y el ambientalista Wilfredo Castro. Este último señaló en nuestra anterior edición que se arrepiente de haber participado en la designación de la autoridad provincial.
Dentro de una semana el gobernador abandona su cargo y sus cercanos señalan que “el chico no es tan malo como lo pintan” y aseguran que “igual hizo gestiones a favor de Tocopilla”.
La ciudadanía opina lo contrario.
De todos modos, el chico es pintoresco y en esta crónica repasamos algunos episodios de su gestión.

LOS TEMORES DE LA CONCEJALA Y LA REMOCIÓN

En una conversación que tuve con una ex concejala DC hace aproximadamente dos años, me decía que al asumir Peralta, ella personalmente le solicitó a su camarada que cambiara su actitud de “mujeriego” para no desprestigiar a la gobernación y a la Democracia Cristiana. Tal parece que Jorge no hace caso a los consejos de sus conocidos.
Un año y nueve meses alcanzó a permanecer Peralta en su puesto. A fines de 2001, el gobierno lo removió repentinamente. De inmediato, gran parte de la comunidad salió en su defensa (a diferencia de lo ocurrido este año en que la jefa de los programas de empleo de la gobernación ejerció presiones y mandó a las trabajadoras a reunir firmas de apoyo a Peralta y a manifestar su respaldó a través de La Prensa).
Luis Moyano –en ese entonces concejal- inició una campaña para recolectar firmas. Recuerdo que mis papás y yo firmamos (yo tenía sólo 16 años). En su primer periodo, la gente le tenía más respeto a Peralta.
Fue tal el escándalo que, incluso, algunos pobladores amenazaron con realizar protestas si removían a la autoridad:
“El presidente de la Asociación Minera de Tocopilla, Julio Tapia, aseguró que los integrantes de esa entidad están dispuestos a enterrarse en un pique si no se mantiene en el cargo al gobernador Jorge Peralta (DC), que fue removido por una decisión del Gobierno”, publicaba La Prensa de Tocopilla el 29 de diciembre de 2001.
Así describió La Prensa de Tocopilla del 31 de diciembre de 2001 la vendida de pomada de Moyano:
“El concejal Luis Moyano (DC) también ha apoyado de manera rotunda a Peralta, ya que a su juicio hizo una buena gestión en los casi dos años en que estuvo en el cargo.
‘Yo considero que debemos manifestar nuestro respaldo a Jorge. Por esto, mañana trataré de contactarme con el subsecretario del Interior para manifestarle lo que ocurre en Tocopilla’, dijo”.
Es más, tres mujeres se encadenaron en el frontis de la gobernación. Se trató de las pobladoras Rita Cortés, Yolanda Díaz y Herminia Díaz, una de las cuales fue detenida.
Hoy Peralta no calienta a nadie. A la gran mayoría le da lo mismo que se vaya.
Tras la salida de Jorge Peralta, el 3 de enero de 2002 asumió el cargo Christian Castro (también DC), quien pasó demasiado “piola” y no logró ganarse ni siquiera un mínimo apoyo de la comunidad. Castro terminó renunciando en julio de 2002, tras 6 meses sin pena ni gloria.
Entonces asumió como subrogante Patricio Tapia (actual concejal DC).

EL REGRESO DEL CHICO Y LOS “DESQUICIADOS ECOLÓGICOS”

Pero el destino (en realidad el gobierno) quiso que Jorge regresara a la gobernación provincial. El 30 de septiembre de 2002 el chico retomó sus funciones y antes de dos meses ya estaba metiendo las patas al abrir la boca y descalificar a los defensores del medio ambiente.
"No estoy dispuesto a aceptar que desquiciados ecológicos vengan a ensuciarnos la mentalidad", señaló el 14 de noviembre de 2002 a través de La Prensa de Tocopilla.
Y agregó que “están envenenado la mente de los tocopillanos” con denuncias de contaminación.
"Hay quienes dicen que esta es la ciudad más contaminada del mundo. Con eso, ¿quién nos va a venir a ver? ¿Quién va a hacer turismo? ¿Cómo vamos a decirle a la gente que venga si los mismos tocopillanos dicen que esto se encuentra sucio?"
Este ataque a quienes defienden y denuncian los graves problemas de contaminación que todavía afectan al puerto le valió duras críticas.
Pag. 6En la oportunidad, Erna Delgado, del Comité de Defensa del Medio Ambiente, atribuyó las declaraciones del gobernador a que “él trabajó veintitantos años en la empresa (Electroandina)”, agregando que “cuando anteriormente fue gobernador y se votó el tema del petcoke, debió inhabilitarse por ética, pues si tengo un respeto por donde yo trabajé, debo restarme a una votación así; pero él no lo hizo" (tomado de La Prensa de Tocopilla del 16 de noviembre).
América Rojas, Relacionadora Pública del Comité de Defensa, también criticó en esa época las afirmaciones de Peralta y señaló al diario local que “él no tiene claro lo que está pasando con el medioambiente, lo conoce muy poco o tiene intereses".
Agregó que los ataques de Peralta le provocaban risas.
Wilfredo Castro –que partió como amigo de Jorge- también respondió a la autoridad provincial a través de La Prensa:
“Peralta desea que las empresas contaminantes continúen usando para sus intereses económicos esas escorias que enferman sistemáticamente a las guaguas y adultos mayores”, dijo.
Agregó que "es conocido que las empresas a las que pretende apoyar son poseedoras de un organigrama ejecutivo de alto nivel profesional, por lo que muy bien ellos pueden defender sus intereses económicos".

YA NADA ES IGUAL

Tras asumir su segundo periodo en la gobernación, ya nada fue igual para Jorge Peralta. Poco a poco perdió el respaldo popular que tuvo en sus comienzos.
A mediados de 2003 Peralta manifestó su intención de postularse a alcalde en las elecciones municipales de octubre de 2004. Sin embargo, a fines de ese año debió enfrentar graves acusaciones que lo vincularon a conductas sexuales reñidas por la ley.
Hoy sorprende ver a Jorge Peralta casi de la mano con el alcalde Luis Moyano.
Tal parece que Moyano se olvida que a fines de 2003 él fue uno de los testigos e informantes que aportó datos y contactos que fueron parte de un reportaje que denunció las conductas del gobernador.
“Hay que cagar a Peralta y sacarlo de ahí”, decía el entonces concejal y actual alcalde.
Este caso se prolongó hasta mayo de 2004 y terminó en un juicio tras la querella que presentó Jorge Peralta por calumnias e injurias en contra de mi persona, causa en la que fui absuelto.
En la oportunidad, el ex alcalde Aleksander Kúrtovic entregó su testimonio señalando que él quedó de acuerdo con el diputado Waldo Mora y con un dirigente de los trabajadores para recibir a mediados de 2003 a una menor embarazada que iba a denunciar el abuso sexual del que había sido objeto por parte de una autoridad.
“Esa reunión se pudo producir, pero por la inasistencia del diputado Mora no se realizó”, sentenció Kúrtovic en la oportunidad.
Desprestigiado y cuestionado, las aspiraciones políticas de Jorge Peralta se fueron a pique y debió conformarse con mantenerse en el cargo de gobernador, olvidándose de cualquier posibilidad de postular a alcalde.

CHAO CHICO

Durante las elecciones de octubre de 2004, dirigentes radicales y del PPD aseguran que Jorge Peralta no apoyó al ex alcalde Kúrtovic, quien se presentó a la reelección. Las fuentes señalan que Peralta apoyó en las sombras a Moyano, su antiguo camarada.
Incluso, hay quienes aseguran que el gober dijo en más de una ocasión que no había que votar por Kúrtovic.
Ya no le queda mucho tiempo al chico. Los pobladores recordarán sus cuecas durante el 18, su voz quejosa, sus gustos y placeres y sus desaciertos al mando del gobierno provincial. Sus cercanos y funcionarios reconocen que no es perfecto y que comete errores, pero le tienen cariño.
Chao chico, que te vaya bien…
(Publicado en edición del 4 de marzo de 2006)



INSÓLITO HECHO SORPRENDE A LA CIUDADANÍA...

En un inédito arranque de racionalidad –tan poco común por estos días- los concejales y el alcalde Luis Moyano decidieron no viajar a Rapa Nui hace unas semanas, tras la invitación que llegó de la isla.
Los “servidores públicos” tenían muchas ganas de viajar, lo que significaba enormes gastos que serían cubiertos con la plata del municipio (y de todos los ciudadanos). Afortunadamente se aguantaron las ganas y (¡Oh, milagro!) desecharon la posibilidad.
Se desconoce si el secretario municipal Tomás Pozo fue invitado, aunque sus cercanos aseguran que tiene pensado ir a Isla de Pascua con viático municipal…
(Publicado en edición deñ 4 de marzo de 2006)



MINEROS Y TOCOPILLANOS SE PREGUNTAN QUÉ PASA CON LA PROMESA DEL GOBIENRO...

En nuestra edición del 21 de enero analizamos la tensa espera que viven los pirquineros tocopillanos que se mantienen preocupados por las promesas incumplidas.
En septiembre de 2004, el ministro de Minería prometió –durante el aniversario de nuestro puerto- que se construiría una Planta de Chancado en el sector de Barriles, proyecto que facilitaría enormemente el trabajo de los mineros.
Sin embargo y luego de diversas reuniones y encuentros con autoridades y dirigentes, los pirquineros aun esperan que llegue el chancador y han denunciado públicamente que este se encuentra prácticamente desaparecido.
Hasta el cierre de esta edición no se sabía absolutamente nada del chancador.
¿Dónde está? ¿Quién lo fondeó?
Si usted tiene algún antecedente o vio pasar un lindo camión con un chancador arriba, por favor contáctese con nosotros a la brevedad al 814509.
(Publicado en edición del 4 de marzo de 2006)



JUAN VÁSQUEZ, DIRIGENTE DEL PACTO “JUNTOS PODEMOS MÁS” ANALIZA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE EL POLÉMICO, LAS NEGOCIACIONES Y REPARTIJAS DE CARGOS DE GOBIERNO, INCLUIDO EL PUESTO DE JEFE PROVINCIAL QUE SE CONOCERÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

¿Qué te parece la forma en qué se llevan a cabo las negociaciones de cuoteo y repartija para designar al próximo gobernador de Tocopilla?
En el sistema bajo el cual vivimos, ultraderechista, con mínima participación ciudadana y en lo político con dos grandes sectores que se dividen el poder, es impensable que pudiera ser de otra forma: El poder desciende de las cúpulas, no se origina en las bases; las grandes decisiones se toman entre cuatro paredes... o entre cuatro presidentes de partido. Es por lo anterior que, naturalmente, los resultados representan los intereses de las cúpulas de los partidos involucrados, y no los intereses reales del Pueblo. Es más, incluso en tiempos de elecciones, el ciudadano común y corriente no tiene otra alternativa que elegir entre opciones (candidatos) determinadas por las cúpulas, por lo tanto, es lo que hay...

¿Crees que los gobernadores pueden hacer algo por el progreso de Tocopilla dentro de este sistema?
Tocopilla es parte de un país que se llama Chile... que tiene un presidente (o presidenta) que puede ser de la Concertación o de la Alianza por Chile (es casi lo mismo) que administra este país bajo las premisas del sistema de libre mercado... a Chile le ha ido bien con este sistema, los empresarios cada vez son más poderosos... a los trabajadores y a sus familias no les va tan bien, pero esos son “costos colaterales”, las pensiones bajas, altos costos de productos básicos, sueldos mínimos, etc., también son “costos colaterales”... pero al país dicen que le va bien. Los gobernadores son los representantes del gobierno en sus respectivas provincias, por lo tanto deben aplicar las líneas de gobierno, no tienen la autonomía que tienen las municipalidades y su ámbito de acción no es muy amplio... Por lo tanto creo que sí pueden hacer “algo”, pero no lo suficiente... ¡¡NO PUEDEN CAMBIAR EL SISTEMA!!

¿Qué te parece la gestión de Jorge Peralta?
No me gusta personalizar las críticas, pero insisto en que Tocopilla es parte de un país llamado Chile, y al sistema no parecen interesarle los 24 o 25 mil habitantes que tiene este puerto.

¿Crees que la DC deba mantenerse en el cargo?
Creo que lo peor que podría pasarle a Tocopilla sería tener un nuevo gobernador DC. Finalmente, creo que el problema no está en que personas representan al sistema, sino en cual es el sistema... es un sistema individualista o es un sistema solidario... es un sistema elitista o es un sistema socialista. El punto principal está en la orientación que tenga la REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.
(Publicado en edición impresa del 4 de marzo de 2006)



¿Qué opinión tienes respecto a la forma en que se "reparten" los cargos los partidos políticos de la Concertación?
Me parece que la repartija de cargos es penosa y a la vez escandalosa. No puede ser que otra vez rija el cuoteo y no la meritocracia. Eso es parte de la política tradicional y, lo más grave, es que atenta directamente contra las oportunidades de la gente, ya que para gobernarlos se nominan personas con militancia política en vez de personas con capacidad política.

¿Qué le parecen las "negociaciones" y "repartijas" de puestos para quedarse con la gobernación de Tocopilla?
Igualmente penoso y escandaloso. Me parece que es una patudez que gente que no ha sido capaz de solucionar los problemas de Tocopilla pretenda seguir ocupando sillas y cargos que les quedan grandes.

¿Cree usted que la DC tiene que mantenerse en el cargo en nuestra ciudad o debería alejarse?
Yo no tengo nada contra la DC, pero sí contra aquellos personeros que pretenden apernarse de por vida en cargos que no les corresponden.

¿Le parece positivo que Waldo Mora se presente como candidato a Intendente Regional?
¿Waldo Mora como intendente? Ese chiste debería formar parte del repertorio de algún humorista del festival de Viña 2006. Creo que la gente se reiría bastante.

¿Qué opinión tiene de la gestión del actual gobernador de la provincia de Tocopilla, Jorge Peralta?
No puedo evaluar positivamente la gestión del gobernador, ya que siendo el funcionario que representa al Presidente de la República, creo que se ha quedado corto en darle soluciones reales e integrales a la gente de Tocopilla.

Finalmente, en su opinión ¿qué debe ocurrir en Tocopilla a nivel gubernamental para salir de la actual crisis que vivimos?

Creo que para sacar a Tocopilla de la crisis en la que está, hace falta un compromiso del nuevo gobierno que se traduzca en más recursos económicos y en más oportunidades laborales para la gente. El resto es música y decir otra cosa es engañar a la gente.
(Publicado en edición impresa del 4 de marzo de 2006)


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3